26/10/14

Sword Art Online II - Reseña (Arco Phantom Bullet)

PUNTUACIÓN: 5,5/10:

Sword Art Online, serie de novelas ligeras escrita por Reki Kawahara y adaptada al anime, fue una de las series de anime más populares cuando se estrenó en 2012. Ya hicimos aquí una reseña de la primera temporada, que cubría su paso por los videojuegos de SAO y ALO. Pero en julio de este año comenzó la segunda temporada, la cual aún sigue en activo, aunque esto se debe a que esta temporada cubre (y cubrirá) tres arcos argumentales: Phantom Bullet, ya finalizada con 13 capítulos (el 14 es un recopilatorio sin importancia), Caliber, actualmente en emisión, y Mother's Rosario, cuya emisión comenzará a partir del 8 de noviembre.
Portadas de Calibur y Mother's Rosario, respectivamente

Para no hacer tan larga esta entrada, sólo analizaremos el arco Phantom Bullet, dejando los otros dos para más adelante (si ambos arcos los uno o no dependerá de la extensión que me ocupe una vez las haya finalizado).

SINOPSIS
Phantom Bullet transcurre un año después de los sucesos de SAO y ALO, cuando está triunfando un nuevo juego de realidad virtual, Gun Gale Online (GGO), esta vez un shooter. En este juego aparece un misterioso jugador llamado Death Gun, que de alguna manera es capaz de hacer que las personas a las que dispara en el mundo virtual, mueran en la realidad. Kirito entrará a este nuevo juego para tratar de descubrir su identidad, averiguar cómo es capaz de llevar a cabo esos asesinatos y detenerle. En ese mundo le ayudará Sinon, una hábil francotiradora con un turbio pasado detrás.

- SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ -

Una de las grandes expectativas de esta temporada era responder al interrogante que se planteaba al ver los carteles: ¿por qué Kirito es una mujer en el nuevo juego? La respuesta es un tanto decepcionante: porque sí. Por fanservice. Lo único que se nos aclara al respecto es que ese "avatar femenino" se conoce como M-9000, un objeto valiosísimo, por el que un jugador estaba dispuesto a pagar grandes sumas de dinero. Así, Kirito deambula perdido por la ciudad de GGO, totalmente nueva para él (¿o ella?) y se da cuenta de una valiosa lección: en un videojuego online, si tu avatar es femenino, tienes bastantes probabilidades de que te tiren los tejos.


LA OTRA PROTAGONISTA
El personaje de Sinon es uno de los atractivos principales de la serie, tanto en su original estética, que la convirtió durante mucho tiempo en el reclamo principal para poner los dientes largos antes del estreno, como en la historia que encierra detrás suya, en lo que respecta a su trauma con las armas de fuego, historia que, en mi opinión, está bastante bien creada: siendo pequeña, Shino Asada (Sinon en GGO) presenció un atraco con arma, pero en un descuido del atracador pudo hacerse con el arma y disparar en defensa propia. Sin embargo, sus disparos mataron al atracador, y a raíz de ello Shino se traumatizó, no pudiendo acercarse a ningún arma en la vida real. Hasta que un día prueba Gun Gale Online y descubre que, inmersa en un mundo virtual de juegos con armas, puede obtener la sensación de sujetar un arma sin que su fobia aparezca, y de este modo ir superando gradualmente su miedo a las armas.

Sin embargo, hay algo que no me gusta nada. Al principio, Sinon es una hábil francotiradora, capaz de superar combates con una gran destreza. Sin embargo, a partir de encontrarse con Kirito, su importancia va reduciéndose gradualmente. Muestra cada vez menos su habilidad como francotiradora, no lleva las riendas de la situación (porque para eso ya está Kirito)... Es como si, a partir de su contacto con Kirito, su importancia fuera disminuyendo poco a poco hasta llegar al papel secundario de "otra chica más para el harén de Kirito" que adquirirá en el siguiente arco.

¿Y Asuna? ¿Qué es de esa chica por la que Kirito arriesgó su vida entrando en ALO la temporada pasada? Permanece en ALO, ahora con color de pelo azul, y acompañada de todas las chicas que salieron anteriormente (Silica, Suguha y Lizbeth) y de Yui, la "hija" que adoptó con Kirito en SAO. A mi entender (y posiblemente me lluevan críticas por esto), este detalle es un pelín machista (a continuación planteo el porqué), y acompañado de otros detalles como la entrevista con Seijiro Kikuoka, tira no poco de los esquemas arquetípicos de las películas norteamericanas de acción, mezclado con el género harem japonés: un protagonista ha sido un héroe en días pasados, y como tal le reclama la policía, para un caso que sólo él puede resolver, mientras "sus mujeres" le esperan "en casa". Si veis el especial de Sword Art Online - Extra Edition, un capítulo de una hora que recopila el argumento de la primera temporada, pero intercalando una trama tan fanservice como "a Suguha le da miedo nadar, así que todas las chicas se meten con ella en el agua para ayudarla, y mientras tanto hablan de por qué les agrada Kirito", entenderéis aún mejor porque las llamo a todas "las mujeres de Kirito".



ESCENARIOS
Los escenarios vuelven a ser un punto a favor de la serie, pasando de los espacios de naturaleza onírica típicos de los RPG, y que aparecían en la temporada pasada, a escenarios postapocalípticos. El tipo de juego ha cambiado totalmente con respecto a SAO y ALO, y el escenario ha sabido variar en consecuencia. La ciudad de GGO es un cruce entre ciudad abandonada, tenebrosa, de edificios con un estilo algo victoriano, y ciudad futurista con televisiones voladoras y luces de neón.

También está muy bien creado en mi opinión el escenario del Bullet of Bullets (BoB), juntando en un escenario virtual todos los tipos de localizaciones posibles: mar, montaña, ciudad, pueblo, desierto..., aunque por lo que tengo entendido no está explicado tan extensamente como en la novela ligera, y sí que hubiese agradecido algo más de extensión con este asunto, y que se viera bien cada una de las áreas del mapa, no sólo unas pocas correspondientes a la trama principal.

LOS MALOS
En esta ocasión, los antagonistas de este arco argumental serán Laughing Coffin (Ataúd Risueño en español), el gremio de SAO que disfrutaba eliminando a otros usuarios, a sabiendas de que así les matarán en la vida real. He de decir que me gusta mucho que rescaten una vieja historia del primer juego, poniendo como antagonista a alguien de este clan de asesinos. Primero, porque la existencia de este clan fue lo que le dio un punto más psicológico a la trama de aventuras de SAO. Y segundo, por el trauma que le ocasiona a Kirito, lo que hace a la serie salirse un poco de la trama plana de típica serie de aventuras. En esta segunda temporada, cuando Kirito ve por el brazalete de Death Gun que este pertenece a Laughing Coffin, se incluye un flashback, no visto hasta el momento, en el que Kirito recuerda defenderse de una emboscada de este clan, y en la batalla matar a tres personas. Eso le dejó a Kirito un trauma, que tiene su punto álgido cuando se lo explica a la enfermera Natsuki Aki. Y es que Kirito se replantea por qué no puede olvidar las cosas que no quiere recordar, y como acertadamente señala Natsuki, cuanto más esfuerzo se hace en intentar olvidar algo, más cuesta.
Ahora bien, él recuerda haber matado a tres personas en su enfrentamiento con Laughing Coffin, pero no recuerda sus nombres ni rostros. De esta manera, Kirito se pregunta si, por el hecho de haber olvidado algo que debería ser tan traumático para él, no será una persona cruel. En otras palabras, le pesa terriblemente el remordimiento por no sólo haber matado a tres personas, sino también haberlas olvidado, como si eso fuese un hecho más en su vida. Los abrazos y palabras de Natsuki son algo que considero muy acertado para consolar a Kirito, y en general considero bastante acertada la inclusión de esta escena para remarcar el matiz de "esto no es un simple juego donde sólo mueren monstruos virtuales" y el hecho de que para ciertas personas es mucho más fácil perdonar las faltas de otros que perdonarse sus propias faltas, idea que se repetirá con Sinon.

Kirito y Sinon se alían para encontrar a Death Gun, pero una vez que están en BoB descubren que no se ha registrado nadie con ese nombre. Dudando entre si el nombre de Death Gun en BoB será Juushi X o Sterben, deciden ir a por Juushi X, dado que Juushi significa "mosquetero" y X podría ser la señal con la que se santigua Death Gun antes de matar a alguien. Sin embargo, esta problemática se la ahorrarían si conocieran algo de alemán, dado que sterben significa "morir". En este caso, me hace gracia que, para que el espectador sepa lo que significa sterben, usan a la enfermera, que dice que sabe lo que significa sterben porque se usa mucho el término en enfermería. Como si en otros ámbitos de la vida diaria nadie emplease el término "morir", pero bueno.

Una vez que se encuentran con Death Gun, Kirito trata de acordarse del nombre que tenía en SAO, pero no lo consigue. La explicación de por qué Kirito no se acuerda del nombre es demasiado sencilla para lo dramático que uno esperaría: cuando le iba a decir el nombre, Kirito dijo que no quería saberlo. Y no se lo dijo, por lo que no lo sabe. ¿Y ya?

Finalmente, el otro antagonista de la temporada es Kyouji Shinkawa, hermano del Death Gun que peleó contra Kirito en SAO (Shoichi Shinkawa) y chico terriblemente obsesionado con Shino Asada. Pero después de detener a los dos hermanos, Shino pide hablar con Shinkawa, y una escena que podría haber sido prometedora (Shino hablando con el obseso Shinkawa en prisión), la omiten, y acaba este arco argumental sin producirse esta conversación.
Shino y Kyouji

VALORACIÓN

PROS
: escenarios.
: la incidencia sobre el eterno sentimiento de culpa y el trauma de Sinon con las armas de fuego.
: la madurez de la conversación entre Kirito y Natsuki Aki.

CONTRAS
trama demasiado previsible y lineal. A Kirito le piden ayuda, acude para descubrir el asesinato y lo consigue.
: la falta de información, tanto en el caso del BoB como sobre todo en el caso de los antagonistas.
: el protagonismo exclusivo de Kirito frente al segundo plano de todas las chicas. Afortunadamente, en el siguiente arco argumental (Caliber), este protagonismo de Kirito, aunque vigente como es lógico, se verá reducido al ir de expedición con el resto de su grupo.

3 comentarios:

  1. Un pelin machista no,machista de cojones xD
    Si ya no me llamaba,menos razones para verla jajaja

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que ha bajado el listón con la temporada anterior, que si bien no era lo mejor de la cartelera, al menos era entretenida y su mundo (el de SAO) gustaba, aparte de que resultaba aterrador descubrir que puedes morir en la vida real y la claustrofobia que producía saber que estabas encerrado para siempre en un juego. Sin embargo en esta temporada después de terminar el arco de phantom la cosa ha cambiado bastante y ya no tiene ese atractivo inicial.
    En cuanto a lo de machista...bueno, es cómo otras series harem, nunca se sabe porque todas van detrás del protagonista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, a mí además me llamaba la atención el tema de la estética de ese mundo, muy similar a la de los típicos MMORPG (que dicho sea de paso, me encantan): naturalezas oníricas, vastos escenarios y personajes que pueden elegir entre guerrero, mago, herrero... Sin embargo, un MMORPG de tiros es un tanto extraño, y además ha desaparecido esa implicación claustrofóbica de la que hablas, dejando a la serie como otra cualquiera, cuando su primera temporada fue de las más sonadas.
      En cuanto a lo del machismo, realmente (y como siempre dentro de mi opinión) podría decirse que está enmarcado en un género machista por definición que es el harem, pero es que detalles como ese hacen a la serie más machista que otras series del mismo género.

      Eliminar