19/1/15

Paradise Kiss - Reseña

Entrada escrita por Albitxu (DeviantArt)
PUNTUACIÓN: 5/10

Otro anime que llevaba tiempo queriendo verme es Paradise Kiss, cuya autora, Ai Yazawa, ya conocía anteriormente por su trabajo con Nana, anime que, a pesar de su final inconcluso, está dentro de mi TOP 10 de animes preferidos. Este hecho creó bastante expectación en mí a la hora de ver ParaKiss (como se suele abreviar), pero desgraciadamente no encontré en él nada de lo que me esperaba, pues pensando que seria un josei (género de anime destinado a público adulto femenino) al estilo del antes mentado Nana, con inesperados giros argumentales, personajes de psicología compleja que se ven envueltos en los devaneos de la vida sin poder hacer nada para cambiar su, en ocasiones trágico, destino, y un emotivo reflejo de las relaciones humanas entre seres, solo encontré una historia bastante plana y centrada casi únicamente en la relación entre dos de los protagonistas. Además Paradise Kiss se supone un anime sobre la moda en Japón, y este hecho captó automáticamente mi atención por mi hobby (el cosplay) y mi trabajo (modelo), pero los episodios dedicados exclusivamente a este hecho se reducen a unos 3 más o menos, con lo cual mi decepción respecto a la expectativa previa no hizo más que aumentar.

La historia que nos narra Paradise Kiss es la de Yukari Hasayaka, una estudiante de preparatoria de 18 años, nada conforme con su vida, pero sin el valor suficiente para tomar decisiones propias y cambiarla. Es “asaltada” un día por un chaval con pintas punkis que le propone ser modelo, y tras mucho pensarlo, acaba accediendo. Así es como Yukari conoce al grupo de la firma Paradise Kiss, estudiantes de diseño de modas, que trabajan incasablemente en su taller llamado El Atelier, para ganar el primer premio en el desfile anual que se celebra en su escuela.
Los integrantes de este grupo son:

• George Koizumi, cabeza pensante del equipo, y el encargado de diseñar los trajes. Mantiene una relación sentimental con la protagonista muy del estilo “una de cal y otra de arena”.

• Miwako Sakurada: chica dulce y comprensiva, se gana de inmediato la amistad de Yukari. Mantiene una relación con Arashi.

• Arashi Nagase, el chico punki que le pide a Yukari modelar para ellos. A pesar de su aspecto y su actitud de tío duro, Arashi quiere muchísimo a su novia Miwako, y lo demuestra en diversas ocasiones a lo largo del anime.

• Isabella, es quien realiza los patrones para las creaciones de George. Amiga de la infancia de este, tiene una historia personal de autoafirmación de su propia condición sexual muy tierna. Es, sin duda, mi personaje preferido de este anime.

A lo largo de este anime se van a tratar temas como la autosuperación, el ser lo que tu quieres ser y no lo que la sociedad te impone (tema, por otro lado, muy típicamente japones), la persecución de sueños y la ya tan trillada relación entre artista y modelo. Son temas que, bien tratados, pueden dar muchísimo juego. Sin embargo en Paradise Kiss, tal vez por su número reducido de capítulos, no se profundiza tanto como me hubiera gustado, dándole prioridad a la temática amorosa. Las relaciones sentimentales en ParaKiss juegan un papel fundamental, pues todo girará siempre en torno a la pareja Yukari-George. No obstante, debido a la actitud de este, queriendo hacer de Yukari el tipo de mujer que él desea y no lo que ella misma quiere ser, manipulador e irónico, he llegado a pillarle bastante manía. Tras esa apariencia de caballero (estereotipo, por cierto, bastante machista) se esconde un ser egoísta que realmente mirará siempre más por él mismo que por el bien común de su novia y suyo.
Echo mucho en falta más dramatismo en la historia. De veras, me esperaba que George fuese un personaje “malo” al final (como un Takumi en Nana)…pero no. La cosa queda en que él es así y punto. Quizás, si le hubieran dado el punto de mezquindad que deseaba, la impresión general que este anime me ha dado hubiera variado sustancialmente. Pues, a grandes rasgos, el punto que más me chirría en todo Paradise Kiss es el propio personaje de George.

En lo que al plano estético respecta, se reconoce inmediatamente la mano de Yazawa en el dibujo. El recurso de utilizar fotogramas de Tokyo como fondo, y el estilo de personajes tan preciosista es una auténtica delicia a la hora de ver Paradise Kiss. En este caso, añade también a modo de mera decoración una serie de personajillos de apariencia animal y fantástica, que personalmente me recuerdan mucho a los que podemos ver en ocasiones en el mundo mágico de Madoka. El único punto negativo que puedo verle a esto es el hecho de caricaturizar a sus personajes en los momentos de enfado, quizás para darle tintes cómicos, pero a mi entender dicha caricaturización sobra, ya que los dibujos de Yazawa al margen de hermosos son muy expresivos, y no hay necesidad de sobrecargarlo de ese modo. No obstante, esto solo ocurre en los primeros episodios.

El tema de la BSO es algo curioso. El opening, interpretado por Tommy Heavenly6 (que también participa en la BSO de Nana), es pegadizo y con un estilo pop a lo Mecano pero en versión japonesa, que encaja bastante bien con el aspecto general de este anime. En cuanto al ending, cual será mi sorpresa al descubrir que se trata de un tema del grupo escocés Franz Ferdinand (grupo al que, por cierto, publicitan mucho a lo largo del anime). A pesar de que esta banda me guste bastante, no entiendo la intención al incluirlos como parte de la BSO, pues el estilo de música de Franz Ferdinand no me encaja con Paradise Kiss. Aunque desconozco los motivos reales, seguramente el único fin fuera darle a este grupo más fama en el país nipón.
El resto de tracks a lo largo de la serie no destacan especialmente, siendo en la mayoría de los casos partes de la sintonía del opening versionados o reproducidos de modo distinto.

Como conclusión, diré que este anime puede gustar a aquellos aficionados al género romántico (como no es mi caso) pero que no esperen de ello una historia de amor trágico ni profundos sentimientos. A pesar de que el final tiene cierto tinte de drama, no está ni de lejos a la altura de otras obras de este género. También decir que esto es únicamente mi opinión personal y que no pretendo con ello ofender a nadie ni imponer mi razón sobre la de los fans de esta obra, que si bien puede ser entretenida en determinados momentos, a mí no me ha terminado de llegar todo lo que me hubiera gustado.

PROS
: El dibujo de Yazawa, mágico
: Los episodios dedicados íntegramente al mundo de la moda.
: Los fotogramas de Tokio integrados en la ilustración, me hacen despertar la morriña.
Isabela y su historia. El episodio donde se trata es el único de todo el anime que me hizo derramar unas lágrimas.

CONTRAS
George. En si.
: Un argumento “engañoso”. NO es un anime de moda, SÍ es un anime de amor.
: La dinámica. No sabría decir si tiene un ritmo lento o rápido, algunas veces los cortes se producen de modo muy brusco, y en otras se detienen demasiado en detalles casi insignificantes.
Caricaturización de los personajes. A mi entender, estropean la escena en lugar de dar el toque  de humor buscado.
: El trabajo de los seiyuus. Llamadme loca, pero las voces de todos y cada uno de los personajes no me ha terminado de encajar. El tono utilizado en ocasiones no corresponde a lo que el personaje está sintiendo, y hace que me pierda un poco si me dejo llevar únicamente por el plano auditivo.