Primera vez en nuestro viaje por Japón que salimos de Tokio (no será la última). En esta ocasión fuimos a Kamakura, un destino que no debéis perderos si queréis ver algunos de los puntos turísticos más conocidos de Japón. ¿Tenéis curiosidad acerca de lo que podéis encontrar allí? ¡Comenzamos!
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Uno de los monumentos emblemáticos de Kamakura es su Gran Buda, del que hablaremos más abajo |
CÓMO LLEGAR
Obviamente, al estar fuera de Tokio, esta sección será algo más extendida que en otras ocasiones, donde sólo me limito a decir que una estación está en la JR Yamanote. Sin embargo, no os asustéis. Está relativamente cerca de Tokio, de manera que no os sale rentable incluirlo en los destinos a los que ir con el JR Pass (el abono recomendable para viajes largos, hablaremos de él más adelante). Además, tampoco es especialmente complicado llegar. Vamos a verlo en detalle (como siempre, aclaro la ruta que yo cogí, de manera que pueda ilustrar con mi experiencia personal, pero pueden existir otras maneras):
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Mapa de las líneas JR en Tokio y alrededores. Nuestro destino de hoy, Kamakura, puede verse en la parte más inferior del mapa, a la izquierda, bajo la estación de Ofuna. |
La opción que escogimos fue ir a Ikebukuro, y desde ahí, coger la
línea JR Shonan Shinjuku.
El viaje entre Ikebukuro y Kamakura dura una hora y cuesta 890 yenes. Eso sí, hay algo a lo que debéis prestar atención: cuando cojáis el tren de la línea JR Shonan Shinjuku,
fijaos en la última parada y en las estaciones que recorre. Este consejo no se debe sólo al tema de equivocarse o no de sentido en una misma línea, sino a la
bifurcación que realiza la línea a partir de Ōfuna.
Si vais a Kamakura con la Shonan Shinjuku, mirad que esté Ōfuna entre las paradas, pero también Zushi (a veces no mencionan todas, pero si veis estas dos, vais por buen camino). A las malas os puede ocurrir como a nosotros, tener que cambiar de tren, pero si eso ocurre no os preocupéis:
como las tarifas se miden por distancia y no por estaciones ni trenes, no os cobrarán de más.
Dicho esto, sólo me falta otro punto que añadir antes de cerrar la sección del "Cómo llegar". Y es que
Kamakura tiene tres estaciones destacadas para el turismo: Hase, Kamakura y Kita-Kamakura. Los pongo en el orden que los visitamos, aunque cada cual puede organizarse un itinerario entre una zona y otra como vea. Os mostraré mi itinerario de manera más ilustrativa con el siguiente mapa:
Nuestro itinerario consistió en ir desde Ikebukuro hasta la estación de Kamakura (con un par de cambios de trenes por errores de dirección como ya os comenté), y allí salir de la línea JR Shonan Shinjuku o JR Yokosuka (ambas valen), pero no de la estación, pues nuestro plan se basaba en que teníamos que ver esos tres puntos, pasar primero por el punto más lejano de Ikebukuro (Hase) e irnos acercando progresivamente (Kamakura y finalmente Kita-Kamakura).
Para llegar a Hase desde la estación de Kamakura hay que coger el
Enoden o Enoshima Electric Rail, y llegaremos en
tres paradas, por un precio de 190 yenes. Aviso que el camino entre las estaciones de este tren es bastante corto, y si alguien prefiere ahorrarse esos 190 yenes y darse una caminata, tampoco es del todo imposible. De hecho, hay quien dice que Kamakura es para verla andando, y ciertamente se podría, pero no en un sólo día. Eso sí, si tenéis alojamiento por Kamakura (no he mirado precios al respecto así que no sé qué tal serán) y podéis dedicarle más de un día o dos, la opción de recorrerlo a pie parece realmente recomendable. Sin embargo, nosotros sólo teníamos ese día, y a la noche vuelta a Tokio, así que no nos sobraba el tiempo.
Los destinos que visitaremos serán:
- En Hase: Hasedera y el gran Buda de Kotokuin (también nos acercaremos al sendero, y vuelta)
- En Kamakura: el santuario de Tsurugaoka Hachimangu
- En Kita-Kamakura: templos de Tokeiji, Jochiji y Kenchoji
De manera que,
¡empecemos por Hase!