15/7/15

Bon Odori Madrid 2015 - Crónica del evento

Entrada escrita por Albitxu (DeviantArt)

El pasado domingo 12 de Julio, tuvo lugar en Madrid el 21º festival del Bon Odori, celebración integrada dentro de las fiestas japonesas de Obon, que tienen lugar en verano, y en las cuales se rinde culto y se recuerda a los antepasados que ya no están en el mundo de los vivos.


Parte de Nihongadas pudo estar alli, ayudando un poquito en la organización y ¡formando parte de este evento tan divertido!
Aquí, de "enyukatización"
El ambiente, a pesar del calor inhumano, fue muy agradable, recreando en todo momento la sensación de encontrarte de veras en un matsuri (festival) de verano del país del sol naciente. Una buena parte de asistentes lucía yukatas o atuendos típicos de festivaleo japonés, y las actividades que se llevaron a cabo ayudaban también a que ese ambiente nipón fuera más real. Algunas de estas actividades fueron el kingyo sukui (pesca de pececitos dorados con redecillas de papel de arroz, que seguramente hayáis visto en muchos animes, y donde me tocó colaborar, ¡la mar de contenta!), el levantamiento del mikoshi (altar), conciertos de taiko (tambor japonés) e incluso un concurso de miss y mister yukata (del cual no pude reunir documentos gráficos, ¡nuestro puesto de kingyo sukui estaba a rebosar!)

Levantamiento del mikoshi

Concierto de taiko


Pero, por supuesto, el protagonista principal del Bon Odori fueron los bailes, donde todo el mundo puede participar siguiendo las directrices de las bailarinas, para así darle una buena bienvenida a los espíritus de los ancestros que visitan la tierra durante la época de Obon. Tanto las danzas como la música son amables y animadas, muy fáciles de seguir en la mayoría de casos. Hay aquí un perfecto ejemplo de alguien que se autodefine como ser arrítmico, y que pudo bailar perfectamente, por si eso os vale como ejemplo, que si yo he podido cualquiera puede xD


Como buen matsuri japonés, durante el Bon Odori no pudieron faltar los puestos de comida. Para no ser excesivamente grande, la variedad de productos ofrecidos me sorprendió gratamente: distintos tipos de sushi/maki, takoyaki (bolitas de masa y pulpo), yakitori (pinchos de pollo a la parrilla con salsa), mazorca de maíz asada, okonomiyaki ("tortilla" o "pizza" japonesa), ramen casero, yakisoba (fideos salteados)... ¡Y no solamente salados! Como dulces encontramos también dorayakis (pero de los de verdad, de los de Doraemon, con pasta de judía roja como relleno) o anmitsu ("macedonia" japonesa, con frutas, mochi, gelatina y salsa de judía dulce), y una asignatura que tenia pendiente y por fin pude subsanar...¡el kakigori (granizado a la japonesa)!

Aquí mi kakigori :3 con pasta de judía roja, que tanto le gusta a los japoneses. ¡Estaba de vicio!

Incluso físicamente, la decoración del Bon Odori daba aspecto auténtico. La actividad suele estar congregada en torno a una torreta, con farolillos de colores partiendo de esta, alrededor de la cual se baila. En nuestro Bon Odori madrileño, también teníamos esta torreta y estos farolillos.
Bon Odori en el Altar de Hanazono (Shinjuku, Tokio)
Bon Odori en Madrid

A la caída de la noche, el ambiente era aún mas bonito si cabe... ¡Juro que algún año celebraremos un Bon Odori alli! (aunque el nuestro también me gusto mucho jejeje).

Y, sin más, dejo aquí una pequeña galería de fotos, muchas de ellas tomadas por Maite H.F y Helena Gallardo, amigas, nihongueras y colaboradoras también del evento ^^

1 comentario:

  1. ¡Qué rabia! Me habría encantado ir pero no me he enterado :( Tiene pinta de que lo pasaste genial y que estuvo muy bien montado. Envidia me das :)

    ResponderEliminar