Entrada escrita por Albitxu (DeviantArt)
PUNTUACIÓN: 7/10
Recientemente hemos terminado
de ver el anime de DRAMAtical Murder, hecho a partir de la novela visual homónima que ya reseñamos aquí.
Se trata de una adaptación
complicada, donde la coexistencia de muchos personajes en rutas paralelas, cuyo
esquema es siempre el mismo (Aoba entra con uno de ellos al Platinum Jail,
descubre cosas, se enfrenta a Toue y acaba la historia con un final bueno o malo) hace especialmente
difícil el hecho de decantarse entre por qué animar o por qué no, o en el caso
de querer hacer todas las rutas, cómo conectarlas entre si. En este caso, la opción
que se ha llevado a cabo es la segunda, en algunos casos más acertados que en
otros. A pesar de esto, pudiendo hacer el mayor bodrio existente, el anime se ha
salvado con una nota aceptable. Es por ello que, bajo mi punto de vista, la
nota final es de 7 algo raspado, mientras que la de la Visual Novel esta cerca de superar
el 9. Compararemos a continuación
algunos aspectos destacables entre la VN y el anime.
El primer asunto en el que reparamos, al ver el opening, es la BSO. Al igual que la de la VN, esta compuesta por Goatbed y sigue el mismo estilo que esta: electrónica, no demasiado machacona y de ambiente. Dentro de este apartado cabe destacar también que los seiyuus de los personajes son los mismos, lo cual es muy agradable para quien ya tiene acostumbrado el oído al juego.
La parte gráfica, por otro lado, ha sido ampliamente criticada. El dibujo en un primer momento puede tildarse de rápido, e incluso “chapucero”, pero evoluciona de modo positivo a lo largo del anime, debido seguramente al aluvión de criticas que recibió el estudio NAZ por la animación de sus primeros tres capítulos, teniendo que reeditarlos corrigiendo errores bastante garrafales como rostros severamente deformados o cambios de color repentinos en el pelo de los personajes.
Aoba en la versión original a la izquierda y en el remake a la derecha |
Tae con Aoba inexplicablemente moreno |
No obstante no todo es tan desastre, pues esto son sólo los primeros episodios, afortunadamente ya corregidos. Como punto positivo diré que las batalles de rhyme gozan de unos efectos muy logrados y que hay algunas escenas que realmente recuerdan a las vistas en la VN.
Comparativa de Virus y Trip en VN y anime |
Toue en la VN (izquierda) y en el anime |
Por otra parte, en el anime han eliminado completamente todo el yaoi que tiene la VN. En algunos casos se vuelve complicado, especialmente en la ruta de Mink, que es violación tras violación, pero que se ha visto solucionado de un modo correcto (a pesar de que l@s fans de este personaje podrán enfadarse bastante con este hecho, ya que el protagonismo y la ruta del mismo se ven reducidas casi a su mínima expresión).
A pesar de no tener yaoi alguno, sí que podemos percibir ciertos tintes de BL (Boys Love) a lo largo del anime, pero en ningún momento será nada explícito ni apto sólo para mayores.
Por ahora no ha habido ningún punto excesivamente negativo… pero el problema llega cuando recaemos en que son únicamente 12 capítulos. Si, 12 capitulos de 20 minutos cada uno para narrar una trama de una VN de cerca de 60 horas de juego. En mi opinión personal, unos 25 episodios hubieran sido ideales dado la densidad del juego, o mínimo haber considerado la posibilidad de hacer dos episodios por personaje, y no uno como han hecho (en especial en aquellos con historia compleja, como Koujaku o Clear). Demasiados episodios de “introducción” y de presentación de personajes que contrastan con el hecho de que a la true route y a la verdadera trama le hayan dedicado únicamente dos.
Por este hecho, quien no haya jugado al juego se quedara con muchísimos interrogantes en su cabeza. A pesar de estar bien cerrada (cerrada igual que el juego, porque como ya he dicho la trama no cambia), múltiples detalles y explicaciones se quedarán en el tintero para alguien no versado en el juego.
Para finalizar, solo comentar que el 24 de diciembre se emitirá el OVA de este anime, compuesto por los bad ends.
Bad ends de Koujaku y Noiz respectivamente |
Dado que en el anime optaron por finalizar los episodios temáticos de cada personaje con los good end para dar de algún modo continuidad a la historia, muchos fans del juego que nos hemos quedado con ganas de los espectaculares bad ends que tiene DMMd. Ahora surge un problemón con esto, puesto que estos finales no sólo tienen un alto contenido sexual (fácilmente eliminables si quieren seguir con su tónica no yaoi) sino que tienen también gore y violencia tanto física como psicológica…¿Cómo habrán hecho frente a la censura?
En diciembre lo sabremos.
VALORACIÓN
PROS
↑: mismos seiyuus
↑: respeta la trama del juego
↑: enlace de las rutas de modo coherente
↑: algunas escenas muy similares a las de la VN
CONTRAS
↓: si no has jugado al juego cuesta más comprender todo el conjunto.
↓: muy corta, todo explicado muy rápidamente
↓: no te da tiempo a encariñarte con los personajes y sentir las emociones que se supone que debes de sentir en ciertos momentos (y que sí sientes en el juego)
yo creo CREO que la gente va a pensar que tengo un problema con DMMD xD
ResponderEliminarEs que lo tienes xD
Eliminarmentira! estoy mas enferma d kawoshin xD
Eliminar