6/4/15

School Days HQ - Análisis del videojuego (PC)

PUNTUACIÓN: 2/10

De izquierda a derecha: Kotonoha, Makoto y Sekai

Género: Eroge, novela visual, +18.
Plataforma: PC
Año: 2005

School Days HQ es una novela visual desarrollada por 0verflow, del que se han sacado varios videojuegos y adaptaciones a anime, manga, y un CD drama. El argumento es el mismo que el del anime:
Makoto Itou es un joven estudiante que viaja todos los días en tren a la escuela. En el tren comienza a ver a una chica, Kotonoha Katsura, que va a su misma escuela pero no a su misma clase, y se enamora de ella. Haciendo caso a una leyenda urbana (si tienes una foto de la persona que te gusta de fondo de pantalla del móvil durante un tiempo determinado sin que nadie lo vea, tu amor se hará realidad), le saca disimuladamente una foto. La compañera de clase que se sienta junto a Makoto, Sekai Saionji, ve la foto de su móvil y decide ayudarle a conquistar a Kotonoha. Sin embargo, y aunque Makoto no lo sabe, Sekai irá poco a poco enamorándose de él (conste que nunca entenderé esa actitud de "me gusta un chico, pero por alguna razón le voy a ayudar a ligarse a otra").

De esta manera, se crea un triángulo amoroso, y seremos nosotros con nuestras decisiones, tomadas desde el papel de Makoto, quienes debamos inclinar la balanza hacia la chica que queramos. Sin embargo, y aunque Kotonoha y Sekai serán las principales opciones, no serán las únicas. Hay otros personajes secundarios en el juego (y si no me equivoco, Makoto puede elegir salir con cualquiera de las chicas):



Setsuna Kiyoura: Comparte clase con Sekai y Makoto, y es la mejor
amiga de Sekai. Sin embargo, a pesar de ello también hay una ruta
con Setsuna, para aquellos a los que les gusten las lolis kuudere que
jamás cambian el gesto.
Hikari Kuroda: estudiante muy temperamental, al principio cree que
Makoto y Sekai son pareja desde el comienzo de la historia. Aunque
está enamorada de Taisuke, este no la corresponde, y en función
de nuestras decisiones también podremos relacionarla con Makoto.
Otome Katou: amiga de Makoto desde la niñez (y enamorada
de él), y compañera de clase de Kotonoha, aunque no le cae
nada bien (de hecho, forma parte de un grupo de amigas que
se dedican a hacerle bullying en clase). En el juego busca
pedirle a Makoto salir con él, cuando este está saliendo
en secreto con Kotonoha, y de nuevo dependerá de nosotros
con quien ir.
Nanami Kanroji: más secundaria que las demás. Amiga de Sekai y
Otome, es la única que tendrá ya un novio desde el principio, por
lo que en este juego Makoto no podrá estar con ella (en otro sí).
Taisuke Sawanaga: el "personaje buitre", el encargado de tirarle
los trastos (y en cierta ocasión, incluso violar) a la protagonista
que Makoto no elija. De hecho, con las respuestas adecuadas, es
incluso posible hacer que Makoto salga con las dos
protagonistas, en cuyo caso Taisuke le pedirá alguna.

JUGABILIDAD
La chica con la que estaremos (y en consecuencia, la chica con la que se quedará Taisuke) variará en función de cómo decidamos desarrollar la historia. Para este aspecto es de gran ayuda un medidor en la esquina superior izquierda, que comenzará a moverse hacia el nombre de la protagonista hacia la que orientemos las respuestas (o Kotonoha o Sekai, pero en función de si estamos en determinados puntos de las barras, entraremos en rutas de las chicas secundarias), respuestas que deberemos dar en un lapso de 5 segundos (personalmente me gustaría más que se dejase permanentemente la opción de elegir una opción u otra, o una tercera opción de "saltar" por si el jugador no se quiere decidir por ninguna). Aparte del medidor, la interfaz incluirá botones para detener la historia, volver a ver una escena, saltarse otra, pasar la historia más rápido (esto último sólo disponible para escenas que ya hayamos visto), guardar, cargar...
Fotograma del comienzo de la historia, en cuya parte superior podéis ver la interfaz. La barra verde y roja es el medidor, que en la imagen está en el centro, pero conforme avancéis hacia una chica u otra, también lo notaréis en el medidor.

Al repetir varias veces la historia para pasar por todas sus rutas, el juego ofrece unas 50 horas de juego, para disfrutar de sus 21 finales a desbloquear, que serán de todo tipo, unos más tiernos, otros sangrientos, otros eróticos, otros bastante sosos... De todo un poco.
Mapa con todas las rutas del juego (podéis verlo más grande aquí). En él no se aclara qué ruta lleva a qué chica, o si el final al que lleguemos será trágico, alegre, erótico...pero sí que os puede servir para saber qué respuesta debéis coger, evitando repetir final.


Eso sí, es necesario advertir que este es un juego con temática hentai, con escenas de sexo muy explícitas, que por supuesto el jugador puede saltarse si lo desea con los botones de la interfaz que ya hemos visto.


CONCLUSIÓN
En general, me parece que el apartado técnico es lo más destacable de este juego en cuanto a la comparación con otras novelas visuales, innovando mucho con una interfaz muy completa y unos dibujos donde los personajes no están estáticos ni se limitan a pestañear o a mover la boca cuando les toca interactuar, como suele suceder en muchos juegos de este género. Al contrario, jugar a School Days HQ es a todos los efectos como ver un anime, con la diferencia de que aquí se puede variar entre unas rutas y otras, en función de las respuestas que vayamos dando. Dicho de otro modo, al conjugar novela visual y anime, consiguen convertir el juego en una serie donde decidimos el camino a seguir.
Sin embargo, la historia, los personajes, sus personalidades... Todo ello son grandes puntos en contra de este juego. Normalmente en los juegos de este género, suele haber algún personaje con quien el jugador se pueda identificar más. En cambio aquí, ninguna de las dos me cae bien. Kotonoha me parece una sosa del siglo pasado, asustándose cuando Makoto le toca la mano, y Sekai, al ayudar a Makoto a salir con Kotonoha, se enamora de él, y por otro lado, para dejar que Makoto y Kotonoha coman a solas, miente a Makoto diciendo que no se preocupe por ella, que ella comerá por otro lado con sus amigas. Y sin embargo se va a comer sola, pues a las amigas les dice que come con Makoto. ¿Por qué miente a todos para autocompadecerse?

En conclusión, si queréis ver gameplays de este juego, os aconsejo los de Kalathras, que con esos al menos te ríes. Os dejo aquí su primer capítulo, por si os engancha.

UN FINAL DE EJEMPLO
Y antes de acabar, me gustaría relataros el primer final al que jugué (El deseo de Setsuna), a ver qué opinión os merece...
Sekai va a ser transferida a París por motivos laborales de su madre, y Setsuna, para evitar que se marche, se inventa una solución, con la que supongo que pretendían hacer ver a Setsuna como "la mejor amiga de Sekai", pero yo lo considero una putada en mayúsculas. Para evitar que se vaya a París, Setsuna habla con Makoto y se hacen una foto desnudos (por obligación de Setsuna, pues se dice varias veces que a Makoto lo forzó a ese plan), y se la manda a Sekai, diciendo que se han acostado. Con dos ovarios.
Al día siguiente, Setsuna afirma en clase que se han acostado, para que Sekai no se sienta atada a Makoto y se pueda ir a París sin remordimientos. Más tarde, en la azotea (donde a esas alturas de la serie debe oler a sexo y no poco) se reúne Sekai con Makoto, para pedirle que aunque se marche a París, no se olviden. Aquí daba opción de elegir desde la perspectiva de Makoto, y puesto que un mujeriego como él no podría tener una relación a distancia, le dije que no, que era mejor terminar la relación, y no negó que comenzase a salir con Setsuna si se iba a París (en el juego por lo visto es imposible quedarse solo, y hay que pasar de una a otra chica). Desesperada, Sekai trató de usar con Makoto su recurso más útil: el porno, usando su cuerpo como "argumento" (toma manera de objetualizar a las mujeres). Sin embargo, Makoto rechazó la oferta (raro en él) ocasionando la depresión de Sekai. No contenta con cómo había quedado el asunto, Setsuna fue por la noche al apartamento de Sekai, a confesar que también estaba enamorada de Makoto, y que realmente no habían hecho nada, que se habían desnudado a propósito para hacer el montaje, pero que no se habían acostado, todo para hacer que Sekai renunciara a estar con Makoto y salir con él en su lugar, tras lo que se marchó del apartamento de Sekai haciéndola saber que, ya que Sekai se iba a París el lunes, ella se acostaría con Makoto el fin de semana (y Sekai sigue considerándola amiga, ojo).
Por último, Setsuna queda con Makoto, literalmente "para acostarse". Así, al grano. Y no conforme con todo ello, Setsuna llama a Sekai mientras lo están haciendo, para que Sekai les oiga gemir. Como es lógico, Sekai se irrita al oírles gimiendo (y no podía colgar, que va). De manera que, al final, Sekai dice que hará lo que sea para no ser transferida, pero que por favor no sigan, y Makoto acepta. Así pues, se deja ver que el plan de Setsuna era evitar que Sekai se marchase. Ahora bien, en este planteamiento hay un par de lagunillas que no hacen esto tan emotivo como ellos creyeron:
  • Si Sekai tenía la opción de buscarse un albergue o lo que fuera para quedarse en Japón con Makoto aunque su madre se fuese a París, ¿por qué no decidió esto desde el principio, dado que estaba enamorada de Makoto, en lugar de esperar hasta que Setsuna la llamase mientras se acostaba con Makoto?
  • La intención de Setsuna era buena: evitar que su amiga se marchase y fuese infeliz en París por renunciar al amor de su vida. Pero poneos en el lugar de Setsuna...si queréis evitar que vuestra amiga se marche, ¿consideráis el mejor plan darle a entender que os habéis acostado con su novio, y que si se va lo seguiréis haciendo?

VALORACIÓN
PROS
: Una interfaz muy completa para tratarse de un eroge, que además puede ocultarse siempre que no la necesitemos.
: Los personajes no se quedan estáticos.
: Varias rutas y chicas disponibles.

CONTRAS
: no avisan cuando van a dar opciones, y sólo dan 5 segundos para elegir una de ellas, y si no se elige ninguna se continúa igual.
Diseño de personajes demasiado uniforme.
: ¿A qué público está dirigido el videojuego? Porque, en mi opinión, es vejatorio para las chicas (tratándolas como un mero trozo de carne que necesariamente debe estar con alguien), demasiado moñas o pasteloso para quienes no buscan nada romántico y demasiado explícito (tanto en sexo como en sangre) para quienes buscan algo romántico.

2 comentarios: