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25/4/14

"El viento se levanta" - Crónica del preestreno


Hoy se estrena por fin en los cines españoles El viento se levanta (Kaze Tachinu), la última película de Hayao Miyazaki, director de películas como Nausicaä del Valle del Viento, Mi vecino Totoro, El viaje de Chihiro o mi siempre preferida La princesa Mononoke. Sin embargo, en Nihongadas tuvimos la suerte de acudir ayer al preestreno en Cinesa Proyecciones, gracias al sorteo realizado por Generación GHIBLI (facebook y blog) en colaboración con SensaCine.

Dicho sea antes que nada que el personal de SensaCine tuvo el evento bien organizado, con una tablet a la salida de la sala, donde cada espectador debía elegir entre cuatro opciones con opiniones sobre la película, desde "muy buena" hasta muy mala, contabilizando así de manera breve pero efectiva la opinión de todos los espectadores. Aquellos que se habían quedado con la espinita clavada de dar su opinión sobre la película, tenían opción de hacerlo y de que quedase grabado en vídeo.


"Le vent se lève!...Il faut tenter de vivre!"
("El viento se levanta...hay que intentar vivir")
Original de Paul Valéry, Le cimetière marin, y traducción dada en la película


PUNTUACIÓN: 9/10

La obra, basada en hechos reales, se centra en el Japón de los años 20 y 30, una época de depresión entre las dos guerras mundiales, de pobreza, de enfermedades. Será la época en la que el Gran Terremoto de Kanto tenga lugar (tanto en la realidad como en la película). Así pues, Japón se encuentra en una sociedad hundida por la guerra. Muchos bancos han ido a pique, y gran parte de los ciudadanos se han quedado sin trabajo. El tema de las guerras con otros países (EEUU, Rusia, China...) será tratado muy someramente, a modo de simple marco espaciotemporal de la acción.
La película narra principalmente la vida de un joven, Jiro Horikoshi, cuyo sueño había sido desde pequeño pilotar aviones, pero debido a su miopía tuvo que desistir. A cambio, decidió dedicarse a algo para lo que realmente valía y que le apasionaba tanto como pilotar aviones: construirlos. De esta manera, perseguirá sin arredrarse su objetivo, a través de un sinfín de cálculos, ensayos y errores, hasta llegar a su obra maestra: el Mitsubishi A6M "Zero" (o simplemente "Zero"), un caza de combate increíblemente veloz.
Jiro Horikoshi en la realidad y en la película
No haré aún un análisis de la película en detalle, porque eso requeriría destriparla por completo sin que la hayáis visto, pero sí que tengo pendiente hacer ese análisis cuando pase un cierto tiempo, pues creo que es una de las películas que ciertamente merece un análisis a fondo. De manera que aquí tenéis una pequeña crónica de la película.

19/4/14

Japón Día 9 - Harajuku - Parque Yoyogi, Santuario Meiji con boda japonesa, de tiendas por la calle Takeshita, Omotesando y el museo de Ukiyo-e

Hoy el día se presenta bastante más soleado y caluroso que el día anterior, aunque aún queda algo de nieve. Debido a que los domingos en Harajuku suele reunirse gente de cosplay, ya teníamos destino. Sin embargo, por la nieve que quedaba aún y el frío, no hubo suerte (sí que veremos una comitiva en el próximo día que pasemos por Harajuku), aunque sí vimos un par de chicas con pintas extravagantes. Y es que Harajuku, aunque se encuentra al lado de Shibuya (y también es una estación de la JR Yamanote), no tiene nada que ver, a excepción de Omotesando. Parques, templos, calles de tiendas, museos, gente extravagante... ¿Queréis ver qué podéis encontrar en Harajuku? ¡Comenzamos!

PARQUE YOYOGI Y SANTUARIO MEIJI
Toda esta gente suele reunirse en el puente que conecta la estación con el Parque Yoyogi. Muy recomendable de ver en cualquier estación, tanto por la belleza del parque en sí, como por la gente extravagante que, de hacer buen tiempo, podréis encontrar, como por su considerable tamaño. Tanto es así, que creí estar dentro del Parque Yoyogi y realmente estaba en el Santuario Meiji, un gran complejo situado dentro de este parque. Quien viaje con tiempo de sobra debería dedicarle al menos una mañana a este lugar.
Nuestro recorrido fue desde la entrada que hay en la parte inferior hasta el complejo central

6/4/14

Japón Día 8 - Shibuya y Tokyo Skytree: Hachikō, gyaru, el cruce más grande del mundo, la torre más grande de Japón y otra tienda Ghibli

La nieve del día anterior había dejado de caer y sólo había lo que quedaba en la calle (que igualmente no era poco). De manera que, ahora sí, armados con botas de agua, paraguas y abrigo, decidimos visitar Shibuya. Debo reconocer que, de los lugares visitados hasta el momento, este es el que menos me ha atraído. Shibuya es, simple y llanamente, un barrio para la gente "chic", y no dista mucho del de Omotesando, que suele ser el que realmente tiene la fama de barrio pijo. Sin embargo, Shibuya tampoco le va demasiado a la zaga (como siempre, esta es mi opinión, habrá a quien le encante). Si Nakano es un lugar de compras, podría decirse que Shibuya también, aunque obviamente de ámbitos totalmente diferentes. Cuestión de gustos.


SALID BUSCANDO AL PERRO
Shibuya es otra de las estaciones de la JR Yamanote, por lo que llegar no es nada complicado. La mejor salida para visitar Shibuya es "Hachikō Exit", pues nada más salir os encontraréis con lo que más me gustó de esta zona: la estatua de Hachikō, el famoso perro fiel que cada día despedía a su amo en la estación y lo recibía a la vuelta del trabajo. Un día, el profesor sufrió un paro cardíaco y murió. Sin embargo, Hachikō siguió esperándole en la estación durante 9 años, siendo alimentado por la gente que trabajaba allí, hasta su muerte. Como es lógico, la historia de este perro se convirtió en arquetipo de lealtad y devoción, y su estatua puede verse casi siempre rodeada de gente haciéndole fotos.
Lo curioso es que, al ser un día en el que no nevaba pero abundaba la nieve del día anterior, le hicieron una réplica en nieve justo al lado.

Lo bueno de Shibuya es que todas las cosas importantes que tiene para ver están en esta zona: la estatua de Hachikō, el centro comercial Shibuya 109 y el famoso cruce más transitado del mundo.


5/4/14

Fairy Tail vuelve al anime

Ya era hora. El anime de Fairy Tail, que había parado en seco en mitad de la Saga de los Juegos Mágicos, ha comenzado ya a estrenar los capítulos de su nueva temporada, donde continúan el argumento al igual que el manga. La nueva temporada de la serie creada por Hiro Mashima llevará el nombre de Fairy Tail S2, y continuará justo después del último capítulo, que salió a la luz el 30 de marzo de 2013. En su cuenta de Twitter, Mashima pedía a sus fans que fueran pacientes, pues aunque el anime debía sufrir un parón, este no era definitivo. Dicho parón ha durado más de un año, hasta hoy, que ha salido su nuevo capítulo.

¿CÓMO NOS HABÍAMOS QUEDADO?
Ha pasado más de un año desde el último capítulo, por lo que no es raro que aquellos que seguían Fairy Tail se les haya olvidado casi por completo en qué se había quedado la serie (más aún para los que hayan seguido la serie al día y hayan visto el último capítulo el mismo día de estreno). Para todos los que sigáis la serie, la tengáis más o menos reciente, he hecho un pequeño resumen de cómo se había quedado la cosa. Por tanto, si no has llegado hasta el último capítulo del anime (el 175), y tienes intención de hacerlo, te recomiendo que NO LEAS A PARTIR DE AQUÍ, PORQUE SERÁN TODO SPOILERS:

4/4/14

Japón Día 7 - Nakano, meca del merchandising

¡Primera semana en Japón! La idea para hoy era conocer el barrio de Shibuya, pero el regreso de la fuerte nevada que ya nos acosó en nuestra llegada nos hizo posponerlo al día siguiente. Hoy se hacía necesario algo de interiores, de manera que nos decantamos por Nakano, un punto obligatorio para todos aquellos aficionados al merchandising de manga y anime.
Una muestra de la cantidad de nieve que había. Como planté la
huella, pero no sé si se ve muy bien, probamos a hacer lo mismo
con el paraguas para ver hasta dónde se hundía


CÓMO LLEGAR
La manera más rápida de llegar allí es coger la JR Chuo Line. Como vimos el Día 1, esta es la otra línea de JR que posiblemente uséis, además de la JR Yamanote. Tiene dos trenes diferentes: el rápido (color naranja) y el estándar (amarillo). El precio no varía, la única diferencia radica en que el rápido para en menos estaciones. En nuestro caso iremos desde Shinjuku a Nakano (la Chuo Line también pasa por Tokyo), existiendo dos maneras de ir con esta línea: cogiendo el tren amarillo está a tres paradas, mientras que cogiendo el tren naranja es la siguiente estación, sin parar por medio, de manera que, obviamente, cogimos este.

A veces puede que el tren que queréis coger no sea rápido, sino "superexpress" o algo por el estilo. En cualquier caso, antes de subir a un tren, mirad en los carteles del andén o preguntad. Aseguraos de que el tren para en la estación que queréis.

ACERCÁNDONOS A NAKANO BROADWAY
Seamos sinceros. Realmente Nakano apenas tiene otra cosa que comercios, pero merecen la pena si tenéis en mente que es eso lo que veréis. Si os gusta ir de tiendas de todo tipo, es vuestro sitio, pero si no, emplead este día en visitar otra cosa.
Nada más salir del metro puede verse una avenida cubierta como la que vimos en Asakusa, repleta de tiendas. A la hora de comer, la verdad es que tenéis muchas opciones de todo tipo: soba, udon, ramen, tonkatsu, sushi (uno de los últimos días del viaje volveremos a Nakano y entraremos en un restaurante de sushi giratorio, ya os lo contaré), o la opción siempre disponible de comida rápida (Lotteria, McDonalds...). Echad un rato buscando lo que más os apetezca y encontraréis buenas ofertas.
La avenida cubierta venía de lujo teniendo en cuenta la nevada