¿Sabías que...?


-a partir de las 00.30, finaliza todo servicio de transporte público? Trenes, metros, autobuses... Todo se para, y no se reactivará hasta las 5 de la mañana (si tenéis suerte podréis pillar alguno que salga a las 0.45 de la estación. Aún y así, que no os sorprenda ver a esa hora gente corriendo por las estaciones para hacer el transbordo antes de quedarse en la calle. Sin embargo, si eso os ocurre, no os preocupéis, no es el fin del mundo.


-...el kimono debe vestirse siempre con la solapa izquierda sobre la derecha? Esta norma se aplica a cualquier kimono, sea de artes marciales o de vestir, e independientemente del sexo. Sólo los muertos llevan las solapas del kimono al revés.


-...nunca se deben dejar clavados los palillos en la comida, pues se interpreta como un presagio de muerte? Tampoco está bien visto pasar comida de unos palillos a otros. Si queréis dar comida a alguien, cogedla y dejadla en su plato directamente, no lo paséis entre cubiertos. Este y otros consejos podéis verlos mejor en la siguiente imagen:


-existe un parque de atracciones en Japón dedicado exclusivamente a la cultura española? Se llama Shima Spain Village, está situado en Ise, en la península de Shima, e incluye varios guiños a España como recreaciones de zonas de Barcelona, de las costas del Mediterráneo o espectáculos de baile flamenco.


-hasta los catorce años un japonés no es capaz de leer un periódico? Se supone que, hasta esa edad, un japonés no tiene el nivel suficiente en la lengua como para entender todos los kanji que aparecen en el periódico.


-hay todo un protocolo en la ceremonia del té, que a menudo se empleaba durante las guerras para acercar posturas entre los líderes beligerantes? Al entrar a una casa de té, todo el mundo entra agachado por el mismo lugar, dando a entender que dentro de la casa, todos eran iguales. Si después de esta ceremonia y de compartir el té, consideraban que no existía negociación posible, la batalla continuaba.


-...la estación de Shinjuku es la más transcurrida del mundo? Por sus 200 diferentes salidas, pasan más de 3 millones de personas al día. La estación cuenta con 36 andenes, una galería subterránea y conexiones con un gran número de líneas de tren JR, Odakyu, Keio, y de metro (tanto con las líneas Toei como las de Tokyo Metro). Podéis ver aquí uno de nuestros pasos por dicha estación.


-...no es tan caro como se suele creer? Hay una gran variedad de oferta de precios a la hora de comer (desde 2-3 euros) y los viajes de metro y tren interurbano suelen costar menos de 2 euros. El presupuesto tiende a ascender si queremos salir de Tokio.
Comida para dos personas, en Ikebukuro. Mi comida fue la bandeja de la izquierda (bol con arroz, carne, cebolla y huevo y un caldo de pollo) y el presupuesto no excedió los 3 € (y lo mismo con la bandeja de la derecha)

-...sirven agua gratis? En todos los lugares en los que entramos a comer servían agua, sin preguntar nada y sin incluirla en el precio (obviamente, si quieres algún refresco lo puedes pedir y eso ya se paga). Si cuando os sirven agua sólo os dan un vaso con agua y no la jarra directamente (como en la foto de arriba) es porque el camarero va a estar pendiente y os rellenará el vaso cada vez que lo acabéis. Por cierto, en ciertos lugares, sobre todo si pedís algún plato que sea muy caliente o picante, es posible que en vez de agua os traigan té.

-...está mal visto endulzar el té? Nunca. Jamás pidáis azúcar, sacarina, miel ni nada parecido para echarle al té. En Japón existe una cultura tremendamente tradicional a la hora de preparar un té, y aunque no os dirán nada (un japonés jamás dice nada) si que pensarán que no os gusta el té que ellos han preparado, y molesta mucho. El sentimiento que tendrán hacia vosotros es bastante parecido al que pueda tener un sumiller al que se le pide su mejor vino y después lo mezclan con Coca-Cola.

-...no se puede fumar en la calle pero sí en los bares? Esto no sucede en todas las calles, pero cuando sucede, es necesario buscar las zonas para fumadores. El motivo es más sencillo de lo que parece: si en Occidente molesta el humo, en Japón molesta la suciedad en las calles.

Foto tomada en Yasukuni Dori (Shinjuku)

-...Japón tiene su propia Estatua de la Libertad? Después de que los franceses llevasen la original, los nipones decidieron hacerle una réplica, que se encuentra en Odaiba.

1 comentario: