5/3/16

Noragami - Reseña de todo el anime

PUNTUACIÓN: 6/10

En esta entrada vamos a intentar reseñar todo el anime de Noragami, tanto las dos temporadas como todas las OVAs que han salido por el momento, evitando hacer spoilers.


NORAGAMI
Yato es un dios menor que sueña con tener un santuario y seguidores que lo adoren. Sin embargo, esto está lejos de suceder, ya que no tiene ni un santuario ni creyente, y se ofrece a hacer cualquier encargo que le pidan a cambio de una moneda de 5 yenes (que es lo que los japoneses suelen echar al rezar). Un día, aparece en su vida Iki Hiyori, quien sufre un accidente y se transforma en mitad fantasma, por lo que a menudo su espíritu se separará de su cuerpo, que permanece mientras en estado de sueño para asombro de sus amigas. Hasta que logren recuperar su antiguo estado como humana, Hiyori acompañará al dios Yato y a su shinki (tesoro sagrado o regalía) Yukine en sus aventuras contra los ayakashi (fantasmas que se alimentan de la oscuridad de la gente, corrompiendo sus corazones).

PERSONAJES PRINCIPALES
YATO (seiyuu: Hiroshi Kamiya):El protagonista de la serie. Granuja y risueño,
hace trabajos de cualquier tipo para darse a conocer, por lo que se hace llamar
"Dios de las Entregas" (delivery god) repartiendo tarjetas y poniendo su número
en lugares públicos. Sin embargo, anteriormente se le conocía como "dios de la
calamidad", por un pasado que le persigue.
HIYORI IKI (seiyuu: Maaya Uchida): Estudiante de 15 años que al sufrir un
accidente se convierte en semi-fantasma, a medio camino entre los espíritus
y los humanos. Frecuentemente su cuerpo se separa de su espíritu, quedando el
primero en estado de sueño. Hiyori adora la lucha libre e incluso tiene un
luchador favorito al que imita emulando su ataque Jungle Savat.
YUKINE (seiyuu: Yuuki Kaji): Los shinki son antiguos humanos que murieron
en contra de su voluntad, y que permanecen en forma de espíritus hasta que un
dios decide darles un nombre, momento en el que pasan a servirle. Después de
que Yato fuese abandonado por su shinki, que estaba harta de vivir una vida de
indigencia por su culpa, su sustituto será el shinki Yukine, un adolescente rebelde
que echa de menos su vida normal, y no aceptará a Yato como su amo tan fácilmente.

OTROS PERSONAJES
TENJIN (seiyuu: Tooru Ookawa): Dios del Aprendizaje y la Cultura. Tiene a
su disposición varias shinki, un santuario propio, y mucha popularidad, lo que
causa la envidia de Yato.
KOFUKU (seiyuu: Aki Toyosaki): El personaje más adorable de toda la serie.
Diosa de la pobreza y gran amiga de Yato, aunque dice ser su novia, se tira los
días holgazaneando en su casa junto a su shinki.
DAIKOKU (seiyuu: Daisuke Ono): El shinki de Kofuku, con quien se muestra
sobreprotector, y ambos tienen una relación verdaderamente tierna. En cambio,
odia a Yato y busca echarle de casa de Kofuku cada vez que este acude, aunque
en el fondo acaba ayudándole si lo necesita.
BISHAMON (seiyuu: Miyuki Sawashiro): En mi opinión, el personaje más
sexy de toda la serie, y junto a Kofuku, una de las que mejor me cae. Diosa de
la guerra, tiene una gran cantidad de shinki que trabajan para ella. Por temas
del pasado, siente un gran odio hacia Yato, tanto que cada vez que se encuentren
Bishamon tratará de acabar con él.
KAZUMA (seiyuu: Jun Fukuyama): El principal shinki de Bishamon. Cuando
esta le llama a servirle, él se transforma en un pendiente en la oreja de Bishamon,
y su función es la de rastrear al enemigo y coordinar a todos los shinki en combate.
RABO (seiyuu: Takahiro Sakurai): antagonista de la primera temporada
del anime, que tiene un misterioso pasado en común con Yato...
NORA (seiyuu: Rie Kugimiya): Personaje del que me niego a contaros
nada, pues considero que cualquier cosa sería spoiler. Así que si queréis
saber quién es...ya sabéis cómo se llama la serie.
COMENTARIO
En general, no está mal. En esta temporada se combinan momentos de comedia con algunos de drama que acabarán dejándote con ganas del siguiente, y escenas de acción con una animación muy buena. Sin embargo, el último arco, que prometía mucho, acaba rápido y te deja frío, así que no puede decirse que esta temporada esté mal, pero no sobresale.


NORAGAMI - OVAS
La primera temporada cuenta con dos OVAs:
- Posesión de Dios: En el primer día de instituto de Hiyori, Yato acude y por diversión invadirá el cuerpo de Hiyori, haciéndose pasar por ella en el colegio, mientras ella no es más que un espíritu que no puede hacer otra cosa que observar cómo le deja en ridículo. También Kofuku aparecerá para hacer de las suyas, adorable como siempre. También Tenjin aparece, en un inicio para tratar de ayudar a Hiyori con Yato, pero acaba tratando de ligar con las jovencitas. OVA con la que os reiréis mucho y querréis adoptar a Kofuku.

- Una promesa de primavera: Esta OVA está dividida en dos partes. En la primera de ellas tendremos una reunión informal de todos los dioses con sus shinki, para comer, beber y charlar bajo un cerezo. Podréis reíros un buen rato, y además tendréis el momento con el mejor fanservice de toda la serie. Nota: aun habiéndose estrenado antes que la segunda temporada, es recomendable vérselo después del primer arco de esta, pues si os lo veis antes e inmediatamente después la segunda temporada, os caerán un par de spoilers de importancia. En la segunda parte del OVA, caerán desde el cielo unas revistas destinadas a todos los shinki, donde se les informa de oportunidades laborales, viajes, y finalmente un cuestionario donde se pregunta a los shinki que opinión tienen sobre su dios, a quien finalmente le llegará un informe con los resultados. Muy divertido.

NORAGAMI ARAGOTO

Esta temporada abarca dos arcos argumentales: el de Bishamon y el de Ebisu. Para evitar hacer spoilers, diremos simplemente que el arco de Bishamon aclarará el motivo de la eterna rivalidad entre ella y Yato, mientras que en el segundo arco los vínculos que tiene Yato con su pasado le harán embarcarse en una peligrosa misión donde todos los dioses se verán involucrados de una forma u otra, pudiendo ver a los personajes de siempre y a otros cuantos nuevos.

COMENTARIO
Sin duda alguna, el arco de Bishamon es en mi opinión el mejor. Contiene drama desde el principio, tensión a raudales, momentos épicos, momentos tiernos... Tengo el grato recuerdo de que, afortunadamente, este arco argumental lo emitieron mientras estábamos en Japón, por lo que nos quedábamos esperando a que saliese en la televisión (más o menos a la 1 de la mañana, que si aquí es un poco tarde, allí que cenan a las 8-9 más aún), y como nuestro japonés aún no es muy bueno, lo volvíamos a ver al día siguiente en páginas de Internet y ya con subtítulos. No nos importaba verlo dos veces porque con la tensión que se transmitía nos quedábamos absortos y con ganas de más. Puedo decir sin duda alguna que, si toda la serie hubiese seguido la calidad de este arco, habría entrado sobradamente en mi top 10 de anime favoritos.
Lamentablemente, no fue así. Podríamos decir que la primera temporada tuvo muchos momentos cómicos, algunos de tensión pero por lo general no sobresalía demasiado (aunque sí me gustaba), mientras el arco de Bishamon me hizo adorar la serie, y aprovechando que estaba en Japón ver exposiciones de la serie y traerme algo de merchandising. Ahora bien, esta sensación, aunque perduró en los primeros capítulos del arco de Ebisu, acabó perdiéndose completamente. Para dar una referencia del momento exacto en que esto sucedió sin hacer spoilers, digamos que fue cuando Yato entró a una cueva. Aproximadamente a partir de entonces, la trama fue desvirtuándose, perdiendo la tensión de los momentos dramáticos, pasando a tener momentos de comedia donde no encajaban en absoluto, e incluso incluyendo escenas que motivan el emparejamiento de algunos personajes por sus fans, entre los que no me incluyo.

NORAGAMI ARAGOTO - OVA
Capítulo totalmente independiente del argumento del anime. En este caso Hiyori irá con su familia a pasar un día en la nieve, pero como es costumbre, aparecerán por sorpresa Yato y Yukine para acompañarla, Junto al resto de los dioses y shinki, irán todos al albergue a relajarse, pero dentro de la casa no sólo están ellos... Un OVA con mucho humor y buenas dosis de fanservice.


VALORACIÓN GENERAL
PROS
La música: los opening de ambas temporadas, el ending de Noragami Aragoto y la OST.
Kofuku, y la relación que tiene con Daikoku
Bishamon, y prácticamente todo lo relativo a ella: su personalidad, su historia, los personajes que la rodean.
La relación entre Yato y Nora
Yukine: personaje que, en mi opinión, ha ido ganando puntos progresivamente a lo largo de la serie.

CONTRAS
Hiyori: lo opuesto a lo mencionado con Yukine. Tiene la habilidad de desvirtuar los arcos argumentales en los que aparece, a excepción del primero de todos, donde era una chica que tenía que aceptar el nuevo mundo de espíritus, dioses y monstruos de todo tipo y además le daba el punto cómico de querer imitar a su luchador favorito.
Falta de información: este punto es sólo temporal, pues faltan cosas importantes por saberse, pero aún no se han emitido más temporadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario