30/9/15

Himouto! Umaru-chan - Reseña

PUNTUACIÓN: 8/10

SINOPSIS
Género: comedia, vida cotidiana, escolar
Temporada: verano 2015
La historia se centra en la vida cotidiana de Umaru Doma, una chica perfecta y popular. Guapa, buena en el deporte, en los estudios, agradable con todos, responsable... Sin embargo, en el momento en que Umaru cruza el umbral de su casa y se siente en su hogar, cambia a su verdadero ser y se convierte en una chica perezosa, otaku, gamer, capaz de tirarse las noches completas a base de cocacola, comida basura y anime.
A la izquierda, Umaru públicamente, y a la derecha, el verdadero yo de Umaru


PERSONAJES
Además de Umaru, la protagonista del anime, hay otros personajes con quienes suele compartir los capítulos:
TAIHEI: su hermano mayor, con el que comparte piso. Responsable, trabajador
en una empresa, comedido, buen cocinero, siempre está cuidando de Umaru y es
el único personaje que conoce a las "dos versiones de Umaru", aunque está más
acostumbrado a su "auténtico yo" holgazana, otaku, devoradora de comida basura...
(personalidad a la que llamaremos "Komaru"), ya veréis por qué. Por eso, cuando
hay alguien más que su hermano en la habitación o cuando salen a la calle y Umaru
pasa a ser la agradable chica perfecta, Taihei siempre acaba preguntándose para
sus adentros por qué no podrá ser Umaru siempre así.
EBINA: compañera de clase de Umaru y su vecina del piso de abajo. Ebina
es una chica tímida pero agradable. Viene de Akita, donde el acento es
totalmente diferente al de Tokio -de hecho los traductores subtitulan a los
de Akita como el típico "acento de pueblo"- y como Ebina le parecía que
este acento era muy vergonzoso, se esforzó para "bloquear" este acento,
aunque cada vez que está nerviosa o muy emocionada por algo,
involuntariamente aparece su acento de Akita.
KIRIE: después de la "Umaru verdadera", mi personaje favorito.Como Ebina,
es compañera de clase de Umaru, y tiene siempre una apariencia muy
agresiva con la que involuntariamente asusta a todo el mundo, aunque en
realidad se debe a que es tremendamente tímida y sólo es capaz de hablar ante
Umaru o "Komaru", puesto que cuando Umaru pasa a ser "Komaru" estando
en casa, Kirie no reconoce que ella sea Umaru, y a ella le es mucho
más fácil hablar con niños pequeños. De hecho, Kirie adora a Komaru, a
quien llama "maestra", y siempre que le ve le trata como a su ama.
SYLPHYNFORD TACHIBANA: abreviado a menudo a Sylphyn, y a la que yo
denomino simplemente "la rival", por el complejo de rivalidad que tiene contra
Umaru, quien también es su compañera de clase. A todo quiere retarla, sea en
los estudios, en el deporte o en lo que sea. Sin embargo, mientras que Sylphyn
obtiene unos resultados prácticamente perfectos, los de Umaru son totalmente
perfectos, aunque Umaru no le dé ninguna importancia, pero Sylphyn se toma
sus derrotas como nuevos alicientes para seguir mejorando y retándola.
BOMBER: compañero de trabajo y amigo de Taihei, es un tanto holgazán
y siente celos de este por estar rodeado de chicas guapas, sin saber que estas
son su hermana pequeña y sus amigas. Bomber adora a su hermana pequeña,
e intenta interactuar con ella, aunque esta le odia porque Bomber suele dejarla
en ridículo, y acaba siendo golpeado por esta. Lleva siendo amigo de Taihei
desde el instituto, cuando salían junto con Kanau, que actualmente es la jefa de
ambos, aunque ella siempre haya estado interesada por Taihei y odie a Bomber.


COMENTARIO Y CONCLUSIÓN
Como hemos visto, tenemos personajes con personalidades de todo tipo, y en la serie nos muestran la vida cotidiana de unos u otros bajo diferentes situaciones, centradas casi siempre en Umaru.
Eso sí, al principio tenía la duda de si los demás personajes notaban ese gran cambio físico en Umaru o sólo era una forma que tenían de mostrar al espectador la diferencia entre sus dos formas de ser, pero efectivamente el cambio físico es apreciable. Tanto que, como hemos visto, algunos personajes no son conscientes de que sean la misma persona.

Por otro lado, me siento impulsado a traeros algunas de las múltiples referencias anime que os podréis encontrar a lo largo de la serie, y que a mí particularmente me encantan:

Sé que quizás pueda ser una sobreinterpretación por mi parte, pero en mi opinión podemos ver que Umaru es un recurso para mostrar de forma cómica la dualidad de la psicología japonesa, lo que se denomina el tatemae y el honne. El tatemae es la "fachada", aquella imagen de ti mismo que quieres dar a los demás, mientras el honne es tu verdadera forma de ser, algo que sólo se muestra a los de tu familia o tu grupo más íntimo (podéis ver esto de forma detallada aquí).
En este caso, el tatemae de Umaru sería esa imagen de chica perfecta, mientras que el honne sería la personalidad a la que denominan "Komaru" -nombre inventado que viene a ser un juego de palabras entre ko (joven) y Umaru, por lo que sería una forma aproximada de decir "pequeña Umaru". Prueba de esta dualidad tatemae-honne es que no es sólo un cambio físico que se produce exclusivamente al entrar en casa, sino que estando fuera, si Umaru ve algo que le interesa mucho como una revista de manga o un videojuego, no se lanzará a por ello como desearía, para preservar intacto su tatemae, sino que irá al día siguiente a por él, tratando de pasar desapercibida...o montará un berrinche en casa para que vaya su hermano a por ello.
De esta forma, los cambios físicos de Umaru-Komaru serían una forma de mostrar esta dualidad psicológica, exagerándolo a propósito para parodiar algo de lo que son plenamente conscientes en su sociedad. Es más, apostaría a que el autor se ha sentido identificado más de una vez con Umaru.

En cualquier caso, he pasado muy buenos momentos con esta serie, me he reído bastante, me han encantado las referencias a otras series de anime y, al igual que el autor -espero-, me he sentido identificado con Umaru en más de una ocasión. Si al ver Lucky ☆ Star os identificasteis con Konata, si a veces os ha entrado la pereza y habéis preferido estar tirados en el sofá o en la cama tomando comida basura en lugar de tomaros la molestia de cocinar algo o recoger la casa, o si más de una vez estando fuera de casa os han asaltado pensamientos como "en cuanto vuelva a casa sigo jugando a..." o "¿habrá salido ya el siguiente capítulo de...?", esta es vuestra serie. Sinceramente...como en casa, en ningún sitio.

VALORACIÓN
PROS
Muy divertida
Múltiples referencias anime
Kirie, y la relación que tiene con su "Maestra" Komaru

La increíblemente adorable Umaru

CONTRAS
Sólo 12 capítulos. Sí, sé que estas series no suelen durar mucho más, pero a mí me habría gustado.
La maldita coletilla cargante con la que Sylphynford acaba todas sus frases. Ojo que a veces me cae bien, pero luego usa esa coletilla y se me pasa.
El final. En general el capítulo final me gustó bastante, y lo considero un buen final para un anime de vida cotidiana, pero hay cosas que me gustaría haber visto.

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