5/10/15

Tutorial cosplay: Cómo teñir una peluca con tizas

Entrada escrita por Albitxu (DeviantArt)

A menudo ocurre que pedimos una peluca por Internet y al llegar resulta que no es del tono exacto del personaje, y ya nos ha chafado el cosplay. La mayor parte de veces, no disponemos del tipo/paciencia/dinero suficientes como para pedir otra, y además si lo hiciéramos volveríamos a arriesgarnos a lo mismo. 
Por eso (y porque bastantes de vosotros me habéis preguntado) he decidido crear este tutorial: como teñir, paso a paso, una peluca con algo tan sencillo y barato como unas tizas ^_^

Ante todo aclarar que, si la peluca es de base oscura, este método solo valdrá para variar un poco su tonalidad. En este caso para el ejemplo he escogido una peluca de base negra, mi intención es darla una tonalidad azulada, de modo que valdría para personajes como Yato de Noragami o Ren de DMMD (visual novel / anime), que no tienen el pelo ni negro ni azul oscuro.
Esta es la peluca que vamos a teñir
Si lo hacéis con una peluca de base rubia o blanca podréis conseguir prácticamente cualquier color :) Y además, después podéis volver al color original de la peluca con tan solo lavarla =D


¿QUE NECESITAMOS?
Poca cosa, y muy barato todo ^^: un spray con agua, un cepillo y tizas del tono deseado. En Internet venden unas tizas específicas para el pelo, llamadas Hair Dye (que son las que yo he usado), pero a grandes rasgos las tizas de tienda de todo a 100 de toda la vida hacen el mismo efecto (creedme, antes de tener esto usaba tizas normales, y cuando se me gasten volveré a usarlas xD)

PASO 1:
Lo primero de todo es acicalar un poco la peluca. Esta ha de estar limpia, seca y cepillada de modo que no nos encontremos ni restos de laca/cera etc ni nudos ^^

PASO 2:
Con el spray, humedecer una sección de cabello. Ojo: sólo humedecer, ¡no hace falta empaparla! Este tipo de teñido es algo trabajoso ya que hay que ir casi mechón a mechón, pero el resultado merece la pena. Tardarás aproximadamente media hora si la peluca es corta, y una horita si es larga.

PASO 3:
Ahora hay que pasar la tiza por la zona húmeda, hasta que notes que el color se ha impregnado.

Acto seguido, cepillar esa zona para extender el color. En este caso, al querer únicamente dar una tonalidad azulada, no hace falta pringar mucho la peluca, con pasar la tiza un poquito vale. Si deseases una tonalidad mas intensa, hay que dar un par de pasadas con la tiza, pero nada de enguarrarla de color que luego quedará demasiado "acartonada" ><

PASO 4
Repetir los pasos 2 y 3 hasta tener completa la peluca. Aquí un ejemplo de cómo iba cuando llevaba hecha la mitad de ella... ¡Ya se va notando!

PASO 5:
Una vez pintada entera dejar secar. Tened en cuenta que, cuando seque, el color se notará algo más intenso. Si queréis que no quede fuerte, aplicad un poco mas de spray a fin de "aguar" el color.

Como consejo para hacer mientras seca, poned un periódico o un trapito debajo, porque goteará y goteará colorines xD Es más, este método ensucia un poco, vuestras manos lo notarán al final. Siempre podéis usar guantes para que esto no pase, yo no los utilizo porque me apaño fatal con ellos y, total, la tiza se va con agua y jabón después xD

PASO 6:
Una vez seca notaréis que la peluca está demasiado tiesa. Para solucionarlo, deberéis cepillarla de nuevo para separar el pelo.

En el proceso os manchareis de nuevo las manos porque seguirá saliendo polvillo de tiza xD Ese es el único fallo de este método, que te mancha las manos a la hora de tocarla y peinarla >< si queréis evitar esto en una buena medida, podéis usar laca. Pero no os preocupéis, al estar teñidas solo las capas más superiores, cuando la pongáis no os manchará la cara ni el cuello, ya que la zona que roza con vuestra piel será la peluca original y no la tiza ^^

Y aquí está el resultado =)

Como todo, esta forma de teñir tiene sus pros y sus contras: como puntos a favor encontramos que es un método fácil y barato, y que es completamente reversible. Una vez que no queramos usar más ese tono, con lavar la peluca con agua y jabón recuperaremos el color original ^^ (para las pelucas rubias o blancas, quizás hagan falta dos lavados)
Lo negativo es que mancha bastante >< y que cada vez que nos toquemos la peluca se quedara polvillo en nuestros dedos xD Igualmente esto irá cada vez a menos, a medida que el pigmento sobrante se desprenda. Eso sí, como he comentado antes, al ser un método "superficial" no tenéis que preocuparos por vuestro cosplay ni por vuestro cuello o cara ya que la capa interior no ira teñida.

Os dejo también con un par de fotos de otras pelucas que he teñido con este método ^^

  • Kaworu Nagisa (Evangelion): paso de base blanca a tono gris

Espero haberos servido de ayuda y que compartáis vuestros resultados con nosotros ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario