7/7/14

"Evangelion y las katanas japonesas" - reseña de la exposición

El pasado viernes se inauguró en el Museo ABC, con una sorprendente acogida, la nueva exposición Evangelion y las katanas japonesas, que estará aquí hasta el 28 de septiembre.
El objetivo de esta exposición es vincular dos mundos que pertenecen, en mayor o menor medida, a la cultura japonesa:
  • Por un lado, las katanas. Todo el mundo sabe lo que es una katana, o ha oído hablar de ella. Se han vuelto tan populares que son consideradas, y no sin razón, como obras pertenecientes a la Historia del Arte japonés. Sin embargo, la gran mayoría comete el error, quizá influidos por tanta película o serie donde emplean la katana como rasgo identitario de Japón, de identificar con el término "katana" cualquier espada hecha en Japón. Nada más lejos de la realidad. Existen múltiples tipos de espadas japonesas, de diferentes formas y tamaños, y cada una tiene su nombre, y se utiliza en una determinada ocasión: tachi, wakizashi, tantō, kodachi... Con el fin de dar información sobre todo este asunto, tuvo lugar poco antes una conferencia de Tetsuya Ueno, conservador del museo Bizen Osafune, explicando la historia, características y estética de las espadas japonesas, acompañado por el maestro forjador Akihira Kawasaki, que realizó una demostración de grabado decorativo. Desgraciadamente, no pude ir a la conferencia, y también hubo gente que se quedó fuera por problemas de aforo. De todos modos, tras la conferencia, ambos asistieron a esta inauguración.
Partes de una katana
  • Y por otro, la serie de Evangelion, que con casi 20 años a sus espaldas se ha convertido en un referente del mundo del manga y el anime. Independientemente de si eres un apasionado del anime o no, es posible que hayas oído hablar de la serie, igual que pasa con otras como Dragon Ball, Naruto o Sailor Moon. De esta forma, la serie de Evangelion se ha convertido para los japoneses (y muchos no japoneses) en un icono de la cultura visual nipona (de la misma manera que las katanas).


TRADICIÓN Y MODERNIDAD
A las 20.00 comenzó la charla de inauguración, iniciada por Inmaculada Corcho, directora del museo ABC, contando con la participación de Tomokazu Hirai, encargado de la concepción y adaptación a Europa de la exposición, y asistentes como Tetsuya Ueno y Akihira Kawasaki del museo Bizen Osafune, o Hiroyasu Andô, presidente de la Fundación Japón.
Con el maestro forjador Akihira Kawasaki
Tomokazu Hirai, al reconocer el cosplay de Shinji, se abrió la americana,
dejando ver una camiseta de Evangelion. Momento memorable donde los haya
Merece la pena resaltar la cercanía de todos ellos, así como de un fotógrafo que trabajaba para Gainax, y al que aproveché para tratar de sonsacar información sobre la fecha de estreno de Evangelion: Final, la última película de la tetralogía de Rebuild of Evangelion. Sin embargo, lo único que pude averiguar es que la película aún está en proceso, y no hay aún fecha prevista de lanzamiento. No hubo suerte.
Toda la información que da la web de Evangelion sobre su futura película es el título
En esta charla, dejaron claro su principal objetivo: enseñar al público en general el ámbito de las espadas japonesas y sus diferentes variedades, empleando la serie Evangelion como motivo, aunando de esta forma la tradición de las espadas artesanales y la modernidad del género de animación japonés, un género que surgió a partir de los grabados clásicos de ukiyo-e y que fueron evolucionando hasta convertirse en lo que ahora es la industria del manga y el anime. Una industria en la que Evangelion es una de las series punteras, y que ha sido elegida como motivo de esta exposición por su gran éxito, y por las armas inspiradas en katanas que aparecen en su novela ligera Shin Seiki Evangelion ANIMA.

Así, en las vitrinas de las paredes, sobre un friso con los personajes de Evangelion, pueden verse una serie de espadas clásicas, otras modernas, realizadas por el conjunto de actuales artesanos forjadores, y reproducciones de las espadas y máscaras que aparecen en Evangelion. Empezando por la vitrina de espadas clásicas, la exposición sigue un recorrido museográfico que intenta plasmar la cronología de la actuación de los maestros forjadores: en primer lugar, observaron las antiguas espadas; posteriormente, adquirieron su maestría creando otras nuevas a imagen de estas; y finalmente, una vez que tienen la experiencia suficiente realizando espadas, deciden hacer una variación de estas, añadiendo el motivo de Evangelion, de cuyas películas podéis ver ciertos fotogramas en un proyector.

Además, en el centro de la sala hay otras vitrinas con elementos de las espadas, como el tsuba ("guardamano", puede verse en el dibujo del principio), y los puntos fuertes de la exposición: réplicas del EVA 01, Ayanami y Asuka, y la Lanza de Longinus, que parecía ser el núcleo más atrayente.

Por lo demás, como exposición es algo pequeña, pues sólo cuenta con lo que acabo de describir, más otra planta superior con algunas cartelas explicativas y un par de vídeos. Sin embargo, la exposición es gratuita, y si eres un aficionado de las espadas japonesas o de la serie Evangelion no te la puedes perder. Igualmente te recuerdo que si quieres ver todas las imágenes de la exposición, irán subiéndose al Flickr de Nihongadas.

2 comentarios:

  1. ¡Me ha gustado tu reseña! Tengo pendiente ir próximamente y nunca está de más leer algunas opiniones antes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esa es la idea! Me alegro de que te haya gustado. Tengo pendiente alguna nueva visita, para hacer más fotos y mejores ;)

      Eliminar