18/9/12

Hitodama

Hitodama (人魂, lit. "alma humana"), según el folklore japonés, son las almas de los recién fallecidos, que toman forma de llama fantasmal, casi siempre como esferas azules y en ocasiones verdes con una estela larga. Este mito pudo tener su origen en los fuegos fatuos que pueden verse en ocasiones sobre tumbas humanas. Por esa misma razón, se dice que se les suele encontrar en cementerios o en bosques sombríos, vistos a menudo junto a una persona moribunda como una aparición de su alma antes de "cruzar al otro lado".
Se cree que estas Hitodama pueden engañar a los humanos, desorientándoles. Algunos mitos consideran que estas Hitodama encargadas de perder a los viajeros son trucos empleados por los kitsune o "zorros"
Ilustración de una Hitodama por Toriyama Sekien
Al igual que los Shinigamis, las Hitodama también tienen una gran repercusión en la cultura popular japonesa. Veamos algunos ejemplos:

Shinigamis y su relevancia en el anime

Representación de un shinigami en el Ehon Hyaku Monogatari (Libro de dibujos de las Cien Historias)
Shinigami (死神, "Dios de la muerte") es un dios de la muerte en la mitología japonesa. No está claro cuál es su origen, ni siquiera si es una deidad autóctona o importada, teniendo en cuenta las similitudes con otras deidades psicopompas (término que se le da a aquellas deidades que conducen las almas de los difuntos hacia el más allá) tanto chinas, como occidentales (véase por ejemplo el personaje de La Muerte).
El término shinigami se puede aplicar por tanto a cualquier deidad de la muerte. Pero también, en la mitología japonesa hay otras deidades de la muerte que no son nombradas normalmente como "shinigami". Entre ellas destacarían Enma (o Yama), deidad budista que juzga la muerte como castigo o recompensa en el Jigoku (la vida después de la muerte), siendo así obvios sus parecidos con la mitología egipcia y el Libro de los Muertos, e Izanami, diosa de la creación que posteriormente se convierte en diosa de la muerte.
Detalle del Papiro de Hunefer (1.275 a. C). En el Libro de los Muertos, una de las pruebas que debía superar el fallecido en la otra vida era el "pesaje del alma", realizado por Anubis. Si su corazón (parte izquierda de la balanza, dentro de un vaso canopo) pesaba menos que una pluma (derecha), al muerto (en este caso Hunefer) se le permitiría pasar a la otra vida. De no ser así, sería devorado por la criatura Ammyt, una quimera mezcla de cocodrilo, león e hipopótamo
Estos shinigami han tenido siempre una gran relevancia en el anime y el manga, otorgándoles funciones como velar y decidir quién muere y quién no, alimentándose incluso de las almas humanas. El hecho de haber tenido tanto éxito entre la cultura japonesa se debe quizás a su gran misticismo, pues nunca se puede saber si es un personaje bueno o malo. A veces, incluso a pesar del carácter demoníaco que le dan, suele ser en realidad más neutral.
A continuación, una pequeña lista (hay bastantes más) de animes en los que aparece el shinigami:

7/9/12

VI Japan Weekend Madrid 2.0


Fecha: 22 y 23 de septiembre
Lugar: Pabellón de la Pipa (Casa de Campo)
Pabellón de la Pipa marcado con un "4" en el mapa
Precio: Distintas posibilidades en función de lo que quiera/pueda cada uno, yendo desde los 6 € la más barata a los 20 € la más cara. Echad un ojo a las posibilidades que más os convenzan aquí.

Actividades:
Escenario A (Principal)
-SÁBADO

  • 12.00: Desfile jóvenes promesas del diseño -> Desfile con las nuevas tendencias de la moda lolita en España, de la mano de dos diseñadores españoles, Tatiana Donate RIN y Fidel David
  • 13.00: Asian Cover Dance Festival
  • 13.40: Flash Mob para que todos los que allí se encuentren bailen el nuevo éxito del surcoreano PSY, Gangnam Style
  • 15.20: Concierto orquesta La Candelaria
  • 17.00: Concurso de Cosplay Purista -> Donde aquellos que se han apuntado irán disfrazados de algún personaje de la cultura japonesa, y deberán realizar una coreografía determinada que habrán preparado. Para ver inscripciones y premios pinchad aquí
  • 19.00: Desfile de moda Steampunk
-DOMINGO

  • 11.00: Pasarela Cosplay
  • 12.30: Exhibición artes marciales
  • 13.00: Concurso de Karaoke
  • 15.00: Concurso de Cosplay Libre -> A diferencia del purista, aquí podéis disfrazaros de lo que queráis, no necesariamente de personajes de anime
  • 17.00: Radio Ramen

2/9/12

¿Sabías qué?: Kamikaze

Cuando escuchamos la palabra Kamikaze, generalmente pensamos siempre en lo mismo: los pilotos japoneses que realizaban ataques suicidas contra la flota de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Pero, ¿de dónde viene esta palabra?
El término kamikaze (神風, literalmente "viento divino") surge de una lectura equivocada del idioma japonés. Hay que tener en cuenta que los kanjis en japonés tienen dos lecturas posibles: on'yomi (lectura china) y kun'yomi (lectura japonesa). Así, el kanji 神 (dios) se podría leer "shin" en on'yomi y "kami" en kun'yomi, y 風 (viento) se leería "pū" en on'yomi y "kaze" en kun'yomi. De esta manera, la lectura correcta en este caso, y la utilizada en Japón, es la de "Shinpū".
Tenemos ya el significado de la palabra "kamikaze" o "shinpū": viento divino. ¿Pero porqué reciben ese nombre?
Avión kamikaze durante el ataque a los barcos de guerra estadounidenses
Kanjis de "kamikaze"