11/3/14

Japón Día 2 - Akihabara: anime, Maid Café, teppanyaki y recreativas

Mapa de Akihabara (no está completo, pero es que no cabía entero en el escáner)
La nevada había frenado al fin después de todo un día sin parar. Sin embargo, aún quedaba bastante nieve en las calles y hacía frío, por lo que no parecía mala idea hacer turismo "de interiores" (tiendas, centros comerciales...). De manera que fuimos a uno de los barrios que más ganas tenía de ver, y después de verlo a uno de los que más ganas tengo de volver: Akihabara (a menudo acortado a "Akiba"), la visita que cualquier otaku o aficionado a los videojuegos o tecnologías no debería perderse. Si vais, volveréis.
Os dejo una descripción del barrio que Ruth Ozeki realiza en El efecto del aleteo de una mariposa en Japón, y la verdad es que yo no lo hubiera podido describir mejor:
<<Akihabara significa "Campo de Hojas de Otoño", pero los campos y las hojas han quedado reemplazados por tiendas de electrónica, de modo que hoy en día la gente lo llama Akiba o Electricity Town (...). Akiba es un sitio impresionante, desmedido y excepcional. Vas por callejones estrechos y calles comerciales repletos de tiendas y de puestos abarrotados de placas base y DVD y transformers y videojuegos y objetos para fetichistas y modelos de manga y muñecas sexuales hinchables y papeleras llenas de aparatos electrónicos y pelucas y trajes de sirvienta y braguitas de colegiala. Mires a donde mires, ves posters de anime y carteles gigantes que cuelgan de las azoteas de los edificios con fotos de muchachas moe altísimas, con unos ojos redondos y brillantes del tamaño de piscinas infantiles y unas tetas enormes y exquisitas que desbordan de sus trajes reformados de superheroínas galácticas, y solo oyes el ensordecedor ¡clang, clang, clang! de las máquinas recreativas y el ¡ping, ping, ping! de las salas de pachinko, y los altavoces que anuncian a gritos ofertas por tiempo limitado desde los escaparates de las tiendas, y a las sirvientas francesas en la calle, llamando a los chicos otaku que pasan por allí. Aquí no hay campos ni hojas de otoño por ninguna parte>>.

Akihabara es una de las estaciones de la JR Yamanote, de manera que es sencillo llegar. La estación tiene varias salidas, pero decidimos elegir la que más nos convencía: "Akihabara Electric Town". Esta salida da a una plaza con cafeterías de AKB48 (un grupo idol muy de moda en Japón) y Gundam.

Cerca de la plaza está también el edificio UDX, dentro del cual podéis encontrar el Tokyo Anime Center, que no es que tenga gran cosa, pero podéis ver novedades (como en mi caso fue el trailer de Buddha 2) y bocetos de anime, además de visitar una tienda en la planta baja donde tienen de todo un poco. Sin embargo podréis ver más cosas de anime (y más baratas) en otras tiendas de Akihabara.

Bajando del edificio UDX se llega sin pérdida a la calle principal, Chuo Dori, fácilmente reconocible por los coloridos edificios de pachinko (una especie de cruce entre pinball y tragaperras, donde la finalidad es conseguir jugar con todas las bolitas posibles), karaoke y grandes carteles de personajes anime.
La gran mayoría de edificios son algo estrechos pero con muchas plantas, repletas de videojuegos, manga, merchandising...

NYAN NYAN!
Caminando por Chuo Dori nos saluda una adorable japonesa, que nos invita a entrar a un Maid Café, cafeterías como otra cualquiera, pero las camareras visten como sirvientas y son el puro reflejo de lo kawaii (tierno, adorable, encantador), pidiendo que, para llamarlas a la hora de hacer tu pedido, hagas "nyan nyan!" (la onomatopeya en japonés para el maullido de los gatos, el miau miau japonés), y atendiéndote de manera que cualquiera diría que piden un abrazo a gritos. La estancia es de 1000 yenes por hora, más consumiciones.
Dentro del Maid Café, no permiten hacer foto, así que lo más
ilustrativo que pude conseguir es una foto de la cafetería
por fuera, y el flyer escaneado que os pongo aquí debajo. 
Flyer de Maidreamin, con las instrucciones a seguir para disfrutarlo plenamente. 
A la hora de comer, ¿por qué no probar un teppanyaki? El teppanyaki es carne a la parrilla, y puede ir acompañada de verdura, huevo, arroz... Existe un restaurante entre el edificio del Maid Café y el de Sega, un edificio lleno de juegos como el UFO (el típico juego de coger premios usando un gancho). La verdad es que el teppanyaki merece mucho la pena, pues te lo sirven en un plato muy caliente para que termines de hacer la carne y los vegetales a tu gusto, y al lado te incluyen un buen plato de arroz. Muy barato para ser de carne a la plancha, y de buena calidad.
En la parte baja, rodeado en azul, tenéis el callejón por el que se llega al teppanyaki
Como en aquel momento no le hice foto al teppanyaki, pongo otra de uno
que cayó unos días después en Ikebukuro, para que os hagáis una idea.

¡A JUGAR!
Y para acabar el día, ¡de recreativas! Tienen todo tipo de juegos (de tiros, de zombis, de mechas, de carreras, de fútbol...), pero yo me quedo con uno que ya había conocido en Madrid gracias a SOS Gamers: Taiko no Tatsujin, un videojuego de tocar en un taiko (tambor) música clásica, de J-Pop, anime, videojuegos...además de personalizar el taiko con el que quieras jugar (taiko que, por otra parte, representan como un muñeco adorable). Hecho principalmente para jugar entre dos, aunque nunca faltan los que juegan solos. El juego no es más de lo que se ve: un juego de música normal y corriente, pero entre la música de anime y los taiko de gestos "kawaii", es uno de los juegos de moda en Tokio.
Si os gusta el tema de jugar en recreativas, no viene mal que os deis una vuelta y comparéis precio, pues no cuesta lo mismo en todos los barrios. Por ejemplo, en el de Akihabara, 3 partidas para 2 jugadores costaba 300 yenes, mientras que en Higashinagasaki por 200 tenías hasta 4 partidas (a no ser que la máquina te echara por no saber jugar y te concediera nada más que 3 partidas, como nos sucedió a nosotros).

Aquí tenéis un vídeo de Internet mostrando cómo tocar el opening de Evangelion en el modo más difícil
Konata (Lucky Star) jugando al UFO Catcher (el típico gancho para coger premios,
pero en Japón, obviamente, tienden a estar relacionados con algún manga o anime),
al Taiko no Tatsujin y a un videojuego de peleas. Estos juegos son claro
ejemplo de lo que os podéis encontrar en las recreativas japonesas.

Otra posibilidad, quizá no considerada como "juego", pero sí entretenimiento, son los llamados purikura, fotomatones normales y corrientes pero que incorporan la posibilidad de retocarlas con diferentes efectos: poner marcos, cambiar fondos, añadir elementos... Es especialmente popular entre las chicas, hasta el punto de que en algunos de los purikura no dejan entrar a chicos, a no ser que vayan acompañados de chicas. Os dejo aquí una imagen de Internet que muestra como es la pantalla de retoque de estas fotos. A veces podéis encontrar algún purikura, como uno de Akihabara, donde además hay un perchero con ropa de todo tipo (cosplays, kimonos, yukatas...) por si os queréis hacer la foto con algún traje en particular. Coger el traje es gratis, lo que se paga es el purikura, que oscila entre 400 y 500 yenes.

Si en vez de jugar a recreativas, preferís comprar videojuegos, este es también un buen lugar, donde podréis encontrar juegos y consolas baratas. Un ejemplo es la Nintendo 3DS, que vendían por 10.000 yenes (al cambio unos 70 euros).
Sin embargo, hay un problema muy a tener en cuenta con la compra de videojuegos y consolas: los juegos de todo el mundo no valen para todas las consolas, es necesario que coincida la región. Ilustraré esto mejor con un mapa de Wikipedia:
Como véis, un videojuego puede tener diferente formato en función de la región, sin importar la plataforma para la que esté pensado: NTSC, PAL, SECAM... Es decir, si compráis una consola en España, y por tanto adaptada al formato PAL, los juegos japoneses (NTSC) no os valdrán.
¿Pasa eso con todas las consolas? No, existen algunos juegos denominados Region Free, es decir, adaptables a consolas de cualquier región. Los juegos de consolas portátiles son el ejemplo más destacado. Os puede ayudar el siguiente esquema:
-Region Free: Nintendo DS, PS3, PS4, PSP, PS Vita y Xbox One
-Con protección regional: NintendoWii, Wii U y 3DS, PS2, Xbox y Xbox 360 (estas dos últimas tienen bloqueo regional, pero hay muchos juegos de su catálogo con Region Free)
Por lo visto, existen maneras de hacer que una consola con bloqueo regional acepte juegos que no son de su región, sin embargo, esos son terrenos que desconozco. Aún así, ¡espero haber sido de ayuda!

1 comentario:

  1. Muchas gracias al blog por cada una de las apreciaciones que nos brindan de los animes, por ejemplo ichigo chocola flavor, lo recomiendo para todas las edades, porque tiene una historia bastante genial.

    ResponderEliminar