31/8/14

Magi - Reseña de ambas temporadas

PUNTUACIÓN: 7/10

Primero de todo, siento si esta entrada se hace algo larga. La serie Magi se compone de dos temporadas: The labyrinth of Magic y The kingdom of Magic. Durante mucho tiempo debatí conmigo mismo si debía hacer el análisis de ambas entradas por separado o en una sola. Sin embargo, y a pesar de la extensión que pueda ocupar, preferí decantarme por esta última, ya que muchos de los conceptos que inician en la primera temporada los desarrollan en la segunda, como el Rukh o Al-Thamen. Igualmente recuerdo que este es un análisis del anime, sin incluir ni el manga ni los OVAs de Sinbad no Bouken. Así que, hechas las aclaraciones, ¡comenzamos!

SINOPSIS
Basado en las historias de Las mil y una noches, Magi centra la atención en Aladín, un niño de 10 años, adorable y pervertido, que después de haber estado encerrado en una habitación, viaja explorando el mundo acompañado de una flauta mágica, dentro de la cual está su amigo, un djinn llamado Ugo. En sus viajes, Aladín irá conociendo muchas personas y haciendo nuevos amigos, como Alibaba, un joven codicioso, de pasado desconocido al comienzo, que busca la manera de hacerse rico; o Morgiana, una esclava de una tierra lejana y con increíbles habilidades físicas. A su vez, Aladín y sus amigos investigarán unos misteriosos laberintos que han surgido en el desierto, aunque nadie sabe porqué.
De izquierda a derecha: Alibaba, el pequeño Aladdin y Morgiana

La primera temporada, The labyrinth of Magic, tiene como protagonistas a estos tres amigos, narrando el arco correspondiente al reino de Balbad y cierta organización siniestra, llamada Al-Thamen, que busca crear Rukh oscuro. La segunda temporada, The kingdom of Magic, trasladará el centro de atención a la ciudad de Magnostadt, dominada por magos.

¡¡OJO!! A PARTIR DE AQUÍ, HAY SPOILERS DEL ANIME


VOCABULARIO BÁSICO: MAGI, DJINN, RUKH...
Una de las cosas que llama la atención de Magi son los términos que emplea. ¿Qué significa cada cosa? Vamos a hablar un poco de cada:
- MAGI: Resumiendo un poco, se podría decir que son los mejores magos que hay. Tienen magoi ilimitado (algo así como la energía interna de cada uno), pueden disponer de todo el Rukh que fluye por el mundo, mientras el resto de magos sólo pueden usar su propio Rukh interno... Como aún no hemos visto el resto de términos, digamos simplemente que los magi pueden disponer de magia ilimitada, al contrario que los magos. Por otro lado, son los encargados de escoger los nuevos reyes que gobernarán un determinado reino, y lo normal es que hubiese 3 magi (alusión a los Tres Reyes Magos), aunque inusualmente se dice que hay un cuarto (Aladín), y sin embargo existe también un quinto (Gyokuen).
Fanart con los 4 magi (faltaría Gyokuen)
- DJINN: Son aquellos que gobiernan los Laberintos, hasta que un Conquistador de Calabozos llega hasta donde se encuentran. Los Conquistadores de Calabozos son aquellos que deciden arriesgar su vida para superar un determinado Laberinto o Calabozo, pues si lo consiguen gozarán del poder del Djinn que custodia el lugar. De igual manera, la organización Al-Thamen encontró la forma de crear Djinns oscuros: apuñalándose a sí mismos con un contenedor metálico oscuro (los contenedores metálicos son armas que contienen un Djinn, haciendo posible que los no magos usen magia, a cambio de drenarles energía), transformándose en un Djinn oscuro de gran poder y eterna capacidad de regeneración (siempre y cuando haya cerca una fuente de rukh oscuro), sacrificando a cambio su propia vida.
Zagan, Djinn de Hakuryuu

- RUKH: ¿Qué es el "Rukh"? La pregunta tiene bastante miga, y en Magi tratan de explicarlo como pueden, pero es un concepto metafórico y algo difícil de comprender exactamente. Las almas de las personas, cuando estas mueren, pasan a formar parte del flujo del Rukh. A su vez, simboliza también el propio destino de cada uno. Es otra manera de expresar que cuando alguien fallece su alma se incorpora a la inexorable corriente del destino. Aquí podrían diferenciarse dos tipos de Rukh: el dorado, que representa el todo, el destino "tal y como debe ser", y el Rukh oscuro, que representa la desesperación, el odio, el continuo intento de tratar de alterar el destino para que vaya según nuestra voluntad.

A lo largo de la primera temporada, en Magi se trata la relación entre ambos rukh y el destino. El rukh oscuro refleja la intención de tratar de eliminar ese destino que no nos gusta, negar que exista, tratar de cambiarlo según nuestra voluntad. En parte me recuerda un poco al "reverso tenebroso" de Star Wars. ¿Por qué se pasó Anakin al lado oscuro? ¿Porque era malo desde un principio y quería dominar el mundo, como los típicos archienemigos? En absoluto. Se pasó al lado oscuro porque estaba harto de que el destino trajera ocasional, pero inexorablemente, muertes y desgracias de todo tipo, y su única intención era tratar de cambiar ese destino para que no le pasara nada malo a sus seres queridos. ¿Qué tiene esto que ver con Magi? Todo. La misma explicación podría atribuirse al rukh oscuro. Cuando convencen a Alíbaba de que acepte la oscuridad y odie el destino (en otras palabras, que se cambie al lado oscuro) lo hacen a base de continuos argumentos y flashbacks donde se deja ver que el destino no es justo, tratando de ofrecerle poder para cambiar dicho destino.
En cambio, el rukh dorado no es simplemente, tal y como podría hacerse creer, aceptar el destino tal y como viene, sino tratar de luchar para salir adelante. Si un destino no nos gusta, esforzarnos para encontrar un camino diferente. No cambiar ese destino con poder o magia, sino con nuestra propia actitud positiva. Ante las equivocaciones, no odiar al destino por las situaciones en las que te coloca, sino sobreponerse y aprender de los errores para salir adelante.
Una de los apelativos de los magi es "los amados por el Rukh"

Uno de los poderes de Aladín después de obtener el Conocimiento de Salomón es utilizar las almas de los difuntos que componen el Rukh, y hacer que estos aparezcan como espíritus visibles delante de las personas que les echan de menos. Con este acto, pretenden demostrar que, aunque los familiares difuntos ya no estén presentes, siempre velarán por nosotros. Este pensamiento se corresponde increíblemente con las creencias japonesas tradicionales. Prueba de ello son los altares que hay en muchas casas niponas dedicadas a algún familiar concreto que ya no está, y al que, en eventos determinados donde se reúna la gente a comer en casa, se le ofrenda parte de esa comida, con la intención de demostrar a sus familiares que no los olvidan.


PROTAGONISMO: ¿ALIBABA O TITUS ALEXIUS?
Hago este epígrafe porque realmente me llamó la atención el tema de los protagonistas y su cambio. En la primera temporada, los protagonistas son Aladín y Alibaba (e incluso, durante los acontecimientos de Balbad, podría decirse que tiene más  importancia Alibaba), y en menor medida, Morgiana, Sinbad o Hakuryuu, el personaje con mi estética favorita, lo cual es difícil por la gran rivalidad que existe, además de un pasado realmente llamativo.

Sin embargo, durante la segunda temporada, el grupo principal (Aladdin, Alibaba, Morgiana y Hakuryuu) se separan cada cual por su cuenta, mencionándose los caminos que toman cada uno:

  • Aladín irá a Magnostadt para aprender magia e investigar los extraños acontecimientos en torno a esta ciudad, donde se está discriminando a aquellos que no son magos.
  • Alibaba entrará en la escuela de gladiadores yambala del Imperio Reim para tratar de entrenarse con la espada y conseguir un Equipo Djinn completo.
  • Morgiana tratará de encontrar su tierra natal en el Continente Oscuro
  • Hakuryuu buscará reunirse con su hermana Hakuei para vengarse de Gyokuen y la organización Al-Thamen por asesinar a su familia.

Después de esta separación, el principal protagonista será Aladín durante su estancia en Magnostadt, junto a Titus Alexius y Sphintus. Poco o nada se sabrá de Alibaba, Morgiana y Hakuryuu el resto de la temporada. En el caso de Titus, podría decirse que tiene tanta importancia como Alibaba en la primera temporada.
Titus, Sphintus y Aladín
Y es que la evolución de Titus Alexius es increíble, desde un despreciable mago con unos increíbles poderes hasta descubrirse que no es más que un muñeco, un clon de la magi Scherezade, cuyo cuerpo original agoniza a punto de desaparecer, y con ella la Scherezade-clon y Titus. Acerca del reencuentro tras la muerte de Titus, gracias al uso de un nuevo clon de Sherezade, habría opiniones para todos los gustos, ya que es un asunto algo espinoso. Sí, el reencuentro de Titus con sus amigos, y especialmente con Marga, es emotivo. Pero, pensadlo fríamente: Marga justo estaba asimilando la noticia de que Titus había muerto (Aladín y Sphintus no le contaron nada, pero sus caras lo decían todo), y aparece un nuevo Titus, clon de Sherezade. Sin embargo, como ya se dijo, la vida de Sherezade pendía de un hilo, y cuando esta muera, los clones morirán con ella. Es decir, da igual cuantos clones existan, llegará un día (no muy lejano, debido a la salud de Sherezade) en que el nuevo Titus morirá, y entonces Marga, una pobre niña pequeña, experimentará dos veces la muerte de su mejor amigo. ¿Es eso una buena idea?

AL-THAMEN, ALMA TORAN Y EL IMPERIO KOU
No se puede comprender del todo el verdadero objetivo de la organización, guiada por Ren Gyokuen, sin hablar de Alma Toran (o Torran, cada vez lo escriben de una manera distinta). Cuando Aladdín obtuvo la Sabiduría de Salomón, recibió con ella la visión de Alma Toran, un mundo existente en el pasado, donde vivían multitud de especies, entre ellos los humanos, a los que se brindó el poder de la magia. Pero los conflictos entre las especies aumentaron cada vez más, hasta que los Djinns negros, controlados por Al-Thamen, dominaron todo el mundo conocido como Alma Toran, y este fue destruido. Sin embargo, Salomón, antes de que el mundo de Alma Toran se consumiese, creó un nuevo mundo donde fueron unos pocos supervivientes. Al-Thamen, supervivientes de aquel desastre, buscan ocasionar el fin de este mundo.
Esa encarnación del mal creada por el Rukh negro absorbe el magoi de todo cuanto toca, eliminando personas, animales, plantas, e incluso la propia luz. Todo muere a su paso.

La creadora de Al-Thamen es Gyokuen Ren (derecha), quien, tras llegar al nuevo mundo después de los acontecimientos de Alma Toran, se casó con Hakutoku Ren, el primer emperador del Imperio Kou, teniendo cuatro hijos. Sus dos primeros hijos y Hakutoku murieron en un incendio provocado por Al-Thamen, sobreviviendo tan sólo Gyokuen y sus hijos Hakuryuu y Hakuei.
Por ello, Hakuryuu trata de derrotar a su madre, y al ver que no puede, maldice su destino, por lo que comienza a aparecer el rukh oscuro en torno a él, algo de lo que se aprovechará Judal. En una de las escenas finales, ambos aparecen muy brevemente, y Hakuryuu menciona que, sintiéndolo mucho, ha elegido el camino que le enfrentará a sus amigos (Aladín, Alibabá y Morgiana). Sin embargo, se van, y no sabemos más del asunto (en el anime).

Por otro lado, se nos cuenta que, tras la muerte del emperador Hakutoku, Gyokuen se casa con el hermano de este y segundo emperador, Koutoku Ren, quien tuvo varios hijos con al menos tres mujeres diferentes, lo que genera una muy interesante genealogía del Imperio Kou, que llegará a su clímax con la muerte del segundo emperador, con lo que todos los hijos acudirán para ver quién será el nuevo sucesor del Imperio Kou. Sin embargo, Gyokuen se autoproclama como emperatriz por sí misma, sin designar a ninguno de sus hijos biológicos o adoptivos como sucesores.
Incluyo los nombres en romaji de los personajes conocidos

SOCIEDAD EN MAGNOSTADT
Otro de los puntos a favor de la serie es la explicación de cómo funciona la sociedad en Magnostadt, el país al que Aladín acude para aprender magia. Concretamente existen cinco niveles de ciudadanía, estrictamente delimitados:
  • Nivel 1: Director de la escuela y los magos superiores a sus órdenes
  • Nivel 2: resto de magos de segundo curso
  • Nivel 3: no magos ("goi") pero con parientes magos
  • Nivel 4: Goi sin parientes magos. El pueblo llano
  • Nivel 5: Goi que no pueden pagar los impuestos. Es el nivel más bajo, descrito como un "basurero de fracasados". Para acceder a ellos hay que aprobar los "cursos de ideología". Están apartados de la sociedad de Magnostadt a pesar de constituir dos tercios de la población. La cruda realidad es que el quinto nivel es un "centro de producción de magoi", o dicho de otra manera, un lugar donde absorben las vidas de los humanos "de baja casta" para transformarlo en magia utilizable en los demás niveles.
No es necesario decir que esta es una clara crítica a prácticas discriminatorias como el sistema de castas de la India. La diferencia entre ser de un nivel u otro radica solamente en ser o no mago, debido al odio acérrimo que Mogamett, jefe de Magnostadt, tiene hacia los no magos. Y en el fondo, su concepción no es "malvada" como tal. Si no trata a los Goi como humanos, es porque, debido a múltiples experiencias traumáticas de su pasado, no los considera como tal. Sin embargo, el sistema de división social y gobierno que instauró con buena intención Mogamett, para proteger a los magos y al resto de ciudadanos del país, tiene un claro fallo: y es que debido a la sobreprotección de los magos, que son los que siempre luchan y resuelven los problemas de todos sus ciudadanos, estos últimos dependen en exceso de los magos y de la magia. Y teniendo en cuenta que la mayor parte de la magia de Magnostadt proviene de las vidas de los habitantes del quinto nivel, es una forma de criticar la manera en que algunos gobernantes tienden a apoyarse en ciudadanos a los que luego pisotean sin dudar.


PROS
: La estética. La influencia árabe, la cantidad de armas, magias, djinns, monstruos, personajes (con y sin transformaciones)... En general, una de las mejores series para coger ideas de cosplays grupales (personalmente me quedo con Ren Hakuryuu)
: salvo la excepción de Titus y el tema de los clones, cuando alguien muere, muere. Esto puede parecer una obviedad, pero en muchos shounen, cuando parece que alguien ha muerto, el argumento cambia para que, por sorpresa, el personaje en cuestión no haya muerto realmente, o si de verdad ha muerto, se le puede revivir múltiples veces (véase el famoso caso de Dragon Ball). En Magi mueren personajes, y no se les revive, sino que a lo sumo se puede entrar ocasionalmente en contacto con el espíritu del fallecido y hablar con él. Pero están MUERTOS. Qué manía tienen algunos shounen de no dejar marchar jamás a sus personajes...
Mogamett y Titus Alexius
: los tintes políticos. Alibaba transformando una monarquía en república, bajo el argumento de que no es necesario que haya un rey gobernando para que una ciudad prospere, que es el pueblo quien debe tener poder de decisión sobre sí mismo. Mogamett marginando a unos, quitándoles la vida para mejorar las condiciones de vida de otros.
: algunas de las consignas que pueden extraerse como resultado de estas reflexiones políticas, tales como "nadie es superior en comparación a los demás".
: La relación de Alibaba y Kassim. Kassim es uno de los pocos personajes cuya psicología e historia se tratan adecuadamente. El detalle de que, en la segunda temporada, Alibaba se dé cuenta de que ese rukh que fluía junto al suyo era el de Kassim, y acabe fusionándose con él, simbolizando el hecho de mantenerle por siempre en sus recuerdos tras su muerte, me pareció genial.
: los dibujos de humor, cambiando por completo la morfología del personaje. Las visitas de Aladín y Alibaba a los locales de prostitutas son verdaderamente graciosas, y ver la cara de Alibaba cuando "la prostituta más popular del local" le parte la tetera de un tajo con la mano no tiene precio.


CONTRAS
: Poca profundidad de los personajes. Debido quizá en parte a los pocos capítulos de cada temporada, la serie realiza un gran despliegue de gente para que apenas se traten en profundidad, más allá de los principales protagonistas.
: la escena en que Alibaba "se pasa al lado oscuro", consiguiendo un armamento mágico oscuro. El momento es muy bueno, y verdaderamente encaja con la trama, pero dura muy poco y no le sacan todo el partido posible. Al final del penúltimo capítulo le domina la oscuridad, y al comienzo del último consiguen restablecerle a su estado normal. No hubiese estado mal una huida de alguno de los dos (Alibaba o Aladín), o el típico "te dejo vivo por ahora", o alargar la batalla o las conversaciones. En cualquier caso, alargar una parte que resultó demasiado breve.
: El final de la segunda temporada es muy épico, pero quizá tira demasiado de los "refuerzos de última hora". Los hermanos de Kouen atraviesan enseguida kilómetros para ayudar a su hermano (vale, factible por la magia transportadora de Koumei), y sobre todo Simbad y los suyos, que acuden a última hora sin que nadie les pidiese ayuda ni les advirtiese del peligro.
: La desaparición de Alibaba en la trama. Se queda "aprendiendo a pelear" con los gladiadores del Imperio Reim, y no se sabe más de él hasta su reaparición en los últimos capítulos, en los que de pronto ya domina por completo el Equipamiento Djinn y la magia extrema. Lo mismo es aplicable a Morgiana.
: Posiblemente el principal punto en contra son los grandes vacíos de argumento que hay en el anime (vacíos que seguramente estén solucionados en el manga). ¿Por qué Yunan crea laberintos? ¿Llegó Morgiana a conocer su tierra natal, o se quedó con Yunan en esa misteriosa cabaña? ¿Quiénes eran los tres magi de Alma Toran? ¿Qué pasa con Hakuryuu? ¿Cómo llegó Gyokuen de ser un magi a traicionar a Salomón y formar parte de Al-Thamen? ¿Cómo fue aquella rebelión y fin del mundo de Alma Toran?

CONCLUSIÓN
Realmente he disfrutado viendo este anime. Principalmente por esa mezcla de aventuras, lucha y humor. En general, para ser un shounen tiene bastante profundidad de los acontecimientos, tintes psicológicos, un único "malo malísimo" (Gyokuen y la organización Al-Thamen) y otros tantos personajes que no son malos realmente sino que han sido engañados o sufrieron mucho en su pasado. Eso elimina (afortunadamente, en mi opinión) ese concepto de ciertas series de "malo giratorio": aparece un malo, pelea contra el bueno, después de muchas batallas y de parecer que pierde el bueno, al final gana, pero después de ese aparece otro malo y se repite el círculo. Más aún, el malo principal aquí no es eliminado. Sí, se frustran los planes de Gyokuen y Al-Thamen al destruirse la encarnación del mal que iba a destruir el mundo, pero Gyokuen y Al-Thamen no son derrotados definitivamente, e incluso dejan abierta la posibilidad de volver a invocar a esa encarnación del mal mediante el rukh oscuro.
Sin embargo, y a pesar de la originalidad y de los puntos positivos que tiene la serie, si la puntuación no es más alta se debe principalmente a que, al igual que tantos y tantos animes, no haya continuado mientras que en el manga sí. De manera que, no descartéis esta serie si queréis ver un buen shounen de aventuras y divertido, pero id preferiblemente al manga, que tendrá más información.
Sin más, me despido, esperando que os haya gustado el artículo. ¡Hasta la próxima entrada!

5 comentarios:

  1. 1ero: Simbad se entero de lo que sucedía gracias a Yunan, en el anime mismo lo explican.

    2do: Gyokuen traiciona a Salomon debido a lo que hizo Salomón, y que para ella es imperdonable, no diré más porque sería spoiler. Pero aún así, en cualquier serie o película, no se suelen revelar todos los secretos desde el comienzo, se suele hacer al final. Asi que para mi, esto no es un punto en contra, sino también lo sería con cualquier tipo de series o peliculas.

    3ero: Morgiana no conoce su tierra natal, porque se va con Yunan para advertir a todos lo que iba a suceder. Esto lo dicen bien claro en el anime.

    Por estas razones, diré que tu análisis no es bueno, ya que parece que no has visto atentamente el anime.

    ResponderEliminar
  2. Con lo referente a la vuelta a la vida de Titus se da a entender que gracias a Scherezade (aparece con forma de nube muy rara) le sede su lugar de ser Magi. Ugo es el unico djinn que concede deseos y este envia su alma al cuerpo que estaba como en un capullo.(sabemos que Scherezade murio, la original) entonces Titus tiene otro cuerpo que no comparte su vida con nadie, por lo tanto no tiene un limite de vida. Eso es lo que entendi yo por lo menos, me gusto el resumen, Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Con lo referente a la vuelta a la vida de Titus se da a entender que gracias a Scherezade (aparece con forma de nube muy rara) le sede su lugar de ser Magi. Ugo es el unico djinn que concede deseos y este envia su alma al cuerpo que estaba como en un capullo.(sabemos que Scherezade murio, la original) entonces Titus tiene otro cuerpo que no comparte su vida con nadie, por lo tanto no tiene un limite de vida. Eso es lo que entendi yo por lo menos, me gusto el resumen, Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Me gusto bastante el resumen tampoco me gusto que dejaran a Alibaba y a los demas tanto de lado....pero no te metas con el final de la segunda temporada que fue Epico!!! Lo unico que queria era que llegara Simbad...espero de verdad que saquen otra temporada porque quede muy enganchada, leere el manga para saber que sigue pasando

    ResponderEliminar
  5. es genial me encanto de punta a punta. ojala sigan nuevas temporadas

    ResponderEliminar