18/9/12

Hitodama

Hitodama (人魂, lit. "alma humana"), según el folklore japonés, son las almas de los recién fallecidos, que toman forma de llama fantasmal, casi siempre como esferas azules y en ocasiones verdes con una estela larga. Este mito pudo tener su origen en los fuegos fatuos que pueden verse en ocasiones sobre tumbas humanas. Por esa misma razón, se dice que se les suele encontrar en cementerios o en bosques sombríos, vistos a menudo junto a una persona moribunda como una aparición de su alma antes de "cruzar al otro lado".
Se cree que estas Hitodama pueden engañar a los humanos, desorientándoles. Algunos mitos consideran que estas Hitodama encargadas de perder a los viajeros son trucos empleados por los kitsune o "zorros"
Ilustración de una Hitodama por Toriyama Sekien
Al igual que los Shinigamis, las Hitodama también tienen una gran repercusión en la cultura popular japonesa. Veamos algunos ejemplos:

-En Dragon Ball Z, cuando Goku cae al infierno, pueden verse las Hitodama de las personas condenadas allí.
Dos Hitodama montando en barca (DBZ cap. 13)
-En el videojuego Ōkami, se pueden ver las Hitodama flotando por la noche sobre las lápidas
-En Pokémon, se asemeja mucho al Hitodama el pokémon de tipo fantasma Gastly
-En la serie de videojuegos The Legend of Zelda, los Poe suelen tomar forma de Hitodama

Gastly
Poe












-En el anime y manga Shaman King, los personajes toman posesión de almas, que se transforman en hitodama.
En el anime Soul Eater, después de matar a alguien aparece su alma en forma de hitodama. Estos hitodama son consumidos por las armas, pues al devorar las almas de 99 demonios (humanos que se desviaron del camino correcto devorando almas humanas) y una bruja, se convertirán en una Death Scythe (Guadaña Mortal).
Almas humanas
Soul Eater, devorando el alma de un demonio
Alma similar al de una bruja

No hay comentarios:

Publicar un comentario