31/8/12

Números en japonés

Hacemos un pequeño interludio entre las entradas de arte para adentrarnos esta vez en el estudio de la lengua nipona. Más concretamente, en esta entrada se tratarán de explicar los números y cómo contar.
Kanjis de los números 1-10, 100 y 1000. Estos números son los que hay que aprenderse sí o sí, pues son la base para crear números complejos. Aunque los japoneses están usando también la numeración arábiga, usan por igual la de los kanjis, por lo que nunca está de más aprendérsela también
-1-10 (0 se escribe 零 y se pronuncia rei o zero): Puesto que en la imagen anterior ya tenéis cómo se escriben los kanjis del 1 al 10, aquí tan sólo pondré la versión rōmaji (escritura de la lengua japonesa en caracteres latinos):
1- ichi
2- ni
3- san
4- yon/shi
5- go
6- roku
7- shichi/nana
8- hachi
9- kyū/ku
10- jū

29/8/12

Breve aproximación al arte japonés (parte II): Edad Antigua

Periodización de la Edad Antigua (古代 Kodai)
-Periodo Asuka (552-710): Es en este periodo cuando el budismo entra en Japón, produciendo un gran impacto a nivel estético y artístico, beneficiando especialmente al arte del gobierno del príncipe Shōtoku, que favoreció el budismo y la cultura en general. Gran parte de la arquitectura de periodos anteriores se perdió, sustituyéndose los diseños de líneas sencillas sintoístas por la magnificencia proveniente del continente. El edificio más importante de este periodo sería el templo de Hōryū-ji (607), un conjunto de edificios donde destacan la pagoda (edificio de varios niveles muy representativo del budismo), el Yumedomo ("salón de los sueños") y el Kondō ("salón dorado").
También destaca el Santuario Itsukushima (593), construido sobre el agua, y cuyo torii ya se puso en la entrada anterior. Podéis ver la división de sus edificios pinchando aquí. Ambos conjuntos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.

27/8/12

Breve aproximación al arte japonés

Ainu con su ropa tradicional
Dejemos por un momento del tema de mangas y animes para aproximarnos brevemente al arte japonés.
Una de sus principales características es su eclecticismo, pues al ser un país costero recibía continuamente la llegada de diversos pueblos. Los primeros pobladores de Japón (los Ainu, que aún hoy se cuentan unos 15.000 japoneses descendientes suyos) procedían del norte y este de Asia. Más tarde, llegaron del sudeste asiático grupos de raza malaya, desplazando a los Ainu hacia el norte.
En general, a pesar de estar algo aislada, a lo largo de su historia ha recibido a intervalos continuas influencias continentales, sobre todo de China y Corea, forjándose así un arte ecléctico y abierto a la innovación.

Además, como en casi todo el mundo, gran parte del arte en Japón ha sido de tipo religioso: a la religión sintoísta, típicamente japonesa, se le añadió más tarde la budista, formando de nuevo un sincretismo que perduraría durante siglos.
Torii flotante de Itsukushima. El torii es un arco de entrada a los santuarios Shinto

26/8/12

Mangas cross-over

¿Qué es un cross-over? Es una interrelación de personajes o historias ya sea en televisión, en cómics, en editoriales, en el cine (sirvan como ejemplo Freddy contra Jason o Alien vs. Predator)... Puede haber cross-over en cualquier ámbito, y los mangas no se libran. Aquí os dejo un par de ejemplos:

-Dragon Ball x One Piece: Cross-over de un sólo capítulo (oneshoot) donde los autores de ambos mangas, Akira Toriyama y Eiichiro Oda unen los personajes principales de ambas historias.

25/8/12

Anime en la Terraza: Akira

Desde principios de julio y por desgracia solamente hasta hoy, La Casa Encendida ha llevado a cabo una actividad para todo el mundo, que ha recibido el nombre de Anime en la terraza.
Escena de la película "Paprika", que se encuentra entre las emitidas

Cada viernes y sábado, en la terraza de La Casa Encendida, han estado poniendo películas de anime en versión original subtitulada, por el mero precio de 3 € por persona. La actividad era totalmente recomendable: estar sentado en una terraza por la noche, con el airecito de verano, viendo una buena película de anime en VOS. Aquí tenéis una lista de las películas emitidas hasta ahora:
-Ghost in the Shell 2.0, de Mamoru Oshii (trailer)
-Genius Party Beyond, de varios directores (trailer)
-Paprika, de Satoshi Kon (película completa, doblada al castellano)
-La chica que saltaba a través del tiempo, de Mamoru Hosoda (película completa)
-Redline, de Takeshi Koike (trailer)
-Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone, de Hideaki Anno (trailer)
-Full Metal Alchemist (Milos no Sei-naru Hoshi), de Kazuya Murata (trailer)
-Trigun: Badlands Rumble de Satoshi Nishimura (trailer)
-Summer Wars, de Mamoru Hosoda (trailer)
-Memories, de Katsuhiro Otomo, Koji Morimoto y Tensai Okimura (trailer)
-Sword of the Stranger, de Masahiro Andô (trailer)
-The Sky Crawlers, de Mamoru Oshii (trailer)
-El verano de Coo, de Keiichi Hara (trailer)
-Colorful, del mismo director (trailer)

Para quien no haya podido ir a ver ninguna de estas, La Casa Encendida tiene también una exposición hasta el 23 de septiembre, "Proto Anime Cut", donde muestra cómo se diseñaron estos animes. Muy recomendable.
Y la última película, que echan justo hoy para cerrar con el ciclo de cine, es, posiblemente, una de las películas de anime más conocidas en todo el mundo: Akira

Full Metal Alchemist

Hoy nace este nuevo blog, dedicado a todo lo que tenga que ver con la cultura nipona, y nace con una primera entrada dedicada a la que para mí es la mejor serie de anime (sobreentiéndase también el manga) que he visto.

Full Metal Alchemist (en japonés, 鋼の錬金術師 o Hagane no Renkinjutsushi, literalmente "El Alquimista de Acero", abreviado a menudo como FMA o Hagaren) es una serie de manga creada por Hiromu Arakawa. El mundo de Full Metal Alchemist tiene un estilo "steampunk" similar al de después de la Segunda Revolución Industrial europea. En ese universo ficticio, una de las técnicas más avanzadas que ha desarrollado el hombre es la alquimia, que sigue la estricta ley del "intercambio equivalente": para conseguir una cosa, debes ofrecer a cambio otra del mismo valor.
El manga comenzó a publicarse en 2001 y finalizó en 2010 con 108 capítulos recopilados en 27 tomos. En octubre de 2003 se comenzó a emitir en Japón una adaptación del manga, con variaciones respecto al cómic. De ese anime se haría más tarde una película, Full Metal Alchemist: El Conquistador de Shambala, para cerrar la historia del anime.
En 2009, un segundo anime, más fiel al manga, se comenzó a emitir en Japón bajo el nombre de Full Metal Alchemist: Brotherhood. En 2011, y ya con esta serie finalizada, se estrenó una nueva película, Full Metal Alchemist: The Sacred Star of Milos.