25/8/12

Full Metal Alchemist

Hoy nace este nuevo blog, dedicado a todo lo que tenga que ver con la cultura nipona, y nace con una primera entrada dedicada a la que para mí es la mejor serie de anime (sobreentiéndase también el manga) que he visto.

Full Metal Alchemist (en japonés, 鋼の錬金術師 o Hagane no Renkinjutsushi, literalmente "El Alquimista de Acero", abreviado a menudo como FMA o Hagaren) es una serie de manga creada por Hiromu Arakawa. El mundo de Full Metal Alchemist tiene un estilo "steampunk" similar al de después de la Segunda Revolución Industrial europea. En ese universo ficticio, una de las técnicas más avanzadas que ha desarrollado el hombre es la alquimia, que sigue la estricta ley del "intercambio equivalente": para conseguir una cosa, debes ofrecer a cambio otra del mismo valor.
El manga comenzó a publicarse en 2001 y finalizó en 2010 con 108 capítulos recopilados en 27 tomos. En octubre de 2003 se comenzó a emitir en Japón una adaptación del manga, con variaciones respecto al cómic. De ese anime se haría más tarde una película, Full Metal Alchemist: El Conquistador de Shambala, para cerrar la historia del anime.
En 2009, un segundo anime, más fiel al manga, se comenzó a emitir en Japón bajo el nombre de Full Metal Alchemist: Brotherhood. En 2011, y ya con esta serie finalizada, se estrenó una nueva película, Full Metal Alchemist: The Sacred Star of Milos.

Argumento
La historia se centra en los pequeños hermanos Edward y Alphonse Elric (quienes, al principio de la historia, tienen 11 y 10 años, respectivamente), que viven en Rizenbul, un pequeño pueblo del país Amestris. Su padre se fue de casa cuando aún eran pequeños y sin dar explicación alguna, y años más tarde, su querida madre Trisha Elric falleció a causa de una enfermedad terminal, dejando a los hermanos Elric solos. Desconsolados, deciden resucitarla a través de la alquimia. Sin embargo, la alquimia se basa en el intercambio equivalente, por lo que no consiguen resucitar a su madre. Por si eso fuera poco, en el proceso Edward pierde su pierna izquierda, y Alphonse su cuerpo. Para salvar a su hermano pequeño, Edward sacrifica su brazo derecho para sellar el alma de su hermano en una armadura. Posteriormente la pierna izquierda y el brazo derecho de Edward, que se perdieron en el proceso, son sustituidos por unas prótesis mecánicas denominadas Automails, creadas por su amiga Winry Rockbell y la abuela de esta, Pinako.
Tras este incidente, el alquimista Roy Mustang visita a los hermanos Elric, y le propone a Edward convertirse en un Alquimista Nacional, y él acepta, pues eso significaría tener acceso a los libros e investigaciones que hablan de la legendaria piedra filosofal, con la que se podría ignorar el principio del intercambio equivalente, y de esta manera recuperar sus cuerpos.
Personajes de Full Metal Alchemist (pinchar en la imagen para ampliar)
Un argumento donde tienen lugar conflictos acerca de lo que es o no correcto o moral, cruces de intereses, reflexiones sobre lo que significa estar vivo o críticas monumentales a las desgracias de la guerra (con claras referencias a lo que sucede actualmente en nuestro mundo: guerras, marginación, racismo, revueltas populares, rencor, mentiras encubiertas...) entre otros aspectos. En resumen, una serie 100 % recomendable sea en anime o en manga.

Primer opening y ending del anime de 2003

Primer opening de FMA Brotherhood, el anime de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario