20/11/12

Mi vecino Totoro


Este sábado 24, a las 17.00, se emitirá en pantalla grande la película Mi vecino Totoro, un clásico del cine de Miyazaki, concretamente dentro del programa "4 + 1 Festivalito" que organiza la Fundación Mapfre. La propuesta es muy similar a la que organizó este verano La Casa Encendida (Anime en la Terraza), con la diferencia de que en esta última cobraban 3 euros por cada entrada, y en la propuesta de la Fundación Mapfre, la entrada es totalmente gratuita, pero también tiene un aforo limitado, de manera que si queréis ir a verla, será mejor ir con tiempo. Esta proyección tendrá lugar en el Auditorio Recoletos (Paseo Recoletos, 23). Podéis ver la programación pinchando aquí.

Mi vecino Totoro (1988, となりのトトロ, Tonari no Totoro) es una de las películas más conocidas del director Hayao Miyazaki. La película, cuarto largometraje del Studio Ghibli (del que Totoro es su logotipo), fue elegida por la revista británica Time Out como la mejor película de animación de la historia.
Portada de la página web del Studio Ghibli
SINOPSIS: La película es un retrato rural del Japón de los años cincuenta. Un profesor universitario se traslada junto a sus dos hijas a una casa junto al bosque, mientras su mujer se recupera de tuberculosis en un sanatorio rural. Sus hijas descubren que hay seres que no todo el mundo puede ver, algo que motivará a la hermana pequeña, Mei, a encontrar al rey del bosque, Totoro.
Los nombres de ambas hijas hacen referencia al mes de mayo, tanto Mei (transcripción fonética del inglés May) como su hermana mayor, Satsuki (nombre que se le daba antiguamente en Japón al quinto mes).
Los Totoro son espíritus del bosque de tres tipos: Ō-Totoro ("Gran Totoro", de mayor tamaño que los otros dos, y protagonista de la película), Chū-Totoro ("Totoro Mediano", de color azul) y Chibi Totoro (de color blanco)
Chibi-Totoro y Chū-Totoro

¿Por qué es concebida como tal, por encima de otras películas de anime e incluso de cualquiera de Disney? Por supuesto, la opinión es personal, pero esta película tiene algo especial, que la diferencia de la gran mayoría: sin tener una trama especialmente retorcida, consigue trasladar al espectador a un escenario idílico, mostrando personajes de la cultura japonesa interpretados a su manera, como duendes del polvo o el espíritu del bosque, logrando dar un punto de vista adorable a estos personajes, incidiendo además en los pequeños detalles como sólo la típica minuciosidad japonesa podría hacer. Detalles que, sin decir nada, sin querer transmitir un mensaje profundo, sí que consiguen arrancarnos una media sonrisa, con un ambiente realmente tierno y entrañable que durante un breve espacio de tiempo, hacen incluso verosímil la existencia de todos esos seres mágicos. Es de esas películas que marcan a cuantos la han visto, dando un enfoque positivo y mágico a la forma de ver la vida.


Por si no os deja verlo en ese reproductor, o la buscáis en versión original subtitulada, podéis verla en partes pinchando aquí

2 comentarios:

  1. Posiblemente...nah, ni posiblemente ni ostias...la mejor película infatil de animación de la historia, y punto!!!

    ResponderEliminar