19/3/14

Japón Día 4 - Asakusa: tienda Ghibli, Templo Sensoji y tiendas de todo tipo

CÓMO LLEGAR
Primer destino en nuestro itinerario que no se encuentra en la JR Yamanote. Sin embargo, es uno de esos lugares que no os podéis perder, pues merece la pena verlo por el magnífico conjunto de templos y las avenidas de tiendas.
Antes de ir, decidimos parar a comer por Ikebukuro. En la misma estación (y no sólo en Ikebukuro, sino en muchas otras) tenéis restaurantes de todo tipo. Nosotros fuimos a uno llamado Snack Inn, con una gran variedad de platos típicos japoneses, tan típicos que los carteles de la máquina estaban en japonés. Allí pude tomar un Tanuki Udon (udon con jengibre y cebolleta, típico de Kioto) por 300 yenes. No puedo decir que fuese el plato más rico que haya probado en mi estancia en Japón, porque hay una enorme competencia, pero sí que estaba muy bueno.
Una vez llenos, marchamos a Asakusa. Para llegar, una de las posibilidades es coger la línea Ginza de metro, y ahí buscar la estación de "Asakusa". Desde Ikebukuro, una opción es ir con la JR Yamanote hasta Ueno, y allí coger la línea Ginza de metro hasta Asakusa.
Línea Ginza. Podéis ver las estaciones de Ueno y Asakusa en la parte superior.

TIENDA GHIBLI, KAMINARIMON Y NAKAMISE
En Asakusa el punto turístico por excelencia es el Templo Sensoji (está también el río Sumida, que conecta con Odaiba por un crucero, y un churro de oro, supuestamente una llama, en la sede de la cervecería Asahi, que no vimos), y todo cuanto se desarrolla a su alrededor. Para llegar sin pérdida, lo mejor es que busquéis la puerta de Kaminarimon (hay carteles indicatorios). Justo antes de llegar, pasaréis por la tienda Aonoya, llena de productos del Studio Ghibli. Como curiosidad, la tienda se llamaba anteriormente Nandaro, nombre que compartía con la mascota de la NTV, diseñada por Miyazaki y su equipo. La traducción de Nandaro sería "¿Qué es esto?", debido a que ni los creadores tenían demasiado claro lo que era.
Nandaro
Kaminarimon (雷門 "Puerta del trueno") fue construida por primera vez en el 941, y reconstruida en su actual localización en 1635, cuando las estatuas de Fuujin y Raijin, los dioses sintoístas del viento y el rayo, fueron colocadas en la puerta, mientras que en el medio cuelga un gran chōchin de 4 metros de alto (dejando a un lado las recurrentes bromas vinculadas a su nombre, el chōchin es la típica lámpara japonesa)
Puerta de Kaminarimon, y de izquierda a derecha Raijin, el chōchin y Fuujin
Esta puerta da acceso a Nakamise, la calle principal de tiendas, tremendamente concurrida, que conecta Kaminarimon con el templo Sensoji. Curiosamente, buscando información, encontré la web de esta calle, con las tiendas que podéis encontrar en ella. Podéis verlo aquí.
Calle Nakamise, y al fondo, la entrada al templo Sensoji

TEMPLO SENSOJI
Siguiendo todo recto, y pasando la Puerta de Hozomon (la que se ve en la foto superior), finalmente llegaréis al templo, reconocible desde lejos por una gran pagoda de 5 pisos incluida dentro del conjunto.
El acceso al templo es gratuito, y está abierto de 6.00 a 17.00, sin días de cierre. Tanto nosotros cuando vimos el templo como otros comentarios que he visto por Internet de gente que también pudo visitarlo, pensamos que el autor de la serie de Gantz pudo inspirarse en este templo como localización de su tercera misión.
Edificio principal
Templo donde tiene lugar la tercera misión de Gantz
Os dejo aquí algunas de las fotos que pude hacer al conjunto del templo. La verdad es que merece mucho la pena ver un conjunto de templos tan impresionante y además sin pagar nada (os advierto ya de que la mayoría de los templos y museos de Japón requieren pagar entrada, aunque esta no suele superar los 600 yenes, o 4 € al cambio).
Hay un lago con carpas donde se pueden echar monedas para, según la tradición,
multiplicar el dinero que tires, pero está prohibido alimentar a las carpas.
El jardín donde está el lago con las carpas, congelado por la nevada

DE COMPRAS POR SHIN-NAKAMISE
Volviendo por Nakamise hacia el metro, enlazamos con Shin-Nakamise, una calle perpendicular a la primera, repleta de tiendas de todo tipo (ropa, restaurantes, videojuegos...).
Shin-Nakamise
Quien sabe si el creador de Darker than Black: Ryuusei no Gemini
se inspiró en esta avenida cubierta, o en la de Nakano, o en la de
Hiroshima, o en la de Kioto... Repertorio no le faltaba
Echándole tiempo podréis encontrar artículos a buen precio. En mi caso encontré una tienda de outlet donde pude comprar tres americanas a 100 yenes (0.70 €) cada una. En el centro de recreativas (creo que era un Taito Station de los tantos que pueden encontrarse por Tokio), tenían ganchos, pachinko, el Taiko no Tatsujin, purikura... De todo un poco para entretenerse.
Entre los restaurantes hay algunos que saben cómo cocinar el
mortalmente venenoso pez globo o fugu. A pesar de su veneno,
los restaurantes que lo anuncian como disponible es porque
saben cocinarlo perfectamente. Los casos de envenenamientos
suelen darse más comúnmente entre pescadores que se
comen su propia pesca sin prepararlo adecuadamente.
Saliendo ligeramente de Shin-Nakamise, otro Don Quijote con varias plantas (si entráis se os acabará pegando el hilo musical de la tienda, ya os lo garantizo) y más artículos a buen precio.

ASAKUSA DE NOCHE
Cuando en el Día 3 hablé de Shinjuku, ya mencioné cómo la ciudad se transforma increiblemente cuando cambian la luz del día por las de los neones. El barrio de Asakusa no es una excepción. Debido a los templos y la cantidad de tiendas de todo tipo, la verdad es que el tiempo se nos pasó volando, y llegó la noche permitiendo ver un barrio totalmente diferente. Os dejo algunas fotos que pude hacerle al templo y a Nakamise, y siento que la cámara no lo haya podido captar cómo realmente es. De verdad, no dejéis pasar un viaje a Tokio sin hacer una paradita en Asakusa. Merece la pena.
Fuujin
Nakamise

2 comentarios:

  1. Hola Ángel. Muy interesante todo lo que escribes. Lo leo siempre, espero que continúes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el apoyo! Quedan todavía más de 20 días por recibir su respectiva crónica, y el apoyo que estoy recibiendo en general me anima a continuar el proyecto. Igualmente puedes tratar de adivinar que barrio visitaremos el "Día 5".
      ¡Un abrazo!

      Eliminar