24/12/14

Sword Art Online II - Reseña (Arco Caliber)

PUNTUACIÓN: 5/10
SINOPSIS
Tiempo después de los incidentes ocurridos en Gun Gale Online, Kirito regresa a ALO junto a su grupo (Asuna, Leafa, Klein, Silica, Sinon y Lisbeth) con un objetivo: adentrarse en las profundidades de Jötunheimr y obtener la legendaria espada Excalibur, ambicionada por muchos jugadores de ALO, pero sin que nadie haya sido capaz de lograrla.

PERSONAJES
Este arco argumental consta tan sólo de 3 capítulos (del 15 al 17 de la segunda temporada, ambos incluidos), y en este caso será una aventura colectiva. Sí, el protagonista seguirá siendo Kirito, pero al contrario que en el arco argumental pasado, no irá sólo de aventuras mientras sus amigos esperan impotentes y confiando en Kirito, sino que ahora lo acompañarán. De esta manera, entre el hecho de ir en grupo y los escenarios de fondo (montes nevados, lagos, mazmorras flotantes...) forman la típica party de los juegos MMORPG que a mí personalmente me encantan.


Como podréis apreciar, en esta temporada también aparece Sinon, pero desprovista por completo del carácter protagonista que tenía antes, y tampoco se incluye ninguna escena que muestre su primer contacto con el mundo de ALO, donde no existen armas de fuego. Simplemente muestran que ha optado por hacerse arquera, como guiño a su pasado como francotiradora.
Del resto de personajes no considero necesario hablar pues antes eran planos y ahora siguen planos.

Si queréis saber con qué personaje de este arco argumental me quedo...elijo a Tonkii, un extraño animal mezcla de elefante y medusa, y que al ser salvado por Kirito y Leafa les hace de transporte. Sí, tampoco hace nada particular durante esta "minitemporada"...pero me gusta como mascota, y eso es más de lo que puedo decir del resto.

OTRA VERSIÓN DE LA MITOLOGÍA NÓRDICA
Finalmente, como único punto positivo, están las múltiples referencias a la mitología nórdica, que a mí personalmente me apasionan. Ya habían comenzado con estas referencias en la primera temporada de SAO, cuando entran en Alfheim Online (en la mitología nórdica, Alfheim es el hogar de los elfos, e Yggdrasil el árbol gigantesco que une todos los mundos). Vamos a ver estas referencias en la mitología nórdica (y de paso, aprovecharé para hacer un poco de spam inofensivo con mi blog sobre la cultura nórdica -> Cultura Escandinava ^^) y su correspondiente en el anime:
  • Jötunheim: en la mitología nórdica es el hogar de los gigantes de hielo, y aquí era una tierra próspera donde los animales habitaban en paz, pero ahora es un gran escenario de hielo donde están los gigantes de hielo, En ambos casos, debajo se encuentra el Niflheim.
  • Urd y sus dos hermanas: en la mitología nórdica son las tres Nornas, encargadas de decidir el destino de todos. Aquí Urd es la reina del lago, que es el NPC que les encarga la misión.
  • Thrym: En el anime, Thrym es el rey de los gigantes de hielo y vive en Thrymheim, Un día, arrojó la espada Excalibur al lago de Urd y cortó así los vínculos que unían a Jötunheimr con el árbol Yggdrasil. También según la mitología nórdica se encontraba en el pozo de Urd una de las raíces del Yggdrasil.
  • Muspelheim y los gigantes de fuego: Muspelheim es la tierra de fuego, gobernada por Surt en la mitología nórdica, según la cual se encuentra al sur del Niflheim, pero en su mismo nivel, el más inferior de todos. En el anime sin embargo, se encuentra por debajo del Niflheim.
  • Ragnarok: la batalla del fin del mundo. El término significa "el ocaso de los dioses", como bien traducen en el anime, donde se dice que los gigantes de fuego atacarán el Yggdrasil y lo reducirán a cenizas. Esto ocurre según la mitología nórdica, pero no es ni por asomo lo único que sucede en esta batalla (en el título de este apéndice tenéis un enlace a un post con más información sobre el Ragnarok).
  • Freyja, Thor y el robo del Mjölnir: en el anime, Freyja aparece como una princesa de gran belleza encerrada por Thrym, quien quería convertirla en su esposa, pero más tarde revela su identidad como Thor, dios del trueno, que se había transformado en Freyja para poder buscar su principal arma, el martillo Mjölnir, en el castillo de Thrym, quien se lo había robado. Bastante similar es el mito en el que se inspira, uno de los más curiosos de la mitología nórdica, donde Thor se ve en la obligación de travestirse para recuperar su martillo (podéis verlo aquí). Dejando atrás las múltiples diferencias estilísticas por el aire futurista que tiene SAO, ambas versiones son similares, con la salvedad de que Freyja no estaba prisionera en el palacio de Thrym, y que Thor en el anime no es pelirrojo sino rubio, pero si al Thor de Marvel le pasamos que sea rubio, ¿porque al de SAO no?
  • Asgard: en el anime es la tierra de los Æsir o dioses, en el nivel superior, donde Thrym quiere llegar para conseguir la manzana dorada. En la mitología nórdica, Asgard es también el hogar de los Æsir, y la manzana dorada hará referencia con toda seguridad al mito de las manzanas de Iðunn.

¿EXCALIBUR? ¿CALIBER? ¿EXCALIBER?
Hasta la última escena no se sabe el porqué del nombre de este arco argumental. Tratándose la trama de la búsqueda de la espada Excaliber, podría pensarse que este arco debería llamarse Excaliber, pero finalmente se llama Caliber. Y es que, tal y como aprecia Sinon, la famosa espada del rey Arturo se llamaba Excalibur, no Excaliber, y este cambio hace referencia al juego de palabras con el término Caliber, "calibre" en inglés, y que no se refiere exclusivamente a ámbitos balísticos (el calibre de un arma, acepción que se acerca a Sinon) sino que también hace referencia a la importancia o tamaño de algo o alguien: una persona de gran calibre. En este sentido, darle la Excaliber a Kirito refuerza aún más (si esto es posible) su protagonismo en la serie.

VALORACIÓN

PROS
: Aventura en grupo, no sólo de Kirito
: Referencias a la mitología nórdica, y por lo general bien usadas
: El opening, que se compartirá con el siguiente arco argumental, pero variando ligeramente el vídeo. La canción sin embargo seguirá siendo la misma: Courage, de Haruka Tomatsu.

CONTRAS
: Muy breve, sólo 3 capítulos
: Muy plano y predecible: no esperéis giros inesperados en el argumento ni nada parecido. Lo que creáis que va a pasar desde el primer capítulo es lo que sucederá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario