21/5/14

Expomanga 2014


Este domingo finalizó el Expomanga 2014, evento que ocupó todo el fin de semana (del 16 al 18 de mayo) y se desarrolló en el Pabellón de Cristal y en el Teatro Auditorio de la Casa de Campo.
Números 1 y 5 en el plano
Vaya por delante que yo sólo pude ir el domingo, por lo que la crónica del evento responderá exclusivamente a mi opinión de lo que vi ese día, y no comentaré nada del viernes o el sábado porque no estuve.
Igualmente, me gustaría dar las gracias a Maite H. F. y Dani Díaz por permitirme usar sus fotos (dado que mi cámara no es que fuera muy buena, y yo de cosplay iba un poco inhabilitado para sacar la cámara cada dos por tres como me hubiera gustado).
En general, la impresión que me dio fue bastante positiva. Había mucha gente (más de 40.000 visitantes entre los tres días, según datos de la propia organización, cifra a la que habría que restar aquellos que fueron varios días), y eso que el evento este año coincidía con el Salón del Manga de Barcelona, y no eran pocos los que querían haber ido a ambos y tuvieron que elegir. Sin embargo, no estaba muy masificado, y se podía caminar bien de un lugar a otro.
Foto de Maite H.F.
A eso ayudó el hecho de que, si no recuerdo mal, el Expomanga de este año ha sido posiblemente el más grande de todos, disponiendo del Pabellón de Cristal para stands y demás salas que ya comentaremos, y del Auditorio para el Concurso de Cosplay, lo cual se agradece mucho, pues como cosplayer participante he de reconocer que hay una diferencia muy notoria entre actuar en el escenario del Teatro Auditorio o en un pequeño escenario habilitado para esto, como el que utilizaron el sábado para la pasarela de cosplay.


CONCURSO DE COSPLAY
El evento estaba previsto que comenzase a las 11, aunque como siempre hubo un poco de retraso debido a problemas técnicos (diría que aproximadamente una hora hasta que comenzaron a actuar los primeros). Sin embargo, esto tampoco es raro, pues el Auditorio estaba bastante más lleno que en otras ocasiones, tanto a nivel de público como de participantes. Recuerdo hacer una actuación de Darker than Black en la que apenas seríamos 20-30 participantes (a los que habría que restar aquellos que en último momento no pueden por cualquier causa), sin más público que algunos fotógrafos y algún que otro espectador que pudo entrar.
Foto de Maite H. F.

En esta ocasión, el Auditorio estaba lleno para ver el Concurso de Cosplay, tanto que algunos incluso tuvieron que colocarse en los pasillos, de pie al final o en los asientos reservados para participantes, debido a que, aunque esta vez éramos más, sobraban algunos sitios y perfectamente podía entrar ahí más público. Aprovecharé este punto como pretexto para hablar del espinoso asunto sobre si cobrar o no entrada a un cosplayer, debido al revuelo que se causó no hace muchos meses. Teniendo en cuenta que, tal y como pudo verse en este concurso y en el Expomanga en general, una de las cosas que más tiende a atraer público a estos eventos es el hecho de poder ver gente haciendo cosplay de diferentes personajes de anime, cómic, videojuegos... No es necesario decir que, en consecuencia, el hecho de que haya cosplayers es una de las fuentes principales de ingresos de estos eventos, pues si no hubiera tanto cosplay, concursos y fotografías a los cosplayers, estos eventos perderían gran parte de su vistosidad tan atrayente. Ahora bien, puesto que a los cosplayer no se les paga, ni en concepto de material ni nada (también es obvio que no lo hagan, llevar a rajatabla los pagos de cualquier persona que pueda asistir con cosplay sería un caos absoluto), ¿qué menos que dejarles la entrada gratis al evento? Ese fue un acierto del Expomanga (al menos el domingo, no sé si otros días se podría entrar gratis o no).
Conste que todo esto lo digo desde fuera, que yo más que cosplayer soy "percha de cosplay" (la que hace los cosplays siempre es Albitxu). Pero prosigamos con la crónica.
Como digo, me sorprendió mucho también la gran cantidad de participantes que hubo, casi 50 apuntados (aproximadamente 35-40 de los cuales asistimos), y el nivel que hubo. Lo único malo de que hubiera tanta gente es que, entre eso y que el concurso empezó una hora más tarde, acabó ya a eso de las 14.30, diciendo que darían un descanso para comer y a las 16.00 anunciarían los ganadores. Sin embargo, debido a que tuvieron que dejar el escenario libre para la siguiente actividad antes de las 16.00 (aunque en el horario que repartían en información no aparece ninguna otra actividad asignada al Auditorio que no sea este concurso), tuvieron que realizar la entrega de premios una hora antes, y aunque un amigo nos avisó del cambio (porque los organizadores se limitaron a comunicarlo por megafonía en el Auditorio, cuando muchos de los participantes estábamos en el Pabellón de Cristal o más lejos), nos perdimos la entrega. Igualmente no hubo suerte para nosotros, pero bueno. Os dejo aquí los ganadores del concurso:
Mejor interpretación: Frozen. Foto de Maite H. F.
Tercer premio grupal: Final Fantasy X. Foto de Dani Díaz
Segundo premio grupal: Dragon Age. Foto de Dani Díaz
Segundo premio individual: DOTA 2. La verdad es que me pareció original lo de ir sacando objetos de ese "vórtice", mezclando DOTA 2, Portal e incluso al pequeño bicho del Half-Life. Foto de Maite H. F.
Mención Especial: Ni no Kuni. Foto de Maite H. F.
Mejor grupo de cosplay: Sakizou. Foto de Dani Díaz
Mejor cosplay individual: Gundam 00. El pobre cosplayer tardó en salir al escenario porque montar todo eso no era sencillo, pero una vez salió, la espera mereció la pena. Incluso tenía una espada móvil en el brazo derecho. Foto de Maite H. F.
Premio Especial Magical Girl: Card Captor Sakura. Actuación sencilla,
pero verdaderamente adorable. Foto de Maite H. F.

Y aquí otros cosplays menos afortunados (pinchar en la imagen para ampliar):
Foto de Maite H. F.
Foto de Dani Díaz








Foto de Dani Díaz

Nosotros ^_^ Foto de Dani Díaz
Foto de Dani Díaz

Foto de Maite H. F.
Foto de Dani Díaz









Foto de Dani Díaz
Foto de Maite H. F.









Foto de Dani Díaz
Foto de Maite H. F.









PABELLÓN DE CRISTAL
La verdad es que, en lo que respecta a las actividades, pudo verse que los organizadores habían variado el abanico de posibilidades, aunque no sabría decir si lo ampliaron o sólo lo cambiaron. Veamos algunas de las cosas que podían verse el domingo:
-Sala Multimedia: utilizada principalmente para charlas, ruedas de prensa y sobre todo proyecciones, entre las cuales destaco por mi apego incondicional a la serie en general la de Evangelion 3.33: You can (not) redo. La había visto tres veces, pero no quería dejar pasar la ocasión de verla una cuarta (y las que me quedan). Eso sí, esperaba que fuese en japonés subtitulado, no en español subtitulado. En fin.
Momento yaoi (uno de tantos en la película)
-Archery Soft: como el Softcombat que hay en todos los expos, pero a distancia. La verdad es que me hubiese gustado probarlo, pero mi cosplay no lo permitía. Algún día que vaya "de paisano" pruebo.
-Sumo Royale: en el escenario principal. Con esta actividad me pasa igual que con el Archery Soft, pero este además es que no supe a qué hora era.
-Exposiciones: con dibujos originales de Kenny Ruiz, quien también estuvo encargado de ilustrar el cartel del Expomanga 2014, para su obra Dos espadas.
-Merchandising: bastante más variado que en otras ocasiones, saliendo del clásico eje formado por series como NarutoBleach, Dragon Ball o Death Note, para incluir de otras series como Evangelion (¡¡por fin!!), Madoka Magica, Ao no Exorcist o La Princesa Mononoke. Entre todos los puestos, había uno que me encantaba: espadas artesanales de personajes de anime, cómic o videojuegos, pudiendo verse la Espada Maestra de Link o la Chokutō de Sasuke entre otras. Además, había merchandising (no todo) a precios bastante económicos
-Cosplay: Este domingo no vi tantos cosplays de League of Legends como en pasadas ediciones, de hecho tan sólo recuerdo a Kalathras con un gender bender de Jinx (personaje del que por lo visto abundaron cosplays el sábado), a un Maestro Yi y una Nidalee.
Foto de Maite H. F.
Tampoco vi muchos de SAO (a excepción de los que se presentaron al Concurso de Cosplay). Otros de los que pudieron verse fueron Pokémon, Hetalia (de ambos hubo bastantes), Dragon Age, Batman, El Castillo Ambulante, Shingeki no Kyojin, Madoka Magica (conté mínimo 3 "madokas" y un equipo completo de Sayaka-Kyoko-Mami, aunque no recuerdo haber visto a Homura), Ao no Exorcist, Fairy Tail, Naruto, Bleach...
Kyubey de cerca acojona
Todas estas fotos de Maite H. F. y otras cuantas
más las podéis ver en el flickr de Nihongadas

En resumen, no sé cómo fue el sábado (he oído de todo, y no demasiado bueno), pero la verdad que el domingo no estuvo mal, aunque quizá en próximos eventos deberían organizarse mejor con el Concurso de Cosplay, sobre todo cuando ha tenido tanta acogida.
Pero bueno, por lo demás, creo que no me dejo nada, así que, ¡¡hasta la próxima!!
Foto de Dani Díaz

6 comentarios:

  1. Kyubey de cerca acojona xDDD
    Que grande eres, Tenshi-kun :3

    Por cierto que gracias por linkear a mi dA neee!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja es que me da miedo xD naaaaa tu creas los cosplays no? Pos ala xD

      Eliminar
  2. Q guapo el batman,.. Me pregunto quien será,...

    ResponderEliminar
  3. A mi me falto... cómics, mas ofertas y demas. Que para eso se crean estos eventos. El merchandising esta bien, y el cosplay también, pero y el aficionado discreto y que busca sus cómics a buen precio e interesantes conferencias? de eso falta y mucho. Para mi falta mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto, la verdad que no vi apenas puestos de manga, y en eso tenían bastante poca variedad. Esperemos que al siguiente sean capaces de tener de todo...

      Eliminar
    2. alguno había con chollazos (en uno en concreto vendan 3 mangas por 10 pavos e_e) pero si se hubiera agradecido mas abundancia (que nunca esta de mas)
      el sábado había una charla sobre yaoi que, con todo el dolor de mi kokoro me tuve que perder TT pero si, también habría incluido mas...

      Eliminar