14/3/15

Chibi Japan Weekend 2015 - Crónica

Siento haberme puesto con la reseña de la Chibi Japan Weekend un mes después de que esta ocurriera, pero entre obligaciones académicas y el montaje del vídeo, que podréis ver al final de la entrada, apenas me quedaba tiempo. En cualquier caso, aquí está mi humilde reseña, ¡y espero que la disfrutéis!

La Chibi Japan Weekend 2015 tuvo lugar los días 14 y 15 de febrero en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.

Personalmente lo que más me gusta de estos eventos es ver gente de cosplay hasta en el metro. El sábado tuvo una afluencia bastante considerable desde por la mañana temprano (sirva como anécdota que yo llegué a las 10 y ya había colas más largas que el pabellón en sí), mientras que si, una vez comenzado el evento, se salía fuera, no se veía a demasiada gente, seguramente por el frío que hacía, que no era poco.

Como en anteriores eventos, también tenían karaoke y concurso de cosplay (al que no pude asistir por motivos que a continuación entenderéis). 

Aproximadamente en el centro del patio que queda siempre en el pabellón, cerca del escenario, montaron un puesto con varias videoconsolas e incluso un torneo. Si bien no participé en este, sí que me di mi buen vicio particular al remake del Majora's Mask en la 3DS, además de ver los amiibo del Smash Bros y hacerme la foto con un Link a tamaño real.

Bastante cerca de esto, también había un stand para firmas donde estaban Yuji Shiozaki (conocido principalmente por el manga de Ikkitousen) y el traductor Marc Bernabé, con una larga cola esperando a ser atendidos.

Aparte, como siempre había repartidos stands de merchandising, oficiales los de la planta baja y no oficiales los de la primera planta, y en estos últimos podían verse productos artesanales muy bien hechos: peluches, hamas, marcapáginas y un largo etcétera. En cuanto a los stands oficiales, en su mayoría eran los de otras veces: el puesto de las katanas, el de las tazas, el de los peluches, unos cuantos de camisetas, otro de comida, otros con pósters y figuras de manga y anime... En uno de estos fue donde hice mi compra del expo: una versión chibi de Rei Ayanami (Evangelion) disparando con arco, y con un campo AT como diana.
¡Bienvenida a la familia! ^^

Y llegó el momento de explicar por qué estuve bastante ausente durante los dos días del evento y no me dediqué a ver concienzudamente todas sus actividades, pues el vídeo fue uno de los motivos. ¿El otro? Que una de las actividades que se organizaban ambos días era una exhibición de artes marciales (aikido y kenpo kai), que tuvo lugar principalmente en el tatami, y como practicante de kenpo kai, ¡no me lo podía perder! Nuestra actividad, que empezó el sábado con bastante retraso, consistió en una exhibición donde se pudo ver defensa personal con los ojos vendados y sin vendar, con y sin armas, ejercicios de rompimiento...y tras ella una clase de prueba gratuita abierta a todo el que quisiera participar, idea que pareció tener bastante acogida, a la vista de que ambos días se ocupó todo el tatami.

Y tampoco podía olvidarme del escenario dedicado al k-pop, donde cada uno podía pedir la canción que quisiera y subir al escenario a bailarla. Yo, que soy el paradigma de la torpeza, no pude evitar sentarme allí a ver cómo bailaba la gente y a quedarme atónito con esos bailes.

Pero no podía finalizar la entrada sin hacer mención a lo que más me suele atraer de estos eventos: ver a los cosplayers y los trajes que se hacen, pues a fin de cuentas la gente es la que da vida a un evento, y el cosplay favorece en mi opinión a darle mucha visualidad.

Y llega el momento que (casi) todos estaréis esperando: el vídeo del baile. Nada me alegra más que cerrar la entrada hablando de este proyecto, y es que un día, sin motivo alguno, nos dio por pensar: ¿y si montamos una coreografía con todos los cosplayers que se animen? Comenzamos a darle vueltas y pudimos fraguar bien la idea, estructurando lo que habría que hacer y tratando de difundirlo todo lo posible antes del evento. El resultado tuvo una acogida mucho mayor de lo que me esperaba: muchas personas se apuntaron al evento, estuvieron atentas a las novedades o trataron de contactar con nosotros para que les buscásemos en el evento. Sí, algunos de los que habíais visto el evento y erais conscientes del proyecto no salisteis en el vídeo, pero eso fue por la sencilla razón de que no nos vimos. Ambos días estuvimos allí sin descanso, grabando a todo cosplayer que nos cruzábamos, y aunque cansado, fue muy gratificante. El proceso era sencillo: fichar cosplayers dispuestos a sobreponer la diversión al ridículo y pedirles que bailasen algún paso de la coreografía de la canción (que previamente explicábamos nosotros, y que en este evento fue Little Apple de Chopstick Brothers), para después montar con gran paciencia esa gran multitud de escenas. El resultado fue un vídeo que ha tenido muchísima acogida y difusión (más aún teniendo en cuenta que está en nuestro canal de YouTube, canal que empezó hace muy poco como apoyo audiovisual al blog, y que por ahora sólo tiene dos vídeos), así que, en vista de esto diré, para todos aquellos que ya lo habéis preguntado, que hay otro proyecto en mente para el siguiente evento.

Por si no has visto el vídeo te lo dejo aquí, y aprovecho para decirte que, si sales en él y no apareces en la descripción, dime en qué segundo apareces, qué nick quieres usar y una página web (si tienes) donde redirigir a la gente. Sin más, muchas gracias a todos, ¡y hasta la próxima!

1 comentario:

  1. ¡¡Jajajaj qué chulo!!
    ¡Muchas gracias por incluirme! (aunque me corté bastante DX) Soy la chica que va de Kaito Kid

    ResponderEliminar