PUNTUACIÓN: 9/10
SINOPSIS
Género: Humor, sobrenatural
La historia está protagonizada por Kohina Ichimatsu, una niña pequeña que un día decide jugar al Kokkuri-san, una especie de ouija japonesa donde puedes invocar al espíritu de un zorro para preguntarle cualquier cosa. Al principio, Kokkuri-san acudirá con la intención de asustar a una pobre niña que se atrevió a probar un juego de invocar espíritus estando sola, pero viendo que no se asusta por nada (es más, que ella se considera a sí misma una muñeca sin emociones) cambia de opinión y decide cuidarla. Esto no será más que el comienzo de la historia de esta casa, por donde los espíritus transitarán como si se tratase de su propio hogar.
Al igual que otras series de anime humorísticas que ya han sido comentadas en este blog (Suzumiya Haruhi no Yuutsu, Hoozuki no Reitetsu, Lucky ☆ Star), no considero que nada de lo que pueda contarse de esta serie pueda ser considerado spoiler (salvo ciertas historias emotivas que no contaré). De todas formas, a partir de aquí habrá una descripción de personajes que aparecen tanto al principio como al final de la serie (igualmente son sólo 12 capítulos y algunos OVAs en marcha). En cualquier caso, espero que disfrutéis tanto leyendo esta reseña, como yo viendo el anime.
PERSONAJES
La protagonista es Kohina Ichimatsu, una niña pequeña y muy adorable que se considera a sí misma una muñeca sin emociones, profesando su único amor por la comida que le enloquece: el ramen instantáneo. Un día decidió invocar a Kokkuri-san, pero al contrario de lo que este creía, no fue para preguntarle nada (dado que como ella misma dice, para responder a sus dudas ya tiene a Google) sino como mera formalidad.
Kokkuri-san es el espíritu de un zorro o kitsune, que tras desistir en su intento de asustar a Kohina y ver su terrible hábito alimenticio a base de ramen instantáneo a diario, decide hacerle todos los días comidas variadas (a pesar de que Kohina sólo quiera ramen instantáneo) y acaba siendo el protector de Kohina y encargado de limpiar su casa. Sin embargo, ellos no son los únicos personajes. Después de Kokkuri-san, otros espíritus entrarán también a quedarse en casa de Kohina, a modo de okupas que nunca han sido invitados y aún así se quedan.
Inugami es el espíritu de un perro que fue abandonado en su vida anterior. Ahora, como fantasma y en su forma humana permanecía en la calle, dentro de una caja de mandarinas, hasta que fue recogido por Kohina. Está obsesionado con Kohina, a la que considera su dueña y amada, mientras que para él el resto del mundo no es más que basura. Sus principales quehaceres, por tanto, serán acosar continuamente a Kohina, de quien conoce todos sus datos (gustos, aversiones, peso, estatura, IMC, densidad ósea, composición genética, ubicación de sus lunares...), y fastidiar por diversión a Kokkuri-san, aficiones que le ocasionarán ser torturado más de una vez, sin efecto en absoluto.
Shigaraki es el espíritu de un tanuki o mapache. Vago, borracho y mujeriego, no tiene intención alguna de variar su estilo de vida "nini". A pesar de ello, tiene un lado noble y se preocupa notablemente por Kohina. Hace mucho tiempo, Kokkuri-san y él eran vecinos, y Shigaraki derribó el muro que los separaba para que Kokkuri-san limpiase también su parte. Por ello, Kokkuri-san no lo quiere por casa, pues sabe bien de su carácter parásito.
Tanto Kokkuri-san como Inugami y Shigaraki tienen forma de hombre, de mujer y de animal, lo que multiplica las posibilidades de cosplays, genderbender y merchandising.
He de decir que adoro a todos y cada uno de los personajes que participan en esta serie. Cada cual a su manera pondrá con su peculiar personalidad su granito de arena para hacer que el hogar de Kohina sea cada día una casa de locos.
Por otro lado, no habrá que olvidar a personajes secundarios, gracias a los cuales o a su relación con Kohina no podremos evitar soltar alguna carcajada: Tama (espíritu de gato, obsesionada con las muñecas, y particularmente con Kohina), Jimeko (apodo que significa "bravucona" o "abusona", dado por Kohina a una compañera de clase que busca hacer bullying a Kohina dejando flores frescas sobre su pupitre, aunque como es obvio esto no afecta a Kohina lo más mínimo), Yamamoto (compañero de clase de Kohina y alien, aunque nadie parece darse cuenta) o Tengu (pervertido espíritu de la montaña e interesado en fotos de niños pequeños). Entre todos los personajes formarán un collage de personalidades a cual más extravagante, que ocasionará risas aseguradas.
De izquierda a derecha: Tama, Jimeko, Yamamoto y Tengu |
Entre los seiyuus, seguramente el más destacado sería Daisuke Ono, quien ya ha prestado su voz en series como Suzumiya Haruhi no Yuutsu, Bleach, Higurashi no Naku Koro ni, Kuroshitsuji, Pandora Hearts, Umineko no Naku Koro ni, Durarara!!, Magi, Barakamon, JoJo's Bizarre Adventure o Lucky ☆ Star entre muchísimas otras. En el anime que tratamos aquí, pone voz a Kokkuri-san,
No deja de ser curioso el hecho de que, al tener cada espíritu varias formas, también tendrán varios seiyuus. Como ejemplos destacables tendremos los siguientes:
- Inugami como hombre y como animal será doblado por Takahiro Sakurai (Berserk, Code Geass, Final Fantasy VII, Kuroshitsuji) y como mujer por Chiwa Saito (Bleach, InuYasha, Keroro Gunsou, Mahou Shoujo Madoka Magica).
- A Shigaraki lo dobla Jouji Nakata (saga Fate, Hellsing, Keroro).
CONCLUSIÓN
Coge una serie de comedia, con una niña pequeña que dé respuestas tajantes (como Shin-chan, pero con un humor más negro) y momentos donde necesitarás parar el vídeo para poder reírte a gusto. Añade influencias mitológicas (con sus correspondientes parodias como ya hemos visto) y mezcla todo con algunos momentos emotivos que frenen tu carcajada para darte historias que te dejen perplejo. El resultado: una serie totalmente recomendable, que ha entrado directa a mi Top 10 Como las otras series de humor que ya reseñé, no tiene ningún elemento atrayente que te haga desear poner el siguiente todo el rato, pero si disfrutas las series de humor la echarás de menos al acabarla, te lo aseguro.
VALORACIÓN
PROS
↑: Respuestas de Kohina, y en general la cantidad de comentarios humorísticos.
↑: Perfecta conjunción de comedia y momentos emotivos.
↑: Personajes muy carismáticos. Todos y cada uno de ellos tiene algo por lo que gustan, y en conjunto producirán situaciones memorables.
PROS
↑: Respuestas de Kohina, y en general la cantidad de comentarios humorísticos.
↑: Perfecta conjunción de comedia y momentos emotivos.
↑: Personajes muy carismáticos. Todos y cada uno de ellos tiene algo por lo que gustan, y en conjunto producirán situaciones memorables.
CONTRAS
↓: La única que se me ocurre es que la serie tiene sólo 12 capítulos, y se me hizo muy triste acabarla. Me quedo en espera de ver sus OVAs en cuanto salgan.
Me mori de risa en cada capitulo...pero no me gusto como termino, nunca se supo nada mas de la pequeña o sea y sus papas? Y yo queria que dejara de creerse una muñeca
ResponderEliminarMe mori de risa en cada capitulo...pero no me gusto como termino, nunca se supo nada mas de la pequeña o sea y sus papas? Y yo queria que dejara de creerse una muñeca
ResponderEliminarKokkuri-san ha estado en todas las reencarnaciones de Kohina por una promesa ?? ... kohina es una reencarnacion? .. de quien? ...
ResponderEliminar