13/11/14

Japón Interludio - JR Pass y shinkansen

En breve, comenzaremos las crónicas de las "excursiones largas" fuera de Tokio. Pero antes creo que lo mejor será explicar nuestra experiencia con los shinkansen (tren de alta velocidad de la red ferroviaria japonesa) y el JR Pass, por si os pudiera servir.

El Japan Rail Pass o JR Pass es un billete, destinado a turistas no japoneses, que permite viajar en todas las formas de transporte del grupo JR, incluyendo ciertos autobuses, metros, barcos...y ciertos trenes del shinkansen.

¿CÓMO PEDIRLO?
Entrando en su página web, podéis seleccionar si queréis un billete de 7, 14 o 21 días. Por experiencia personal os garantizo que el de una semana se amortiza en cuanto hagáis un par de viajes (imaginaos en una semana). El precio: 28.300 yenes (193 €). Una vez rellenéis el formulario de la página con vuestros datos personales, os llegará a los días un sobre con un recibo como este, además del horario de los shinkansen:

3/11/14

Bunka no Hi, o Día de la Cultura

Fotografía de un desfile en Hakone durante el Bunka no Hi (Fuente: Yumeki.org).
Aún tengo pendiente subir el vídeo que les grabé a nuestro paso por Hakone.

Hoy, como cada 3 de noviembre, se celebra en Japón el Bunka no hi (文化の日) o "día de la cultura", una festividad realizada con la intención de promover la cultura, el arte y el entorno académico. La celebración de este evento comenzó en 1948 para conmemorar el anuncio de la Constitución de Japón, constituida dos años antes (el 3 de noviembre de 1946).

Curiosamente, se dice que este día suele ser bendecido con buen tiempo, incluso cuando llueve un día antes o después. Según la Agencia Meteorológica de Japón, entre 1965 y 1996 sólo ha habido tres años en los que el 3 de noviembre ha sido un día lluvioso.

Nakamura Kichiemon I, primer
actor de kabuki en ser
galardonado con esta
medalla (1951).
El evento comienza por todo lo alto. En el Palacio Imperial de Tokio tiene lugar la ceremonia de presentación de diferentes premios culturales, y el emperador en persona es el encargado de otorgar estos premios a aquellos que hayan contribuido de manera sobresaliente en los campos de la ciencia, el arte o la cultura.

Pero esta promoción de la cultura no debe verse como algo estrictamente reservado a los ámbitos más intelectuales, pues como día cultural que es, se realizan una gran variedad de eventos con la finalidad de difundir la cultura entre todo el público. De hecho, es un evento de tanta trascendencia entre todo el público que incluso en los propios colegios, institutos y universidades se realizan actividades de todo tipo, en lo que denominan bunkasai o "festividad cultural".