22/1/16

Gakuen Heaven - Reseña

PUNTUACIÓN: 5,5/10
Al ver un anime de colegiales, guaperas y con marcada tendencia homosexual, mi mente pensó -¡cómo no he sabido de esto antes!- y así comencé a verme Gakuen Heaven. A día de hoy, no sé decir si me ha gustado, si no me ha gustado, si me ha decepcionado, o si era justo lo que esperaba. Creo que esa combinación de sensaciones hará que este anime pase sin pena ni gloria por mi lista de vistos, y que quizás en un futuro, ni siquiera la recuerde.

Gakuen Heaven parte de una visual novel yaoi titulada Gakuen Heaven: Boy’s Love Scramble, que por cierto, tengo descargada en el ordenador, a la espera de ser jugada, y si logro comprender algo con mi bajo nivel de japonés (desgraciadamente no existen parches a ningún otro idioma), reseñada más adelante aquí.
Por su parte el anime posee una marcada tendencia BL (Boys Love, amor entre chicos, la versión edulcorada del yaoi), aunque no sé hasta qué punto es explícito o no el juego, sí que puedo asegurar que la serie es muy suavecita, sin una sola escena “subida de tono” ni insinuaciones más allá de un puro y casto amor.
En este anime se trata la historia de Ito Keita, estudiante que recibe una carta para ingresar en la Bell Liberty School (abreviado, BL School… si, BL), escuela a la que sólo acceden alumnos con alguna habilidad especial. Keita se extraña de su admisión, ya que él aparentemente no destaca en nada más que en su buena suerte.

Las vivencias de Keita junto a sus compañeros, en especial junto a Endo Kazuki, le harán revivir recuerdos del pasado que creía olvidados y llegar a entender completamente las circunstancias de su vida y de su admisión en la BL School.
Endo Kazuki


Uno de los puntos fuertes que le encuentro a Gakuen Heaven es la gran variedad de personajes. Estos personajes están, además, perfectamente individualizados, por lo que es sencillo recordar cuál es cuál, o qué rol tiene en el anime. Es posible que con el tema de sus nombres tengáis mas lío (a mí me pasó, he sido incapaz de recordar todos), pero en todo momento sabréis quién es quién, con qué otros personajes se relacionan, con cuáles no, etc.
Dejando a un lado a Keita y Kazuki, ya nombrados, describiré brevemente a todos ellos: 
Niwa Tetsuya: Apodado “Rey”. Presidente del consejo de estudiantes. Típico
“tiorro” de un anime, fuerte y valiente, no le importa meterse en una pelea
para defender a los amigos.
Hideaki Nakajima: Ayudante del consejo estudiantil. Mantiene una relación
tensa y tirante con los miembros de la tesorería. Es un hombre callado y de
actitud calculadora.
Kaoru Saionji: Preside la Tesorería de la BL School. Se le apoda como “Reina”,
pero se enfada si alguien le confunde con una mujer. Es delicado y hermoso, pero
aparentemente frío. Siente un afecto especial hacia otro de los personajes, Omi.
Omi Shichijo: Ayudante de la Tesorería. Es amigo intimo de Kaoru desde la
infancia, y le aprecia muchísimo. Muy habilidoso con los ordenadores, manda
constantemente piques y pullas al consejo estudiantil a través de sus hackeos.
Es tranquilo y sosegado.
Yukihiko Naruse: Jefe del club de tenis. Enamoradizo y caprichoso, pone sus
ojos en Keita y no le dejará ni a sol ni a sombra hasta que este acepte a tener
una cita con él. No obstante, es noble y leal con sus amigos.
Koji Shinomiya; Jefe del Club de Tiro con Arco. Es un hombre de aspecto
serio y de confianza. Controla también las habitaciones de los estudiantes
de la BL School.
Takuto Iwai: Timido, delicado e inseguro, es un estudiante
de bellas artes con una especial sensibilidad para la pintura.
Shunshuke Taki: Trabaja como chico de los recados entre alumnos de la
BL School, por lo cual no se separará de su bici. Es alegre y despreocupado,
y tiene dos colmillitos característicos que asoman por la comisura de sus
labios cada vez que se ríe.
Jin Matsuoka: médico de la BL School. Reservado y misterioso, aunque con
un exterior bondadoso y preocupado por sus pacientes, en especial por Keita.
Kakeru y Wataru Ozawa: Hermanos gemelos, que odian a Keita y le hacen
bullying cada vez que se topan con el. También serán protagonistas de
escenas absurdas y cómicas que pondrán un punto de humor al anime.
Satoshi Umino: Profesor de Biología de la BL School. Despistado y afable, tiene
el aspecto físico de un niño. Va a todas partes acompañado de su gato Tonosama,
el cual siempre acaba metiendole en aprietos.

Esta avalancha de personajes, todos ellos muy bishonen (término utilizado para describir a aquellos bellos efebos del manganime), conformarán el bulto que interactuará con Keita, dando en ocasiones la apariencia de harem versión gay, pues todos parecen, de una u otra forma, querer algo más con el protagonista de este anime que, inocente y tontorrón, nunca se dará cuenta de nada más que del amor que Kazuki le profesa.
Por otra parte, imaginaba que el contenido de fanservice de este anime seria mucho mayor, sobre todo al ver ciertos fotogramas que se muestran entre capítulos. Tenia puestas mis esperanzas sobre todo en los gemelos, porque es bien sabido que dentro del mundo manganime más “adulto” las relaciones incestuosas o pseudo-incestuosas entre personajes que físicamente se parecen mucho (siendo o no hermanos) son algo común y que da muchísimo juego…pero no, no fue así. Y mi gozo en un pozo.

Este es realmente un anime para todos los públicos, sin rango de edad especifico, pues no muestra nada que pueda ser extraño o censurable a los ojos de un menor de edad, dado que las únicas escenas de contacto físico entre personajes se resumen en abrazos, caminar juntos de la mano y algún beso inocuo, todo muy mono, con tintes románticos e inocentes.
¿Es o no es para pensar en el fanservice?

Mención especial al paréntesis de final de capítulos “HamHam Heaven”, donde a modo de epilogo, se nos muestra a los personajes en versión chibi (“pequeño”, en japonés, modo de caricaturizar el manganime) y disfrazados de hamsters. A mi gusto, un epilogo un tanto desafortunado, que pretende hacer carantoñas en clave de humor de sucesos ocurridos en la serie, pero que se torna demasiado ñoña e infantil como para que incluso haga gracia. Eso sí, los chibis son muy cuquis.

Gakuen Heaven no es un mal anime. Pero su argumento se torna demasiado previsible en algunas ocasiones, mientras que en otras peca de querer abarcar más de lo que puede. Se centra demasiado en lo banal, mientras que lo verdaderamente importante no será tratado casi hasta el final, y de un modo excesivamente rápido y mal atado.
La extraña mezcla de temáticas (aventuras, amor, acción, humor, recuerdos, colegial, conspiraciones de negocios, dobles personalidades e incluso experimentos víricos) se torna demasiado inverosímil, restándole credibilidad a la trama conjunta del anime. Me da la impresión de que han querido meter un poco de todo para así, a pesar de ser un Shonen Ai, poder atraer a un público más amplio y diverso. Pero no creo que esa sea la clave del éxito, pues para mi gusto, ese refrito de géneros y subgéneros, sin centrarse en uno en concreto, la desmejora bastante. 

PROS
: Una amplia variedad de personajes, todos ellos muy guapos y con los que no es difícil quedarse.
: El diseño de personajes. A pesar de que el dibujo no es de mi predilección, me sorprendió gratamente, ya que me esperaba un estilo más “noventero” (que en lo personal, tiende a no gustarme).

CONTRAS
Argumento en ocasiones previsible.
Intenta acaparar muchas temáticas distintas sin centrarse solo en una.
Cae muy fácilmente en el recurso de utilizar tópicos y clichés

No hay comentarios:

Publicar un comentario