6/7/15

Super Sonico the Animation - Reseña

PUNTUACIÓN: 7/10

Género: musical, comedia, vida cotidiana
Super Sonico es un personaje femenino creado por Tsuji Santa para la compañía Nitroplus, apareciendo por primera vez como mascota de un festival de música en 2006, patrocinado por dicha compañía. Desde entonces ha desarrollado a este personaje en una franquicia que incluye productos de música, manga, videojuegos, figuras de juguete y otros tipos de merchandising. Finalmente, en 2014 recibiría una adaptación al anime, Super Sonico the Animation -también llamada SoniAni-, que es la reseñada a continuación.

Super Sonico es una universitaria que compagina sus estudios con su trabajo en el bar de su abuela, con su carrera como modelo y con la música, siendo la guitarrista y vocalista del grupo "First Astronomical Velocity". La historia sigue el día a día de esta chica entusiasta, agradable, educada, bastante dormilona, amante de los gatos y de los animales en general, y en general una chica querida por todos.

Junto a ella podremos ver una serie de personajes:
- Suzu Fujimi: fundadora del grupo First Astronomical Velocity además de su bajista y vocalista. Viste a menudo un uniforme rosa de enfermera, y suele intentar constantemente vestir a Sonico con ropas provocativas. En cuanto a su personalidad, en ocasiones cumple con el prototipo de genki o chica muy activa, llevando casi siempre las riendas del grupo.
- Fuuri Watanuki: es la encargada de tocar la batería en la banda, completando con ello las tres integrantes del grupo. Es algo tímida, de buen corazón y sobre todo le encanta comer y dormir. Raro es el capítulo donde salga ella y no esté comiendo o pensando en hacerlo, y en mi opinión es totalmente adorable.
- Su manager Kitamura: un hombre alto con traje, el pelo peinado en forma de llama y llevando siempre puesta una máscara de hannya y una katana. Es un manager sobreprotector con Sonico, capaz de atacar a cualquiera que se atreva a amenazarla o a intentar algo inapropiado con ella, considerando incluso como inapropiado algo que no se encuentre en los términos del contrato previamente firmado. A pesar de esta máscara de demonio, Kitamura es muy sociable y está a menudo buscándole trabajos a Sonico, lo que en ciertas ocasiones llega a desbordarla, al unirse las sesiones de fotos buscadas por Kitamura con la universidad, el trabajo en el bar y sus ensayos con la banda.
- Ouka Satsurikuin: trabaja como modelo en la misma agencia que Sonico. Es una niña pequeña, de corta estatura y constitución débil. Lleva siempre un parche de cuero marrón en el ojo izquierdo y una tiara en la cabeza. Es extrovertida y a menudo busca tener protagonismo, tratando de dar envidia a Sonico cuando consigue un trabajo, aunque Sonico simplemente se alegre por ella. Sin embargo, Ouka no tiene experiencia manejando clientes, ni el manager sobreprotector de Sonico, por lo que a menudo acaba en trabajos extraños.

Aparte de estos también podremos conocer a otros personajes secundarios, como Leila, abuela de Sonico y precedente suyo en la música y con una belleza muy similar a la de Sonico en sus tiempos; una reportera a la que se le encarga realizarle un reportaje a Sonico, la hermana pequeña de Suzu, que quiere ser detective, o una chica que le enseña cómo trabajar el vidrio.

La serie sólo dura 12 capítulos. Sin embargo, en ella podremos ver desde momentos muy cómicos -aunque no suele igualar a otros animes de comedia ya reseñados aquí- hasta momentos verdaderamente enternecedores, pasando por escenas con cierto misterio.

SUPER SONICO Y LA BELLEZA NATURAL
No quería acabar la reseña sin hacer un pequeño desarrollo de algo que considero rompedor y muy original en esta serie. Todo aquel acostumbrado a ver anime habrá visto muchas chicas que suelen cumplir con el prototipo físico de "chica anime" (y extrapolable por supuesto a la imagen de belleza que nos vende la publicidad): cara muy mona, grandes pechos, cintura de avispa, culo prieto y piernas delgadas. Sin embargo, y es aquí donde viene lo rompedor en mi opinión, Sonico es una chica de grandes pechos, con algo de tripa y culo y unas piernas normales. ¿Está gorda? Nuestra sociedad posiblemente así lo crea, pero mi humilde opinión es que Sonico es, con diferencia, una de las chicas más sexys del anime, si no la que más, aunque si buscáis entre los típicos Tops de chicas atractivas, no es demasiado común encontrarla.

No por nada en la propia serie, Sonico trabaja de modelo y es el ídolo de las otras chicas, que consideran que tiene el mejor cuerpo. Además, a pesar de trabajar de modelo, y de aparecer en las fotos con poca ropa o poses sugerentes, jamás existe una intención de faltar al respeto o tratar como un objeto a Sonico -y si alguien se atreviese a intentarlo, ahí estará Kitamura para evitarlo-. También fuera de la serie triunfa con el merchandising, y en Japón no es raro encontrar en todas las tiendas de anime alguna figura suya.
Pero continuemos. No es sólo su físico. También es elogiable, en un anime que trata a menudo el tema del modelaje, la libertad con la que hablan de comida. Sonico es un ídolo físico para las otras chicas, y le encanta comer (aunque por supuesto no supera en eso a su adorable amiga Fuuri).
Es decir, aquí se presentan una serie de chicas: unas más mayores, otras más pequeñas, unas con mucho pecho, otras con bastante cintura, otras delgadas, otras que podrían considerarse loli, unas trabajan de modelo, otras no... Aquí cada chica es un mundo, totalmente diferente de las demás, y en función de los gustos de cada uno la favorita será una u otra, pero NINGUNA se corta a la hora de comer, ninguna menciona dietas o complejos por su peso o figura, y disfrutan de la comida, y en general de la vida, de forma completamente desinhibida. Es esa naturalidad expresada en una serie que tiene el modelaje como uno de sus temas principales el motivo por el que considero necesario romper una lanza a su favor.

VALORACIÓN
PROS
personajes adorables, sobre todo -en mi opinión- Sonico y Fuuri.
: Historias que van de la comedia a momentos enternecedores, y todas bien tratadas.
Ending diferente en cada capítulo, y la mayoría de las veces con relación al argumento del episodio en cuestión.
: El pro principal sería la forma que tienen de salirse de los prototipos de chica sexy-banal y hacerlo tan bien.

CONTRAS
: Sólo 12 capítulos. Ni un mal OVA, ni na de na.
: Algunos capítulos pueden ser un poco planos. Sí, tienen bastante comedia o momentos tiernos, pero quizá no sería la serie que más recomendaría si me pidiesen una de comedia, y eso que me encantó.

CURIOSIDADES
Esta es la primera vez que incluyo un apartado de curiosidades, pero sentí necesidad de hacer una excepción, de manera que aquí van un par de curiosidades que descubrí (aunque seguro que, si buscáis por Internet, alguna más encontraréis):

1. Gran parte de la serie se desarrolla en el barrio de Kichijoji (Musashino, Tokio), muy cerca de Mitaka, y entre ambos barrios se encuentra el famoso Museo Ghibli.
  2. Si veis la serie, es posible que observéis que está con el Twitter en su móvil. Pues bien, en un alarde de fanatismo, me dio por buscar el nombre que aparecía, y efectivamente, existe.