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24/12/14

Sword Art Online II - Reseña (Arco Caliber)

PUNTUACIÓN: 5/10
SINOPSIS
Tiempo después de los incidentes ocurridos en Gun Gale Online, Kirito regresa a ALO junto a su grupo (Asuna, Leafa, Klein, Silica, Sinon y Lisbeth) con un objetivo: adentrarse en las profundidades de Jötunheimr y obtener la legendaria espada Excalibur, ambicionada por muchos jugadores de ALO, pero sin que nadie haya sido capaz de lograrla.

PERSONAJES
Este arco argumental consta tan sólo de 3 capítulos (del 15 al 17 de la segunda temporada, ambos incluidos), y en este caso será una aventura colectiva. Sí, el protagonista seguirá siendo Kirito, pero al contrario que en el arco argumental pasado, no irá sólo de aventuras mientras sus amigos esperan impotentes y confiando en Kirito, sino que ahora lo acompañarán. De esta manera, entre el hecho de ir en grupo y los escenarios de fondo (montes nevados, lagos, mazmorras flotantes...) forman la típica party de los juegos MMORPG que a mí personalmente me encantan.

12/12/14

Juegos japoneses en tu Android con Qoo App

Hoy toca un poco de tecnología. A menudo en mis momentos de aburrimiento, me he puesto a buscar en Google Play algún juego que me interesase descargar, y como podréis suponer según la temática de este blog, todos ellos japoneses: juegos de algún anime o que sin ser de anime comparten su estética. Pero he aquí que, en ciertas ocasiones, alguno de los juegos que me interesaba descargarme me decía que no era posible bajarme ese determinado juego para dispositivos de mi país.


Muchos de vosotros posiblemente os habréis enfrentado con este problema, y al igual que yo, habréis buscado desesperadamente en Internet formas posibles de solucionarlo o le habréis preguntado al conocido más cercano.
Para aquellos a los que os interese esto: hay solución. En Internet podréis encontrar varias formas de conseguir bajarse juegos japoneses que mediante el procedimiento habitual (descarga desde Google Play) no están disponibles.
Vaya por delante que no soy informático ni nada parecido. Es más, soy bastante malo con cualquier cosa relativa a Internet más allá del manejo a nivel usuario de las redes sociales y poco más. Pero este procedimiento es bastante sencillo, y a mí al menos me funcionó, de forma que os contaré mi experiencia por si a alguien le sirve.

9/12/14

Japón Día 17 - Kioto I: porno, lugares cerrados y un santuario en el barrio de las geishas

[En esta entrada se hablará a menudo del shinkansen y la línea Tokaido. Si quieres información de manera más detallada, visita nuestra entrada con información sobre el JR Pass y el shinkansen]

Si hubiera tenido la suerte de publicar cada crónica del viaje desde el lugar donde escribí el borrador, esta entrada la habría publicado desde un shinkansen. Y es que comenzamos ahora nuestra semana de "excursiones largas" por Japón, por lo que estaremos día tras día enlazando un shinkansen con otro.

Durante el viaje a Kioto, pasamos junto al monte Fuji, aunque las nubes no nos dejaron verlo. Si queréis verlo desde el Tokaido hay que sentarse en las ventanillas de la derecha si salís de Tokio, y a la izquierda si vais a Tokio.

ALOJAMIENTO EN KIOTO Y SORPRESA AL LADO
Salimos a las 11.00 de Tokio y llegamos a Kioto poco antes de las 14.00, para que os hagáis una idea de lo que se tarda aproximadamente. Como en Kioto teníamos pensado dormir un par de días (de ahí que está entrada se titule "Kioto I"), decidimos que lo mejor sería reservar un albergue. Recomiendo mucho, si queréis alojaros en Kioto, el Khaosan Kyoto Guesthouse (también tiene sucursal en Tokio, creo que está entre Asakusa, Akihabara y Ryogoku), un albergue económico, bien localizado y con instalaciones bastante mejores que en otros albergues de Europa con el mismo precio (creo recordar que en torno a los 10 € por persona y noche).
Por si os convence la idea de quedaros aquí, tenéis aquí los pasos para llegar al albergue desde la estación de Kioto. Yo usé la última ruta, en tren, y la verdad es que con sus indicaciones se llega sin problemas.

7/12/14

Free! + Free! Eternal Summer - Reseña de ambas temporadas

Entrada escrita por Albitxu (DeviantArt)
PUNTUACIÓN CONJUNTA: 6.25/10

A mí, normalmente, los animes de deportes no me suelen gustar. Pero, cuando decidí verme Free! pensé que este, tal vez, seria la excepción. Y no me he equivocado. Es posible que sea debido a que la trama deportiva en la mayor parte de ocasiones es secundaria, y se ve solapada por cuestiones de vida cotidiana, humor, drama…o es posible que sea por el fanservice. Quizás sí, quizás sea por ello. Porque Free!, en vez de ser considerado un anime de deporte, se puede fácilmente encuadrar como anime de fanservice.
En esta reseña, trataré sus dos temporadas de modo independiente, porque a pesar de compartir temática y la mayoría de personajes, considero que hay ciertos detalles de la segunda que desmejoran la primera, y por ello prefiero tratarlas por separado.

13/11/14

Japón Interludio - JR Pass y shinkansen

En breve, comenzaremos las crónicas de las "excursiones largas" fuera de Tokio. Pero antes creo que lo mejor será explicar nuestra experiencia con los shinkansen (tren de alta velocidad de la red ferroviaria japonesa) y el JR Pass, por si os pudiera servir.

El Japan Rail Pass o JR Pass es un billete, destinado a turistas no japoneses, que permite viajar en todas las formas de transporte del grupo JR, incluyendo ciertos autobuses, metros, barcos...y ciertos trenes del shinkansen.

¿CÓMO PEDIRLO?
Entrando en su página web, podéis seleccionar si queréis un billete de 7, 14 o 21 días. Por experiencia personal os garantizo que el de una semana se amortiza en cuanto hagáis un par de viajes (imaginaos en una semana). El precio: 28.300 yenes (193 €). Una vez rellenéis el formulario de la página con vuestros datos personales, os llegará a los días un sobre con un recibo como este, además del horario de los shinkansen:

3/11/14

Bunka no Hi, o Día de la Cultura

Fotografía de un desfile en Hakone durante el Bunka no Hi (Fuente: Yumeki.org).
Aún tengo pendiente subir el vídeo que les grabé a nuestro paso por Hakone.

Hoy, como cada 3 de noviembre, se celebra en Japón el Bunka no hi (文化の日) o "día de la cultura", una festividad realizada con la intención de promover la cultura, el arte y el entorno académico. La celebración de este evento comenzó en 1948 para conmemorar el anuncio de la Constitución de Japón, constituida dos años antes (el 3 de noviembre de 1946).

Curiosamente, se dice que este día suele ser bendecido con buen tiempo, incluso cuando llueve un día antes o después. Según la Agencia Meteorológica de Japón, entre 1965 y 1996 sólo ha habido tres años en los que el 3 de noviembre ha sido un día lluvioso.

Nakamura Kichiemon I, primer
actor de kabuki en ser
galardonado con esta
medalla (1951).
El evento comienza por todo lo alto. En el Palacio Imperial de Tokio tiene lugar la ceremonia de presentación de diferentes premios culturales, y el emperador en persona es el encargado de otorgar estos premios a aquellos que hayan contribuido de manera sobresaliente en los campos de la ciencia, el arte o la cultura.

Pero esta promoción de la cultura no debe verse como algo estrictamente reservado a los ámbitos más intelectuales, pues como día cultural que es, se realizan una gran variedad de eventos con la finalidad de difundir la cultura entre todo el público. De hecho, es un evento de tanta trascendencia entre todo el público que incluso en los propios colegios, institutos y universidades se realizan actividades de todo tipo, en lo que denominan bunkasai o "festividad cultural".

29/10/14

DRAMAtical Murder - Reseña

Entrada escrita por Albitxu (DeviantArt)
PUNTUACIÓN: 7/10

Recientemente hemos terminado de ver el anime de DRAMAtical Murder, hecho a partir de la novela visual homónima que ya reseñamos aquí.
Se trata de una adaptación complicada, donde la coexistencia de muchos personajes en rutas paralelas, cuyo esquema es siempre el mismo (Aoba entra con uno de ellos al Platinum Jail, descubre cosas, se enfrenta a Toue y acaba la historia con un final bueno o malo) hace especialmente difícil el hecho de decantarse entre por qué animar o por qué no, o en el caso de querer hacer todas las rutas, cómo conectarlas entre si. En este caso, la opción que se ha llevado a cabo es la segunda, en algunos casos más acertados que en otros. A pesar de esto, pudiendo hacer el mayor bodrio existente, el anime se ha salvado con una nota aceptable. Es por ello que, bajo mi punto de vista, la nota final es de 7 algo raspado, mientras que la de la Visual Novel esta cerca de superar el 9Compararemos a continuación algunos aspectos destacables entre la VN y el anime.

26/10/14

Sword Art Online II - Reseña (Arco Phantom Bullet)

PUNTUACIÓN: 5,5/10:

Sword Art Online, serie de novelas ligeras escrita por Reki Kawahara y adaptada al anime, fue una de las series de anime más populares cuando se estrenó en 2012. Ya hicimos aquí una reseña de la primera temporada, que cubría su paso por los videojuegos de SAO y ALO. Pero en julio de este año comenzó la segunda temporada, la cual aún sigue en activo, aunque esto se debe a que esta temporada cubre (y cubrirá) tres arcos argumentales: Phantom Bullet, ya finalizada con 13 capítulos (el 14 es un recopilatorio sin importancia), Caliber, actualmente en emisión, y Mother's Rosario, cuya emisión comenzará a partir del 8 de noviembre.
Portadas de Calibur y Mother's Rosario, respectivamente

Para no hacer tan larga esta entrada, sólo analizaremos el arco Phantom Bullet, dejando los otros dos para más adelante (si ambos arcos los uno o no dependerá de la extensión que me ocupe una vez las haya finalizado).

SINOPSIS
Phantom Bullet transcurre un año después de los sucesos de SAO y ALO, cuando está triunfando un nuevo juego de realidad virtual, Gun Gale Online (GGO), esta vez un shooter. En este juego aparece un misterioso jugador llamado Death Gun, que de alguna manera es capaz de hacer que las personas a las que dispara en el mundo virtual, mueran en la realidad. Kirito entrará a este nuevo juego para tratar de descubrir su identidad, averiguar cómo es capaz de llevar a cabo esos asesinatos y detenerle. En ese mundo le ayudará Sinon, una hábil francotiradora con un turbio pasado detrás.

- SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ -

9/10/14

Mahou Shoujo Taisen - Reseña

PUNTUACIÓN: 3/10
De izquierda a derecha: Mebuki, Yuri, Rin, Naruko, Matsuri, Suzuka y Renka
Mahou Shoujo Taisen ("Guerras de chicas mágicas") es una franquicia consistente en un juego para iOS, Internet y PS Vita y en el anime que analizamos a continuación, producido por el Studio Gainax (conocido por producir series como Tengen Toppa Gurren Lagann o Neon Genesis Evangelion), y que vio la luz por primera vez el 8 de abril de este año.

Esta franquicia personifica a las 47 prefecturas de Japón, representando a cada una de ellas como una "chica mágica". En el anime, sin embargo, sólo aparecerán 8. Y es que la serie se compone de tan sólo 26 capítulos de unos 4 minutos cada uno.

SINOPSIS
Es un poco extraño de explicar, dada la falta de información que 26 capítulos de 4 minutos ocasiona. Sin embargo, se supone que por todas las prefecturas de Japón ha habido una gran dispersión de una serie de "impurezas" y seres corruptos que reciben el nombre de magatsuhi, quienes pueden poseer personas y acarrean el mal por donde pasan. Para evitar la difusión del mal, los dioses otorgaron poderes mágicos a diferentes chicas, para que "exorcizaran" a estos seres malvados.

Japón Día 16 - Nihon Minkaen


Cuando en la embajada supieron que habíamos estudiado Historia del Arte, no dudaron en recomendarnos este punto turístico, que yo desconocía. No sé cómo agradecérselo. Nihon Minkaen es una gran opción para disfrutar del aire libre y de la tranquilidad del bosque, en medio del cual han relocalizado una serie de casas, talleres, establos...de todo el Japón tradicional.
Mapa del sitio, extraído de su folleto, que os conviene consultar si lo vais a visitar, porque aquí aparecen días y horas de apertura, maneras de llegar, tarifas y precauciones a tener en cuenta.

6/10/14

Naruto acaba en 5 semanas

Shūeisha, una de las editoriales más famosas en el mundo del manga, ha anunciado que el manga de Naruto llegará a su final en el número 50 de la revista Weekly Shōnen Jump. De esta manera, el manga de Masashi Kishimoto, con más de 15 años a sus espaldas, está previsto que acabe el 10 de noviembre.

Finaliza así una de las series más conocidas del manga y el anime. No importa que no hayas visto la serie, lo más probable es que, a nada que hayas oído algo del mundillo manganime, seguramente te habrás enterado de su existencia, y raro es el evento de temática japonesa que no tiene a alguien haciendo cosplay de alguno de sus personajes, o donde no se pueda encontrar ninguno de sus tomos a la venta, tomos que, debido a su extensión, tienden a ocupar por ellos solos estanterías completas. Y es que Naruto ha sido considerada uno de los grandes clásicos de demografía shōnen, uniéndose a títulos de la talla de Dragon Ball o One Piece, con casi 700 capítulos hasta la fecha.

Sin embargo, este anunciado "fin de Naruto" se refiere exclusivamente al manga. Y es que en Japón está prevista una película titulada The Last - Naruto the Movie, décima película de la saga, que se estrenará en cines japoneses el 6 de diciembre, y de la que, de momento, poco se sabe, a excepción de que retratará a sus protagonistas como jóvenes adultos.

3/10/14

Barakamon - Reseña

PUNTUACIÓN: 8/10
Género: Humor, vida cotidiana

SINOPSIS
Posiblemente sea esta la reseña del anime más "joven" que he hecho hasta ahora (quizá junto con No Game No Life), pues fue una de las series de este verano. Lo primero que llama la atención de este anime es la brevedad de su sinopsis. Seishuu Handa, un reputado calígrafo de 23 años, expone en Tokio su obra, pero tras fracasar en la crítica del director (al que impulsivamente golpea), decide mudarse temporalmente lejos de Tokio, a la Isla Goto, donde tendrá que acostumbrarse a la manera de vivir del medio rural, radicalmente distinta a la que está habituado, y convivir con uno habitantes un tanto excéntricos, destacando la adorable y traviesa Naru.
Buscando en Internet donde estaría la isla en cuestión, me aparecía esta como única opción, y teniendo en cuenta que en la serie mencionan las tres horas de avión, parece perfectamente factible que estuviese aquí la isla que visita Handa.

25/9/14

Suzumiya Haruhi no Yūutsu - Reseña

PUNTUACIÓN: 6/10


SINOPSIS
Kyon es un estudiante de preparatoria que recientemente dejó atrás sus fantasías de espers (gente con poderes psíquicos), viajeros del tiempo y aliens. Sin embargo, el primer día de clase se sienta por casualidad delante de una chica que todavía no conoce, Haruhi Suzumiya, una persona excéntrica, extorsionadora, un tanto tsundere, y tan antisocial que en su presentación ante la clase deja bien claro que no tiene interés alguno en humanos ordinarios, y que sólo quiere estar con extraterrestres, viajeros del tiempo o gente con poderes paranormales. Aún así, al tener a Kyon justo delante en clase, este busca entablar conversación con ella.
En una de sus conversaciones, Haruhi menciona que no hay ningún club de la escuela que le interese, y Kyon hizo un comentario irónico, diciendo que si ningún club le interesaba, podía crear ella uno propio. Sin embargo, Haruhi lo tomó al pie de la letra, y creó un club llamado Brigada SOS (cuyo nombre completo sería "Brigada de Suzumiya Haruhi para Salvar al Mundo con una Sobredosis de Diversión"), trayendo a la fuerza a Kyon y a otros miembros, con la finalidad de buscar misterios sobre extraterrestres, viajeros en el tiempo o personas con poderes paranormales.

A partir de aquí, vamos a tratar a todos los personajes del club, así como lo que ocurre en ambas temporadas: Suzumiya Haruhi no Yūutsu y Suzumiya Haruhi no Yūutsu (2009). No considero que esta serie tenga spoilers "de los que fastidian una serie" (este muere, ese era el padre del otro, el asesino es el mayordomo...), pues es una comedia "de vida cotidiana" (si a las actividades de la Brigada SOS se las puede considerar como "cotidianas") y no se basa en un hilo argumental que pueda ser desvelado, de manera similar a lo que ocurre con Lucky ☆ Star o Hoozuki no Reitetsu. Sin embargo, si quieres ver la serie y no quieres spoilers de ningún tipo, te recomiendo que no sigas leyendo.

22/9/14

VIII Japan Weekend - Crónica del evento


Este fin de semana se celebró el VIII Japan Weekend de Madrid en el Pabellón de Cristal. Afortunadamente, pude asistir ambos días y ver varias actividades, de manera que esta crónica quizá sea más completa que en otras ocasiones. En cualquier caso, espero que os guste. ¡Allá vamos!

8/9/14

Japón Día 15 - Parque de Ueno y Evangelion Store (Harajuku)

En el día de hoy, tenemos un poco de todo: si quieres arte, exposiciones y museos te gustará el Museo Nacional de Tokio, si eres más de paseos al aire libre te agradará saber que este museo está dentro del famoso Parque de Ueno, y para finalizar el día no podía faltar lo alternativo, con una nueva visita a Harajuku para encontrar una tienda dedicada exclusivamente a Evangelion. ¿Quieres verlo?

PARQUE DE UENO - MUSEO NACIONAL DE TOKIO
Lo primero es acceder al parque desde la estación de Ueno, lo que no es en absoluto difícil: en cuanto salgas lo ves. El parque es totalmente gratuito, y consta de diversos altares (algunos de los cuales veremos más adelante) y museos: el Museo de Arte Metropolitano, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Museo Nacional de Arte Occidental...y al que nosotros fuimos, el Museo Nacional de Tokio. En este mapa podéis ver la localización de cada museo dentro del parque y de los accesos más cercanos (en nuestro caso, fuimos desde la estación JR de Ueno).
Mapa extraído de la web del museo.

31/8/14

Magi - Reseña de ambas temporadas

PUNTUACIÓN: 7/10

Primero de todo, siento si esta entrada se hace algo larga. La serie Magi se compone de dos temporadas: The labyrinth of Magic y The kingdom of Magic. Durante mucho tiempo debatí conmigo mismo si debía hacer el análisis de ambas entradas por separado o en una sola. Sin embargo, y a pesar de la extensión que pueda ocupar, preferí decantarme por esta última, ya que muchos de los conceptos que inician en la primera temporada los desarrollan en la segunda, como el Rukh o Al-Thamen. Igualmente recuerdo que este es un análisis del anime, sin incluir ni el manga ni los OVAs de Sinbad no Bouken. Así que, hechas las aclaraciones, ¡comenzamos!

SINOPSIS
Basado en las historias de Las mil y una noches, Magi centra la atención en Aladín, un niño de 10 años, adorable y pervertido, que después de haber estado encerrado en una habitación, viaja explorando el mundo acompañado de una flauta mágica, dentro de la cual está su amigo, un djinn llamado Ugo. En sus viajes, Aladín irá conociendo muchas personas y haciendo nuevos amigos, como Alibaba, un joven codicioso, de pasado desconocido al comienzo, que busca la manera de hacerse rico; o Morgiana, una esclava de una tierra lejana y con increíbles habilidades físicas. A su vez, Aladín y sus amigos investigarán unos misteriosos laberintos que han surgido en el desierto, aunque nadie sabe porqué.
De izquierda a derecha: Alibaba, el pequeño Aladdin y Morgiana

La primera temporada, The labyrinth of Magic, tiene como protagonistas a estos tres amigos, narrando el arco correspondiente al reino de Balbad y cierta organización siniestra, llamada Al-Thamen, que busca crear Rukh oscuro. La segunda temporada, The kingdom of Magic, trasladará el centro de atención a la ciudad de Magnostadt, dominada por magos.

¡¡OJO!! A PARTIR DE AQUÍ, HAY SPOILERS DEL ANIME

24/8/14

Japón Día 14 - Chiyoda, Ogikubo e Ikebukuro

EL PARQUE IMPERIAL DE TOKIO
Otro de esos días en que vamos de un lado a otro sin parar para hacer turismo. Como veis, nuestra primera parada será Chiyoda, el barrio más céntrico de Tokio. Aquí vinimos a ver el Palacio Imperial de Japón (Kōkyo), residencia del Emperador de Japón tras la Restauración Meiji, momento en que la corte imperial se trasladó de Kioto a Tokio, convirtiendo así el antiguo castillo Edo en la nueva residencia del emperador.

11/8/14

Hoozuki no Reitetsu - Reseña

PUNTUACIÓN: 8/10

Clasificación: Humor negro, mitología, fantasía


En la cultura japonesa, el Infierno está dirigido por el dios Enma, quien recibe a los que han muerto y decide qué castigo les impondrá para el resto de la eternidad, en función de las faltas cometidas en vida. El argumento se centrará en el día a día del calmado pero sádico Hoozuki, ayudante del dios Enma y administrador de todos los tipos de infiernos existentes.

Con una trama tan simple (y en apariencia muy similar a Jigoku Shoujo, aunque transversalmente diferente) se desarrolla uno de los mejores animes de humor que he visto, y además plagado a más no poder de referencias a la mitología china y japonesa, además de ciertos aspectos de la cultura occidental, referencias que iremos tratando a continuación.

8/8/14

Dramatical Murder - Crónica de la Visual Novel

Entrada escrita por Albitxu (DeviantArt)


PUNTUACIÓN: 9/10

¡Albitxu al habla! Para los que no me conozcáis, yo me encargo de las partes "escabrosas" y R+18 de la cultura visual nipona.
En este caso, toca hablar de uno de los éxitos del momento: Dramatical Murder (DMMd). Pero no del anime que actualmente te esta emitiendo, sino de su Visual Novel, el germen de todo ello.

Ante todo, comentaros que, para los no puestos en el tema, una Visual Novel (en adelante VN) es un juego en el que tus decisiones van a hacer que llegues a un determinado final. Algo parecido a los libros de elecciones tipo Rayuela (ejemplo: si deseas quedarte en casa, ve a la pagina 20. Si sales de casa, ve a la 48). La forma de jugarlo dista mucho de lo que conocemos como juego al uso, pues en una VN tu simplemente tienes que leer, elegir y disfrutar de la animación (que en el caso de DMMd, es sublime).
DMMd esta a cargo de la empresa Nitro+Chiral, productora de otras VNs tales como Togainu no Chi o Sweet Pool. Si a alguien le suena de algo esta empresa, ya sabrá que nos encontramos ante un juego de temática yaoi (amor homosexual entre hombres). Porque en DMMd, como en el resto de visual novels de Nitro+Chiral, hay yaoi y es explicito.
No obstante, a los no fans de este género, esto no os debe echar para atrás a la hora de jugarlo, ya que la trama de DMMd supera con creces (y es difícil) la parte pornográfica del asunto. DMMd merece ser catalogado como Thriller psicológico primero, y como yaoi después
El argumento trata de un muchacho de 23 años, Aoba Seragaki, que vive tranquilo en la isla nipona Midorijima, junto con su abuela Tae y su all-mate (especie de mascota-robot) Ren. Tiene un trabajo y una vida estable, hasta que se ve involucrado en un extraño caso de desapariciones que hace que su vida de un vuelco absoluto.

28/7/14

Japón Día 13 - Mitaka: Visita al Museo Ghibli

Hoy llegó el día que cualquier fan del Studio Ghibli estaría esperando. El Día 3, durante nuestra visita a Shinjuku, habíamos conseguido hacer la reserva para el Museo Ghibli, y desde entonces ansiábamos verlo. Resultado: increíblemente recomendable. ¿Quieres saber más acerca del museo? ¡Empezamos!

CÓMO LLEGAR
La dirección del museo es 1-1-83 Simorenjaku, Mitaka-shi. Se encuentra en la estación de Mitaka, a la que se puede llegar fácilmente desde Shinjuku cogiendo la JR Chuo Line (15 min. aproximadamente). Una vez en la estación, coged la salida sur (no tiene pérdida, pone en mayúsculas "GHIBLI MUSEUM").

22/7/14

Heian-kyō, la antigua Kioto

Recientemente acabé el Genji MonogatariLa novela de Genji, donde la mayoría de los eventos transcurren en lugares como Nijo, Sanjo, Rokujo... Todos estos lugares formaban parte de Heian-kyō, nombre que recibía antiguamente la ciudad de Kioto, y que fue desde el 794 hasta el 1868 casi ininterrumpidamente la residencia del Emperador de Japón y la capital del país. ¡Ojo! Esto no quiere decir que el poder político residiese siempre en Heian-kyō, pues habría que diferenciar entre el poder religioso (el del emperador y su descendencia) y el poder efectivo, con shogunatos que se desligan cada vez más de la autoridad del emperador. Sin embargo, el hecho de situar aquí la capitalidad de Japón fue lo que denominó al periodo entre el 794 y el 1185 como "Heian" (y en este periodo se desarrollará La novela de Genji).

12/7/14

Japón Día 12 - Ikebukuro, Shinjuku y Torre de Tokio

¡A CANTAR!
En el día de hoy tenemos un poco de todo, pasando hasta por tres barrios diferentes.

Comenzamos el viaje haciendo algo de lo que teníamos muchísimas ganas: probar el karaoke (ya lo vimos al final del Día 6). El que nosotros probamos estaba en Ikebukuro, porque nos pillaba mejor, pero hay cientos y cientos de grandes carteles que ponen カラオケ ("karaoke" en katakana) donde poder probarlo, y si os acercáis a zonas como Shinjuku o Akihabara más aún.

El que hay en Ikebukuro está cerca de Otome Road (más información sobre esta calle en el Día 6), y es un edificio llamado Sports Entertainment Round1, inconfundible por tener un gran bolo en lo alto.

Este era un edificio de 10 plantas con karaoke en las dos superiores, además de bolera, dardos, juegos de grúa, pachinkos y recreativas de todo tipo, repartidas por todas las plantas. Estos "centros del juego" son muy comunes en Japón, y en cuanto a los karaokes, no es extraño encontrar salas temáticas. En nuestro caso, tuvimos suerte y pudimos probar la de Evangelion (afortunadamente para nosotros, mientras estuvimos en Japón uno de los animes de moda era la película de Evangelion 3.33, debido a que acababa de ser estrenada en Blu-Ray, aunque es muy posible que en unos meses todas las cosas de Evangelion dejen paso a otro anime que esté más de moda).

7/7/14

"Evangelion y las katanas japonesas" - reseña de la exposición

El pasado viernes se inauguró en el Museo ABC, con una sorprendente acogida, la nueva exposición Evangelion y las katanas japonesas, que estará aquí hasta el 28 de septiembre.
El objetivo de esta exposición es vincular dos mundos que pertenecen, en mayor o menor medida, a la cultura japonesa:
  • Por un lado, las katanas. Todo el mundo sabe lo que es una katana, o ha oído hablar de ella. Se han vuelto tan populares que son consideradas, y no sin razón, como obras pertenecientes a la Historia del Arte japonés. Sin embargo, la gran mayoría comete el error, quizá influidos por tanta película o serie donde emplean la katana como rasgo identitario de Japón, de identificar con el término "katana" cualquier espada hecha en Japón. Nada más lejos de la realidad. Existen múltiples tipos de espadas japonesas, de diferentes formas y tamaños, y cada una tiene su nombre, y se utiliza en una determinada ocasión: tachi, wakizashi, tantō, kodachi... Con el fin de dar información sobre todo este asunto, tuvo lugar poco antes una conferencia de Tetsuya Ueno, conservador del museo Bizen Osafune, explicando la historia, características y estética de las espadas japonesas, acompañado por el maestro forjador Akihira Kawasaki, que realizó una demostración de grabado decorativo. Desgraciadamente, no pude ir a la conferencia, y también hubo gente que se quedó fuera por problemas de aforo. De todos modos, tras la conferencia, ambos asistieron a esta inauguración.
Partes de una katana
  • Y por otro, la serie de Evangelion, que con casi 20 años a sus espaldas se ha convertido en un referente del mundo del manga y el anime. Independientemente de si eres un apasionado del anime o no, es posible que hayas oído hablar de la serie, igual que pasa con otras como Dragon Ball, Naruto o Sailor Moon. De esta forma, la serie de Evangelion se ha convertido para los japoneses (y muchos no japoneses) en un icono de la cultura visual nipona (de la misma manera que las katanas).

29/6/14

No Game No Life - reseña

PUNTUACIÓN: 6/10


SINOPSIS
Sora y Shiro son dos hermanos imbatibles en los juegos en línea, donde son conocidos como『  』o Kūhaku (los Blancos, o literalmente "espacio en blanco") y temidos por el resto de jugadores, incapaces de vencerles. Sin embargo, ambos hermanos están totalmente apartados del mundo real, que consideran una "basura", y viven recluidos en su habitación sin parar de jugar, pues incluso temen salir al exterior.
Un día, tras ganar una partida de ajedrez virtual contra un ser desconocido, son arrastrados por este a un nuevo mundo, llamado Disboard, donde todo, absolutamente todo, se decide mediante juegos y apuestas, desde quién debe quedarse con un saco de monedas o un vestido, hasta la corona del país o los territorios a gobernar, y el ser que los ha arrastrado se identifica como Tet, el dios de este mundo.



LOS 10 MANDAMIENTOS
Al entrar en Disboard, Tet les explica que todo puede apostarse en un juego. Eso sí, siguiendo una serie de reglas o compromisos, que os pongo aquí porque la primera vez que se mencionan es todo tan frenético que cuesta enterarse:
1. Todo tipo de homicidio, guerra y robo está prohibido.
2. Cualquier conflicto se resolverá en base a algún juego.
3. Los jugadores apostarán algo que ambos coincidan que sea del mismo valor para el juego.
4. Mientras no vaya contra el número tres, puede apostarse cualquier cosa y jugarse cualquier juego.
5. El grupo retado puede decidir las reglas del juego.
6. Cualquier apuesta hecha de acuerdo a los compromisos debe respetarse.
7. Los conflictos entre los grupos se arreglarán por un representante designado con autoridad absoluta.
8. Ser atrapado haciendo trampa en un juego equivale a la derrota instantánea.
9. En nombre de Dios, las reglas anteriores nunca podrán cambiarse.


A partir de aquí, vamos a tratar diferentes aspectos, que PODRÍAN CONTENER SPOILERS, de manera que no continúes leyendo si tienes la intención de ver la serie.

26/6/14

Japón Día 11 - Toei Animation, Museo Edo-Tokyo y un extra de Akihabara

Debo confesarlo: la idea original que teníamos para el día de hoy era ir a Nikko. Sin embargo, el trayecto desde Shinjuku cuesta 3.900 yenes (sólo ida), y el principal monumento del lugar (ojo que no el único), el santuario de Tokugawa Ieyasu (cuya entrada son 1.300 yenes), tiene la puerta principal, la denominada Yomeimon, en obras, y con un gran telón cubriendo sus recargados detalles. Eso supondría, por tanto, un gasto mínimo de unos 9.000 yenes (casi 65 €) para no poder ver el mayor de sus monumentos.
Puerta Yomeimon antes de las obras y actualmente. Si tenéis pensado ir a Japón dentro de poco o en pocos años, no os viene mal echarle un ojo a este enlace: obras de renovación actuales.

Así que, en su lugar, optamos por ir hoy por Tokio, más exactamente a la TOEI Animation Gallery y al Museo de Edo-Tokyo, por lo que el día de hoy no tendrá templos, pero sí manganime e historia de Japón. ¡Comenzamos!