10/3/14

Japón Día 1 - Llegada

¡Comenzamos la crónica del viaje! Tanto a la ida como a la vuelta, el trayecto fue realizado con British Airways, con escala en Heathrow, de manera que, en cuanto nos fue posible, abandonamos el aeropuerto inglés para volar a Tokio. Y menos mal, porque los encargados de hacer los controles eran unos bordes que nos miraban como pensando que llevásemos droga o algo peligroso, y además (sé que no tiene nada que ver pero bueno) el wifi del aeropuerto sólo era gratuito 45 minutos, mientras que el de Narita (Tokio) era gratis todo el rato. Malditos bordes. En fin. Lo que sí era increíble era el avión a Tokio, con comida y bebida por cortesía de la aerolínea y una pantalla en el asiento delantero donde se podían ver vídeos, escuchar música, jugar, ver la ruta exacta del avión y por qué lugar íbamos... Entre unas cosas y otras, se pasaron más rápidas de lo que esperaba las casi 12 horas de vuelo.

Finalmente, llegamos a Tokio a eso de las 10 de la mañana (8 horas menos en España), y durante todo el día tuvimos que aguantar una intensa nevada que, tal y como los propios japoneses nos decían, no había sido tan grande desde hacía unos 50 años. Vaya suerte la nuestra. Sin embargo, eso sirvió para ver diferentes parajes cubiertos de nieve.
A la izquierda, Shinjuku, y a la derecha, el patio de nuestro apartamento
Lo primero de nada, tras pasar los controles de salida del aeropuerto (para lo que necesitaréis vuestro pasaporte y dos fichas que os mandarán rellenar, además de una foto que os tomarán, junto a vuestras huellas dactilares) era hacer el check-in con Sakura House (sí os interesa la opción de alquilarles un apartamento, tenéis más información en el Día 0), para lo que hay que ir a su sede en Shinjuku.

DEL AEROPUERTO DE NARITA A SHINJUKU
Existen varias maneras de ir: trenes, buses, taxis... La más económica que encontramos es la Keisei Main Line, una compañía de trenes que conecta el aeropuerto de Narita con Nippori en 77 minutos por 1000 ¥ (unos 7 euros). Os dejo aquí las tarifas de todas las líneas Keisei, por si queréis otra opción (hay trenes que hacen el mismo trayecto en menos tiempo, pero obviamente por más dinero).
Una vez en Nippori, debéis buscar la línea JR Yamanote, de color verde. Recordad bien esta línea si vais a coger el transporte público en Tokio, pues es la mejor opción para hacer turismo, al ser una línea circular que recorre muchos de los puntos más turísticos: Ikebukuro, Shinjuku, Shibuya, Harajuku, Ueno, Akihabara...
Estas son las líneas JR de Tokio. Así puesto parece lioso, ¿verdad? Simplifiquemos un poco...
¿Así mejor? Estas son las líneas JR que más usaréis (de hecho yo en todo el mes nunca usé otra línea JR, a excepción del día que fui a Kamakura): la verde es la JR Yamanote, y las otras dos son la JR Chuo Line, una normal (la amarilla) y otra exprés (la naranja), que para sólo en ciertas estaciones.
De manera que, si queréis ir de Nippori a Shinjuku, tan sólo tenéis que buscar la JR que vaya en la dirección buena (en este caso pondría algo así como "for Ikebukuro and Shinjuku").



TICKETS DE JR Y METRO
Breve descanso en la crónica del itinerario para explicar algo importante. Sí, sé qué trenes debo coger y en qué dirección, pero ¿dónde y cómo se compran? Me valdré de imágenes que he encontrado por Internet para hacerlo más ilustrativo:
PRIMERO: Buscad el cartel de "tickets" (otra cosa quizá no, pero carteles tienen de sobra), y en el caso del JR llegaréis a una zona así (la del metro es muy similar, fijaos que tenga las máquinas y el plano arriba en cualquier caso).
SEGUNDO: Mirad el plano de la parte superior, donde vienen los nombres de las estaciones (suelen tener un plano con nombres en kanji y otro en romaji). La flecha roja indica donde os encontráis (Shinagawa en el caso de la foto), y debéis buscar la estación a la que queréis ir. Pongamos como ejemplo que queréis ir a Shinjuku desde Shinagawa. Como podéis ver, cada estación tiene un número al lado (en el caso de Shinjuku, 190). Esos son los yenes que cuesta el viaje. Es decir, a la hora de comprar los billetes, no importa a qué estación vayas, sino la distancia que recorras. En este sentido, no importa si vas a ir a Shinjuku o a Ueno, porque ambos cuestan lo mismo desde Shinagawa.
TERCERO: Poned en la máquina el número que había junto a vuestra estación de destino (siguiendo el ejemplo de ir a Shinjuku desde Shinagawa, habría que pulsar "190"). Una vez que hayáis pulsado, introducid el dinero y os entregará el billete. IMPORTANTE: este billete es como los de RENFE, se utiliza tanto al entrar como al salir, así que no lo tiréis una vez hayáis entrado. Por cierto, si queréis pagar varios a la vez, tenéis a la izquierda unos botones con dibujos de más o menos personas (en el caso de la foto son dos)
Así son los billetes, indicando la cantidad pagada (¡Qué suerte he tenido encontrando en Internet fotos de billetes de 190 yenes!)
OFICINA DE SAKURA HOUSE
Explican los pasos con bastante detalle en su página web. En cualquier caso, añadiré un poco más (estas fotos sí son mías). Una vez que hayáis salido por WEST EXIT, yo diría que debéis girar a la derecha, no a la izquierda, pero para no confundiros, según salgáis, buscad estos edificios inconfundibles:
Si habéis salido por Shinjuku y veis estos edificios, vais bien, y no os costará encontrar los edificios de TANO y de UNIQLO que mencionan en la web.
Id por la calle donde esta la tienda amarilla de la foto, pasando por esa avenida cubierta, donde podéis encontrar restaurantes, sitios para cambiar dinero...y como podéis ver, al fondo está el edificio de TANO, que como dicen en su web hay que cruzar con él a vuestra derecha. Es decir, que sigáis todo recto.

De camino, encontraréis unas recreativas de pachinko. Cuando yo fui, tenían un dibujo a gran escala de uno de los EVA del anime Neon Genesis Evangelion, pero era por estar de moda y es posible que cuando vayáis no esté.
Si seguís todo recto por esa calle llegaréis al poco rato a la oficina de Sakura House. Cerca tenéis karaokes, un LAWSON, el pachinko de la foto superior y bastantes restaurantes. La verdad es que es una buena zona para comer.
En uno de los restaurantes podéis encontrar ramen como el de la foto por 280 yenes (casi 2 euros)
A CASA POR FIN
Después de un vuelo de casi 12 horas, apetecía ir a nuestro alojamiento a descansar. Obviamente cada cual se alojará donde quiera o pueda, pero la verdad es que si reserváis alojamiento con Sakura House, merece la pena el que se encuentra en Higashinagasaki (no tiene nada que ver con la ciudad de Nagasaki donde tiraron la bomba, eso está a unos 1.200 km de Tokio). Para ir desde Shinjuku: línea JR Yamanote hasta Ikebukuro y después línea Seibu Ikebukuro hasta Higashinagasaki. Las líneas Seibu son otro tipo de trenes sin mayor importancia. No recorren puntos emblemáticos a los que no lleguen las líneas JR o el metro, pero viene bien para acercarse al alojamiento. En nuestro caso, el alojamiento estaba a 5 minutos de Ikebukuro cogiendo este tren.
Una vez en casa (me da morriña llamarlo casa, quiero volver) tocaba ir preparando los futones (las camas típicas japonesas). Con respecto a estos, suele haber mucha leyenda urbana, acerca de si son incómodos o no. Como experiencia personal diré que estuve un mes durmiendo en el futón y dormí como en cualquier cama, increíblemente cómodo. Para ello, sobre el suelo bambú poníamos una especie de esterilla y encima el futón, que es básicamente un colchón con funda, y sobre nosotros manta y edredón. Lo bueno de los futones es que, cuando no se usan, se pueden plegar y guardarse en el armario, dejando más sitio en la habitación.
Finalmente, tocaba ir de compras para cena, desayuno del día siguiente, etc. Tanto en nuestro barrio como en cualquiera de todo Tokio podéis encontrar, además de restaurantes, distintas cadenas de supermercados como Tokyu Store, Family Mart, LAWSON o 7-Eleven, que tal y como acabo de leer por Internet, tiene su mayor número de establecimientos en Japón. No me extraña la verdad, hay por todos lados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario