8/9/14

Japón Día 15 - Parque de Ueno y Evangelion Store (Harajuku)

En el día de hoy, tenemos un poco de todo: si quieres arte, exposiciones y museos te gustará el Museo Nacional de Tokio, si eres más de paseos al aire libre te agradará saber que este museo está dentro del famoso Parque de Ueno, y para finalizar el día no podía faltar lo alternativo, con una nueva visita a Harajuku para encontrar una tienda dedicada exclusivamente a Evangelion. ¿Quieres verlo?

PARQUE DE UENO - MUSEO NACIONAL DE TOKIO
Lo primero es acceder al parque desde la estación de Ueno, lo que no es en absoluto difícil: en cuanto salgas lo ves. El parque es totalmente gratuito, y consta de diversos altares (algunos de los cuales veremos más adelante) y museos: el Museo de Arte Metropolitano, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Museo Nacional de Arte Occidental...y al que nosotros fuimos, el Museo Nacional de Tokio. En este mapa podéis ver la localización de cada museo dentro del parque y de los accesos más cercanos (en nuestro caso, fuimos desde la estación JR de Ueno).
Mapa extraído de la web del museo.

El Museo Nacional de Tokio cuesta 600 yenes (400 para universitarios), y sabiendo todo lo que tiene, es muy barato. Por unos 3-4 euros al cambio (en función de si se es o no universitario, y por supuesto del cambio de la moneda), se pueden contemplar varios pabellones repletos de obras que muestran la historia del arte de Japón y de otros países asiáticos:
  • Honkan: arte japonés
  • Heiseikan: hallazgos arqueológicos en Japón
  • Toyokan: arte de China, Corea, sudeste asiático, centro de Asia, India y Egipto.
  • Galería de tesoros del Horyuji (uno de los templos más conocidos de Japón, situado en Nara)

Aparte de estos pabellones (y el Hyokeikan, que actualmente está cerrado), el recinto del museo tiene una serie de elementos reseñables en el exterior, destacando en la parte de atrás del Honkan el jardín del museo con cinco casas de té.
Mapa extraído de la web del museo.
Un consejo (bastante obvio a la vista de lo que acabo de contar pero bueno): aunque el museo no sea gratis, no pretendáis verlo todo en un sólo día o acabaréis exhaustos. Nosotros pudimos ver el Honkan al completo (ya que estábamos en Japón, lo prioritario era ver las obras de arte de Japón), y entramos al Heiseikan sólo para ver a nuestros queridos haniwa (que entre haberlos dado en la carrera y verlos como adorables mascotas en la tienda del museo, no podíamos irnos sin verlos): figuras de terracota de la era Kofun empleadas para ser enterradas como objetos funerarios.

En cuanto al Honkan, centrado en el arte japonés, la segunda planta está organizada cronológicamente, desde el periodo Jōmon (ca. 14.000-300 a. C.) hasta el periodo Edo (1603-1868).
Dogu (1000-400 a. C.), o figurilla humanoide hecha en
arcilla, vinculada quizá a la fertilidad y a ritos chamánicos 
Vasija del periodo Jomon (3.000-2.000 a. C.)
A la izquierda un dotaku o campana ritual, y a la derecha otro haniwa


La primera planta tiene igualmente otras obras organizadas por categorías: esculturas, lacados, cerámicas, metalístería o espadas de todo tipo (tachi, katana, wakizashi...). Merece la pena ir a visitarlo y, sin duda, dedicarle más tiempo del que nosotros disponíamos. Aquí tenéis unos pocos ejemplos (como siempre, os recuerdo que todas las fotos del viaje las podréis ver en nuestro Flickr):
Diferentes tsuba o guardas de katana
Al salir del museo, recorrimos el resto del parque. Ya en febrero, con los árboles secos, es una maravilla de parque, lleno de vida, con el famoso Zoo de Ueno y la gente paseando. Incluso pudimos ver en una parte del parque a una modelo posando para fotos bajo una hilera de torii y llevando un traje de maid. Como es obvio, no pudimos ver el resultado, pero seguro que quedaron geniales.

Después de ver la belleza del parque en invierno, sólo puedo envidiar a quien tenga la inmensa suerte de visitar el parque en primavera, con los árboles en flor.

Dentro del parque hay varios templos y altares, de los cuales visitamos el altar Toshogu, dedicado a Tokugawa Ieyasu, y el de Benten (más información sobre Benten o Benzaiten), reconocible por los kitsune (zorros) guardianes.
Altar Toshogu
Pagoda junto al altar
Por si os interesa el protocolo de rezo frente
al altar, aquí lo tenéis en inglés y japonés

Sin duda alguna, uno de los lugares más populares, tanto para turistas como para los propios japoneses, y no sin motivos, de manera que, sea la estación que sea, si vais a Tokio, pasaos por aquí.


¿UNA TIENDA SÓLO PARA EVANGELION?
Tras la excursión cultural, tocaba la parte otaku. Y es que nos enteramos de que en una callejuela paralela a Takeshita Dori (Harajuku) había algo que no podíamos marcharnos sin ver: Evangelion Store Tokyo-01, una tienda dedicada exclusivamente a todo aquello relacionado con la saga dirigida por Hideaki Anno.
Plano de Takeshita Dori, que he modificado a propósito para que se vea mejor la localización de esta tienda. Podéis ver el plano original en la entrada del Día 9.

Curiosamente, al salir de la estación de Harajuku, nos encontramos por sorpresa con un desfile de gente extravagante. No sé quiénes eran, ni a dónde se dirigía toda esa comitiva, pero me quedé verdaderamente atónito.

En cuanto a la tienda...cómo decirlo...es el paraíso de cualquier aficionado a esta saga. Ropa, colonias, toallas, figuras, peluches, galletas, gachapones... La variedad de posibilidades del merchandising no tiene fin. Eso sí, como merchandising oficial que es, quizá os resulte un poco caro (tampoco más que a lo que estamos acostumbrados en Madrid), pero ningún fan de Evangelion debería irse de Tokio sin ver esta tienda y salir de ella con los dientes largos o la billetera echando humo. Por si os interesa, os dejo su página web y su dirección: 1-8-23 Jingumae, Shibuya-ku, Tokyo.

Y para acabar la entrada de hoy, una pequeña anécdota. Y es que, emocionados como estábamos al visitar esta tienda, le pedimos a un chico que había fuera que nos echase una foto con la entrada de la tienda. El chico en cuestión accedió a sacarnos la foto, pero sin sacar el cartel de Evangelion Store Tokyo 01, al que además estábamos señalando. ¿El resultado? Vedlo por vosotros mismos...

1 comentario:

  1. LA FOTO jajajaj ponle el cartel con paint xD
    y la mama cyber con las cybernenas, que cosa mas amor :3
    cuando vayamos de Hoozuki y Hakutaku en alguna comiket, nos haremos sesion de fotos en Ueno <3

    ResponderEliminar