2/9/12

¿Sabías qué?: Kamikaze

Cuando escuchamos la palabra Kamikaze, generalmente pensamos siempre en lo mismo: los pilotos japoneses que realizaban ataques suicidas contra la flota de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Pero, ¿de dónde viene esta palabra?
El término kamikaze (神風, literalmente "viento divino") surge de una lectura equivocada del idioma japonés. Hay que tener en cuenta que los kanjis en japonés tienen dos lecturas posibles: on'yomi (lectura china) y kun'yomi (lectura japonesa). Así, el kanji 神 (dios) se podría leer "shin" en on'yomi y "kami" en kun'yomi, y 風 (viento) se leería "pū" en on'yomi y "kaze" en kun'yomi. De esta manera, la lectura correcta en este caso, y la utilizada en Japón, es la de "Shinpū".
Tenemos ya el significado de la palabra "kamikaze" o "shinpū": viento divino. ¿Pero porqué reciben ese nombre?
Avión kamikaze durante el ataque a los barcos de guerra estadounidenses
Kanjis de "kamikaze"














Para ver el origen de esta palabra hay que remontarse al siglo XIII. En aquel momento, había un imperio en auge que se estaba haciendo con la totalidad de Asia: el imperio mongol, creado por el conocido Gengis Kan. Su nieto, Kublai Kan, estableció la capital en la actual Pekín, que años atrás había conquistado su abuelo, arrebatándosela a los chinos. Kublai Kan, dándole el nombre de Dadu ("Gran Ciudad"), inició desde allí la dinastía Yuan, y continuó con la política de expansión del imperio de su abuelo. De esta manera, consiguió conquistar Corea y el sur de China, e intentó conquistar Japón en dos ocasiones, en 1274 y 1281, para lo que se sirvió de la flota coreana y la china. El bando japonés era mucho menor y peor preparado, pero por suerte para ellos, en 1281 un tifón causó multitud de bajas entre los mongoles. A ese tifón se le llamó Viento Divino, y fue considerado como una señal de que Japón estaba protegido por los dioses. De esta manera, los japoneses nunca formaron parte del imperio mongol.
La flota de los mongoles destruida por el tifón. Obra de Kikuchi  Yōsai (1847) en tinta sobre papel.
Para verla en grande, pinchar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario