3/1/16

The Legend of Zelda: Triforce Heroes (3DS) - Reseña


PUNTUACIÓN: 8/10

Como algunos sabréis, en este último viaje a Japón hice unas cuantas compras, entre las que destaca la new Nintendo 3DS. Y como la consola, por su control regional, no admite juegos que no sean japoneses, incluiré en mis reseñas de videojuegos los de 3DS que haya podido adquirir en Japón, sean o no exclusivos de allí.
Ejemplo de ello es el que os traigo hoy, nada más y nada menos que la última entrega de la saga Zelda para la 3DS: The Legend of Zelda: Triforce Heroes.


Plataforma: Nintendo 3DS
Fecha de lanzamiento: octubre 2015
Género: acción, aventura



ARGUMENTO Y OBJETIVOS
Muchos de los fanáticos de la saga vienen atraídos a sus nuevos juegos por un argumento que les pueda enganchar y unos personajes en mayor o menor medida carismáticos. En esta ocasión, el argumento poco o nada importa, y aquellos devotos a ultranza de la saga deben ver este juego casi más como un "juego-parodia". Prueba de ello es la mini-sinopsis que nos proporciona su página web:
"Un reino en peligro...¡Un desafío para recuperar la paz y la elegancia absoluta! Únete a otros dos héroes para salvar a Pasarelia del maleficio de una bruja sin estilo". 
En cualquier caso, el objetivo del juego sigue siempre un mismo patrón: entras al castillo, eliges la mazmorra y el atuendo y tratas de superar las fases de la mazmorra escogida. Fuera del castillo, en la ciudad de Pasarelia las opciones son un tanto reducidas, y sólo encontraremos la sastrería (1), una casa donde puedes elegir un tesoro por día (2), la tienda de fotografía (3) y un pequeño bazar para comprar materiales (4).
Sin embargo, más allá de esto no hay nada, y eso es algo que personalmente echo en falta en un juego perteneciente a esta saga.
En Majora's Mask tenías que hablar con todo el pueblo y a contrarreloj haciendo minijuegos o completando peticiones, bien para que te permitieran acceder a zonas determinadas o bien para que te regalasen diversos objetos como máscaras. En Minish Cap cualquier PNJ del juego era susceptible de tener una medalla de la suerte, desde una persona hasta un minish o un gato. En Twilight Princess el objetivo solicitado podía incluso no estar en el mismo mundo que el tuyo, sino en su tenebroso paralelo. En Skyward Sword los "pedidos" de la gente conllevaban a menudo atravesar los cielos, para obtener las preciadas recompensas. En Oracle of Time/Seasons, podías completar misiones secundarias a cambio de anillos que debías tasar. Pero esto no sucede en Triforce Heroes, donde el objetivo no varía más allá de superar todas las mazmorras y obtener materiales para desbloquear atuendos.

MULTIJUGADOR
Para superar las mazmorras, tienes dos opciones: puedes escoger la opción offline y manejar tú a los tres Link, o el modo cooperativo, la gran apuesta de este juego (las mazmorras serán exactamente iguales, sólo variará el modo de hacerles frente). En función de si te decantas por una u otra opción deberás pasar por una puerta u otra al entrar al castillo.

Offline: tú solo serás el encargado de dirigir a los tres Link. En este modo, deberás decidir en cada momento qué Link usas mientras los otros dos permanecen como tótems, inmóviles e invulnerables mientras permanezcan en ese estado. Para ir alternando entre un Link y otro se empleará la pantalla táctil. Lo malo de este modo es que sólo podrás elegir atuendo para el Link verde, mientras los otros dos deberán permanecer con el atuendo estándar.

- Online: Puede ser local (los 3 deben tener 3DS y una copia del juego), por Internet (con amigos o desconocidos) o en modo descarga (los tres deben tener 3DS, pero basta con una copia del juego). Las mazmorras serán exactamente iguales, pero en este caso los tres Link se moverán simultáneamente, pues cada uno es un jugador diferente, y deberéis coordinaros de la mejor manera posible para superar todos los obstáculos y llegar hasta el final. Para coordinarse online, la mejor herramienta es la comunicación, y es por eso que la pantalla inferior, que en el modo offline servía para elegir qué Link queríamos mover, aquí tendrá una serie de gestos para transmitir en tiempo real, y que son la única forma posible de pedirle a otro jugador acciones como subir a caballito, acudir a una llamada, usar un objeto o disculparse, entre otras. Lo malo en este sentido es que sólo se dispone de ocho acciones, y no hay posibilidad de escribir o de hablar por el micrófono, por lo que la comunicación es bastante básica, y es más que posible que notéis a menudo esa carencia de más acciones.


                  Pantalla inferior antes de elegir mazmorra                                      Pantalla inferior dentro de las mazmorras


MATERIALES Y TRAJES
Además del cooperativo, uno de los puntos fuertes del juego es la cantidad de atuendos disponibles, cada uno con una habilidad diferente: soportar las llamas, lanzar tres flechas a la vez, volverse temporalmente invulnerable, encontrar más corazones... Y hay de todo: desde los clásicos atuendos de héroe hasta personajes como los goron o zora y otros...algo menos convencionales.
Para conseguir estos trajes deberás hablar con la sastre, quien te fabricará el que quieras a cambio de rupias y determinados materiales, que pueden obtenerse en las diferentes mazmorras, en el bazar, en la tienda del tesoro o en el coliseo.

MAZMORRAS
El mundo de Triforce Heroes se basa exclusivamente en la ciudad de Pasarelia, de la que ya hablamos, y las mazmorras de diferentes regiones (la región del bosque, la del agua, la del hielo, la del fuego, la del desierto, la del cielo...). En todas ellas, el objetivo será conseguir llegar con los tres Link al emblema de la Trifuerza, o bien destruir al jefe en cuestión.
Cada mazmorra tendrá cuatro niveles, y cada uno de estos niveles habrá que superarlo cuatro veces, una de ellas en circunstancias normales y las otras tres con condiciones especiales que irán variando en función del nivel o la mazmorra: explotar globos, superar la mazmorra en un tiempo determinado, hacerlo a oscuras, llegar al final transportando un orbe que crea un perímetro fuera del cual se pierde vida continuamente... Diferentes obstáculos que harán que completar nuestra misión sea cada vez más complicado. Si juegas offline, deberás decidir en cada caso bajo qué circunstancia juegas, y si eliges el modo online, deberá ser sometido a votación.

COLISEO
Otra modalidad de juego online es el coliseo. Para acceder a este deberás entrar por la puerta que hay más a la derecha del castillo. El proceso es similar al ya explicado antes para el cooperativo online, pero en este caso no hay modo descarga.

En el coliseo, el objetivo será conseguir quitarle a tus rivales más corazones que ellos a ti. Para ello deberás tirarlos al vacío o golpearles con el arma que encuentres, así como evitar a wallmaster, la mano que cae de vez en cuando desde el techo, y que te dejará sin corazones si te toca. El ganador, si hay uno claro, se llevará un material.


VALORACIÓN
PROS
: La música, pegadiza y con los típicos ritmos tan característicos de esta saga.
 
: Un multijugador muy bueno y verdaderamente adictivo. Merece la pena probar a jugar en cooperativo.
Gran cantidad de mazmorras, modalidades, atuendos, materiales...
: Muy intuitivo, se aprende a jugar muy rápido.

CONTRAS
:  Falta una mejor comunicación multijugador.
: Se echan en falta minijuegos o misiones secundarias que varíen un poco el patrón de juego
: Por lo general, los puzzles no son demasiado difíciles de descifrar, pero a menudo cuesta finalizarlos por dificultad de enemigos o falta de tiempo. Dicho de otro modo, son puzzles que tiran más de destreza que de inteligencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario