3/11/14

Bunka no Hi, o Día de la Cultura

Fotografía de un desfile en Hakone durante el Bunka no Hi (Fuente: Yumeki.org).
Aún tengo pendiente subir el vídeo que les grabé a nuestro paso por Hakone.

Hoy, como cada 3 de noviembre, se celebra en Japón el Bunka no hi (文化の日) o "día de la cultura", una festividad realizada con la intención de promover la cultura, el arte y el entorno académico. La celebración de este evento comenzó en 1948 para conmemorar el anuncio de la Constitución de Japón, constituida dos años antes (el 3 de noviembre de 1946).

Curiosamente, se dice que este día suele ser bendecido con buen tiempo, incluso cuando llueve un día antes o después. Según la Agencia Meteorológica de Japón, entre 1965 y 1996 sólo ha habido tres años en los que el 3 de noviembre ha sido un día lluvioso.

Nakamura Kichiemon I, primer
actor de kabuki en ser
galardonado con esta
medalla (1951).
El evento comienza por todo lo alto. En el Palacio Imperial de Tokio tiene lugar la ceremonia de presentación de diferentes premios culturales, y el emperador en persona es el encargado de otorgar estos premios a aquellos que hayan contribuido de manera sobresaliente en los campos de la ciencia, el arte o la cultura.

Pero esta promoción de la cultura no debe verse como algo estrictamente reservado a los ámbitos más intelectuales, pues como día cultural que es, se realizan una gran variedad de eventos con la finalidad de difundir la cultura entre todo el público. De hecho, es un evento de tanta trascendencia entre todo el público que incluso en los propios colegios, institutos y universidades se realizan actividades de todo tipo, en lo que denominan bunkasai o "festividad cultural".

Durante el bunkasai la gente busca visitar las actividades que organiza cada centro, por lo que estos festivales tienden a estar abiertos al público, para que los padres puedan ver el trabajo que han hecho sus hijos. Y es que son los propios alumnos del centro los encargados de organizar las actividades que deseen. Entre otras posibilidades se sirve comida, se transforman las aulas y los gimnasios en restaurantes o cafeterías temporales o se realizan bailes, obras e incluso conciertos, haciendo estas actividades los clubes de la escuela.
Dicho de otro modo, en cada escuela o instituto suele haber clubes de todo tipo para que cada alumno se apunte a la "clase extraescolar" (empleando un término más nuestro) que desee: el club de teatro, el club de música, el de literatura, el de audiovisuales... Cada uno de estos clubes se encarga de realizar alguna actividad: el club de teatro escenifica una obra, el de audiovisuales pone alguna película, el de música realiza conciertos...y aparte de estos hay también otras actividades organizadas por cualquier clase o club, como restaurantes o puestos de adivinación. En cualquier caso, eventos de todo tipo, que contribuyen a que todo el que visite la escuela se lo pase en grande, pero de igual manera favorecen que los estudiantes vean cómo es la vida en otros centros, enriqueciendo y estimulando con ello la mente de las personas, incrementando la interacción social y estableciendo lazos comunitarios.
Fotografía de Crunchyroll

Estos eventos gozan de tal importancia entre el público japonés que incluso aparece en varios manga y anime, como OreGairuSuzumiya Haruhi no Yūutsu o Lucky ☆ Star.
OreGairu
Suzumiya Haruhi no Yūutsu, reflejando uno de los pocos
bunkasai lluviosos, así como el famoso tema God knows.

Konata (Lucky ☆ Star) disfrazada de bruja para realizar tareas
de adivinación con su clase por el festival cultural (y también
en alusión a Yuki, de Suzumiya Haruhi no Yuutsu, quien en el
bunkasai se disfraza así y hace predicciones exactas, tal y como
parodia Konata). Abajo, baile que todas las chicas de la serie
hacen juntas para este festival.
Por otro lado, cada lugar de Japón tiene peculiaridades a la hora de realizar este Día de la Cultura. Por ejemplo, en Yamaguchi (prefectura al oeste de Japón), se celebra la extraña fiesta de Kitsune no yomeiri o "casamiento del zorro", un desfile en el que todos los participantes llevan máscara de zorro, remitiendo a una tradición muy vinculada a Inari, diosa encargada de mantener la fertilidad de las cosechas, por lo que recibe un culto multitudinario.
Fotografía de Hyakumonogatari

En Nara se realiza el kemari, un juego de pelota consistente en pasarse la pelota sin que esta toque el suelo, y que se remonta al s. VI d. C. De hecho tenemos incluso una referencia literaria de este juego en el capítulo 34 del Genji Monogatari (s. XI), donde Genji, Kashiwagi y otros nobles practican este juego bajo la mirada de la Tercera Princesa.

Hoy en día se sigue practicando este juego, vestido como la gente de esa época. En el siguiente vídeo podéis ver una partida de kemari realizada en el Santuario Tanzan (Sakurai, Nara).

Y en Asakusa (barrio de Tokio) se puede ver un desfile de gente disfrazada de samuráis y demás gente del periodo Edo (ss. XVII-XIX).

En cualquier caso, es una festividad de gran importancia en Japón: entre los académicos más intelectuales, entre colegios e institutos o entre el público en general, en forma de folclore popular variable en función de la región. Sea como fuere, el día de la cultura es una fecha para establecer lazos entre unos y otros y pasarlo bien a través del conocimiento de diversos elementos culturales que ayuden a enriquecer nuestra mente. De forma que, lo celebréis o no, ¡feliz Día de la Cultura!

FuentesGamefiliaHyakumonogatariKids Web Japan, y Shikibu, M., La Novela de Genji: II. Catástrofe (edit. por Roca-Ferrer, X.), Barcelona, ed. Austral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario