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31/3/14

Folclore: Tarō Urashima

Captura de la película Evangelion 2.22: You can (not) advance. Extraída de JkAnime
<<[La princesa Ochiba] se sentía como Urashima, el pescador, cuando regresó a su pueblo natal... >>
Murasaki Shikibu, La novela de Genji: II. Catástrofe (versión de Xavier Roca-Ferrer). Barcelona, Austral, p. 243

Es posible que más de una vez hayáis visto la expresión "sentirse como Taro Urashima" o hayáis oído hablar de este personaje [afortunadamente, la captura de arriba viene con una breve nota del traductor]. ¿Quién fue? ¿Qué significa este dicho y cuándo se emplea?
Utagawa Kuniyoshi, Estación 38 (1852). Muestra a Taro Urashima con la tortuga

30/3/14

Japón Día 6 - Ikebukuro: J-World Tokyo, parque con gatos, Otome Road y Sunshine 60 Dori

¿Porqué no visitar algo que nos pillaba al lado de casa (recuerdo a todos que es una estación de la JR Yamanote)? Con zona de negocios y otra para el público en general, Ikebukuro suele ser comparado con Shinjuku, aunque este último tiene mucha más fama y está siempre más concurrido. Sin embargo, no os engañéis: aunque a menudo Ikebukuro no está incluido en algunas guías (que lo sustituyen por Shinjuku, Ueno, Akihabara, Shibuya...), merece la pena ir, porque se pueden encontrar comercios de todo tipo al igual que en Shinjuku o Akihabara, pero tendrá siempre menos gente (que no poca). ¿Queréis saber más sobre este barrio? ¡Comenzamos!

J-WORLD TOKYO
Parque temático dedicado a las series editadas por Shonen Jump, destacando One Piece, Dragon Ball y Naruto, además de otras no tan conocidas como Ao no Exorcist, Bleach, Toriko, Kuroko no Basket, Hunter x Hunter... Si os gusta cualquiera de estas series, no deberíais marcharos de Tokio sin visitarlo. Para la entrada (de adulto) tenéis dos opciones: la normal, 1300 yenes (poco más de 9 €), y la que os permite probar todo tipo de atracciones, 2900 yenes (20 €).
Escaneo el folleto que me dieron con el mapa del lugar.

26/3/14

Japón Día 5 - Odaiba y Akihabara: Monorraíl, Fuji TV, Estatua de la Libertad, Gundam y Super Potato

Odaiba en gris
Odaiba es una extensa isla artificial en la bahía de Tokio, construida a finales del XIX, y que posteriormente ha ido ampliándose hasta convertirse en una importante zona comercial, residencial y de ocio. No es que sea el lugar más recomendable de todo Tokio, pero no os negaré que merece la pena. Podréis ver aquí vistas de Tokio que os recordarán a Nueva York, centros comerciales con cines, restaurantes y tiendas y enormes avenidas. ¿Os apetece saber un poco más de lo que se puede visitar aquí? ¡Comenzamos!

CÓMO LLEGAR
Primera pregunta que, obviamente, es necesario hacerse: si Odaiba es una isla, ¿cómo llego hasta ahí? Hay diferentes formas: el Yurikamome, la Rinkai Line o el barco, además de la posibilidad de ir a pie cruzando el Rainbow Bridge, el puente que conecta Odaiba con el resto de Tokio. De todas estas, la más económica es el Yurikamome (salvo la opción de ir a pie, obviamente).
Yurikamome
El Yurikamome es un monorraíl que sale desde Shimbashi, una estación de la JR Yamanote, y pasa por Odaiba. Tiene la peculiaridad de ser un tren automático, sin conductor, de manera que lo que la mayoría de la gente suele hacer es tratar de ponerse delante del todo, para ver en primera fila cómo el tren va por encima del agua. Podéis elegir la estación de Odaiba-kaihinkoen o la de Daiba, cualquiera de las dos vale. Desde Shimbashi hasta cualquiera de esas estaciones cuesta 310 yenes (sólo ida).
Vista desde el monorraíl

19/3/14

Japón Día 4 - Asakusa: tienda Ghibli, Templo Sensoji y tiendas de todo tipo

CÓMO LLEGAR
Primer destino en nuestro itinerario que no se encuentra en la JR Yamanote. Sin embargo, es uno de esos lugares que no os podéis perder, pues merece la pena verlo por el magnífico conjunto de templos y las avenidas de tiendas.
Antes de ir, decidimos parar a comer por Ikebukuro. En la misma estación (y no sólo en Ikebukuro, sino en muchas otras) tenéis restaurantes de todo tipo. Nosotros fuimos a uno llamado Snack Inn, con una gran variedad de platos típicos japoneses, tan típicos que los carteles de la máquina estaban en japonés. Allí pude tomar un Tanuki Udon (udon con jengibre y cebolleta, típico de Kioto) por 300 yenes. No puedo decir que fuese el plato más rico que haya probado en mi estancia en Japón, porque hay una enorme competencia, pero sí que estaba muy bueno.
Una vez llenos, marchamos a Asakusa. Para llegar, una de las posibilidades es coger la línea Ginza de metro, y ahí buscar la estación de "Asakusa". Desde Ikebukuro, una opción es ir con la JR Yamanote hasta Ueno, y allí coger la línea Ginza de metro hasta Asakusa.
Línea Ginza. Podéis ver las estaciones de Ueno y Asakusa en la parte superior.

TIENDA GHIBLI, KAMINARIMON Y NAKAMISE
En Asakusa el punto turístico por excelencia es el Templo Sensoji (está también el río Sumida, que conecta con Odaiba por un crucero, y un churro de oro, supuestamente una llama, en la sede de la cervecería Asahi, que no vimos), y todo cuanto se desarrolla a su alrededor. Para llegar sin pérdida, lo mejor es que busquéis la puerta de Kaminarimon (hay carteles indicatorios). Justo antes de llegar, pasaréis por la tienda Aonoya, llena de productos del Studio Ghibli. Como curiosidad, la tienda se llamaba anteriormente Nandaro, nombre que compartía con la mascota de la NTV, diseñada por Miyazaki y su equipo. La traducción de Nandaro sería "¿Qué es esto?", debido a que ni los creadores tenían demasiado claro lo que era.
Nandaro
Kaminarimon (雷門 "Puerta del trueno") fue construida por primera vez en el 941, y reconstruida en su actual localización en 1635, cuando las estatuas de Fuujin y Raijin, los dioses sintoístas del viento y el rayo, fueron colocadas en la puerta, mientras que en el medio cuelga un gran chōchin de 4 metros de alto (dejando a un lado las recurrentes bromas vinculadas a su nombre, el chōchin es la típica lámpara japonesa)
Puerta de Kaminarimon, y de izquierda a derecha Raijin, el chōchin y Fuujin
Esta puerta da acceso a Nakamise, la calle principal de tiendas, tremendamente concurrida, que conecta Kaminarimon con el templo Sensoji. Curiosamente, buscando información, encontré la web de esta calle, con las tiendas que podéis encontrar en ella. Podéis verlo aquí.
Calle Nakamise, y al fondo, la entrada al templo Sensoji

16/3/14

Japón Día 3 - Shinjuku: Tokio desde arriba, Museo Ghibli, Kabukicho, neones nipones, templos y gatos

Todo buen día comienza con un buen desayuno, y aquí aprovechamos para probar cosas nuevas: pan de melón (que no sabe a melón, pero es un bollo muy rico) y mochi (bollo hecho con pasta de arroz, tremendamente típico de Japón, en este caso relleno de pasta de judía roja, también muy típica, y que es lo que realmente lleva el dorayaki que aparece siempre en Doraemon, no es chocolate).

LA ESTACIÓN DE SHINJUKU
Primero de todo, tuvimos que volver a Shinjuku, a la oficina de Sakura House, para hacer unos trámites. Desde Ikebukuro a Shinjuku apenas hay 5 minutos cogiendo la JR Yamanote, y el trayecto, si no recuerdo mal, son 160 yenes.
Shinjuku es, con sus múltiples accesos y comunicaciones entre metros y JR (Wikipedia menciona concretamente 36 andenes, una galería subterránea y más de 200 salidas), el centro de transporte más activo del mundo, lo que implica ser la estación más transitada que vais a ver. Gente entrando y saliendo sin parar de todos los accesos, por lo que hay gente a la que le puede resultar agobiante. Sin embargo hay que asumirlo e ir en la dirección que queramos sin amedrentarnos, a riesgo de acabar como el pobre Mufasa.
Bromas aparte, os hago una advertencia más con respecto a esto: normalmente (aunque podéis ver estaciones donde da igual) se sube y se baja las escaleras por la izquierda, no por la derecha. Al revés os coméis la marabunta de frente.

12/3/14

Llega a Madrid una exposición que une Evangelion y espadas japonesas

"Evangelion Japanese Swords Exhibit". Así se llama la exposición que vincula el mundo de Evangelion con las armas japonesas. Todo comenzó en 2012, cuando unos herreros forjaron una réplica de la lanza de Longinus de tres metros de largo para la exhibición original en el Museo de espadas japonesas de Bizen Osafune. Sí, me acabo de enterar de que tal museo existe, pero al menos pilla bastante retirado de Tokio (cerca de Okayama, entre Kioto e Hiroshima). Igualmente, os recomiendo echarle un ojo a la web del museo si os interesa el mundo de las espadas japonesas.
Cartel de entrada a la exposición original
La réplica de la lanza

11/3/14

Japón Día 2 - Akihabara: anime, Maid Café, teppanyaki y recreativas

Mapa de Akihabara (no está completo, pero es que no cabía entero en el escáner)
La nevada había frenado al fin después de todo un día sin parar. Sin embargo, aún quedaba bastante nieve en las calles y hacía frío, por lo que no parecía mala idea hacer turismo "de interiores" (tiendas, centros comerciales...). De manera que fuimos a uno de los barrios que más ganas tenía de ver, y después de verlo a uno de los que más ganas tengo de volver: Akihabara (a menudo acortado a "Akiba"), la visita que cualquier otaku o aficionado a los videojuegos o tecnologías no debería perderse. Si vais, volveréis.
Os dejo una descripción del barrio que Ruth Ozeki realiza en El efecto del aleteo de una mariposa en Japón, y la verdad es que yo no lo hubiera podido describir mejor:
<<Akihabara significa "Campo de Hojas de Otoño", pero los campos y las hojas han quedado reemplazados por tiendas de electrónica, de modo que hoy en día la gente lo llama Akiba o Electricity Town (...). Akiba es un sitio impresionante, desmedido y excepcional. Vas por callejones estrechos y calles comerciales repletos de tiendas y de puestos abarrotados de placas base y DVD y transformers y videojuegos y objetos para fetichistas y modelos de manga y muñecas sexuales hinchables y papeleras llenas de aparatos electrónicos y pelucas y trajes de sirvienta y braguitas de colegiala. Mires a donde mires, ves posters de anime y carteles gigantes que cuelgan de las azoteas de los edificios con fotos de muchachas moe altísimas, con unos ojos redondos y brillantes del tamaño de piscinas infantiles y unas tetas enormes y exquisitas que desbordan de sus trajes reformados de superheroínas galácticas, y solo oyes el ensordecedor ¡clang, clang, clang! de las máquinas recreativas y el ¡ping, ping, ping! de las salas de pachinko, y los altavoces que anuncian a gritos ofertas por tiempo limitado desde los escaparates de las tiendas, y a las sirvientas francesas en la calle, llamando a los chicos otaku que pasan por allí. Aquí no hay campos ni hojas de otoño por ninguna parte>>.

Akihabara es una de las estaciones de la JR Yamanote, de manera que es sencillo llegar. La estación tiene varias salidas, pero decidimos elegir la que más nos convencía: "Akihabara Electric Town". Esta salida da a una plaza con cafeterías de AKB48 (un grupo idol muy de moda en Japón) y Gundam.

Cerca de la plaza está también el edificio UDX, dentro del cual podéis encontrar el Tokyo Anime Center, que no es que tenga gran cosa, pero podéis ver novedades (como en mi caso fue el trailer de Buddha 2) y bocetos de anime, además de visitar una tienda en la planta baja donde tienen de todo un poco. Sin embargo podréis ver más cosas de anime (y más baratas) en otras tiendas de Akihabara.

10/3/14

Japón Día 1 - Llegada

¡Comenzamos la crónica del viaje! Tanto a la ida como a la vuelta, el trayecto fue realizado con British Airways, con escala en Heathrow, de manera que, en cuanto nos fue posible, abandonamos el aeropuerto inglés para volar a Tokio. Y menos mal, porque los encargados de hacer los controles eran unos bordes que nos miraban como pensando que llevásemos droga o algo peligroso, y además (sé que no tiene nada que ver pero bueno) el wifi del aeropuerto sólo era gratuito 45 minutos, mientras que el de Narita (Tokio) era gratis todo el rato. Malditos bordes. En fin. Lo que sí era increíble era el avión a Tokio, con comida y bebida por cortesía de la aerolínea y una pantalla en el asiento delantero donde se podían ver vídeos, escuchar música, jugar, ver la ruta exacta del avión y por qué lugar íbamos... Entre unas cosas y otras, se pasaron más rápidas de lo que esperaba las casi 12 horas de vuelo.

Finalmente, llegamos a Tokio a eso de las 10 de la mañana (8 horas menos en España), y durante todo el día tuvimos que aguantar una intensa nevada que, tal y como los propios japoneses nos decían, no había sido tan grande desde hacía unos 50 años. Vaya suerte la nuestra. Sin embargo, eso sirvió para ver diferentes parajes cubiertos de nieve.
A la izquierda, Shinjuku, y a la derecha, el patio de nuestro apartamento
Lo primero de nada, tras pasar los controles de salida del aeropuerto (para lo que necesitaréis vuestro pasaporte y dos fichas que os mandarán rellenar, además de una foto que os tomarán, junto a vuestras huellas dactilares) era hacer el check-in con Sakura House (sí os interesa la opción de alquilarles un apartamento, tenéis más información en el Día 0), para lo que hay que ir a su sede en Shinjuku.

DEL AEROPUERTO DE NARITA A SHINJUKU
Existen varias maneras de ir: trenes, buses, taxis... La más económica que encontramos es la Keisei Main Line, una compañía de trenes que conecta el aeropuerto de Narita con Nippori en 77 minutos por 1000 ¥ (unos 7 euros). Os dejo aquí las tarifas de todas las líneas Keisei, por si queréis otra opción (hay trenes que hacen el mismo trayecto en menos tiempo, pero obviamente por más dinero).
Una vez en Nippori, debéis buscar la línea JR Yamanote, de color verde. Recordad bien esta línea si vais a coger el transporte público en Tokio, pues es la mejor opción para hacer turismo, al ser una línea circular que recorre muchos de los puntos más turísticos: Ikebukuro, Shinjuku, Shibuya, Harajuku, Ueno, Akihabara...
Estas son las líneas JR de Tokio. Así puesto parece lioso, ¿verdad? Simplifiquemos un poco...
¿Así mejor? Estas son las líneas JR que más usaréis (de hecho yo en todo el mes nunca usé otra línea JR, a excepción del día que fui a Kamakura): la verde es la JR Yamanote, y las otras dos son la JR Chuo Line, una normal (la amarilla) y otra exprés (la naranja), que para sólo en ciertas estaciones.
De manera que, si queréis ir de Nippori a Shinjuku, tan sólo tenéis que buscar la JR que vaya en la dirección buena (en este caso pondría algo así como "for Ikebukuro and Shinjuku").