2/2/15

Una Lanza de Longinus en la Luna por el 20º aniversario de Evangelion

Todos sabemos de la excentricidad de la que son capaces de hacer gala los japoneses con tal de dar bombo a sus nuevos estrenos de manga, anime, videojuegos... Sirvan de ejemplo el Gundam gigante que colocaron en Odaiba con motivo de los 30 años de la serie o las estatuas de Goku y Luffy peleando, puestas en Shibuya para promocionar la salida del videojuego J-Stars Victory VS.


Esta vez, sin embargo, han dado un salto considerable en lo que a estrategias de promoción se refiere. Para celebrar el 20º aniversario de Evangelion, se ha iniciado el Proyecto de Clavar en la Luna la Lanza de Longinus (ロンギヌスの槍を月に刺すプロジェクト, Ronginusu no yari o tsuki ni sasu purojekuto).




Un reto de exploración lunar llevado a cabo por el equipo privado de desarrollo espacial Hakuto, cuyo objetivo es hacerse con el Google Lunar XPRIZE, un premio destinado a equipos privados que sean capaces de colocar un robot en la Luna con las medidas de seguridad oportunas, moverlo 500 metros por la superficie lunar y documentarlo gráficamente.


Un desafío a más de 380.000 km de distancia
Como es obvio, todo esto no es tarea fácil, y requiere prestar una gran atención al diseño del sistema y a la elección de materiales realizados con el fin de reducir el tamaño y peso del mecanismo de liberación de la lanza. De igual manera es importante el diseño estructural, para soportar la vibración durante el lanzamiento del cohete.
Diseño del mecanismo de liberación de la lanza

Tampoco habrá que olvidar una serie de aspectos de importancia, como la adquisición de imágenes para su transmisión a la Tierra, la optimización de la trayectoria de vuelo y ángulo de disparo, y la alta fiabilidad de la comunicación, siendo necesario una alta velocidad de transferencia de datos.
Experimento de liberación de la lanza sobre arena de regolito (capa de
materiales presente en terreno lunar), simulando el verdadero lanzamiento

La lanza en cuestión no será a escala real, sino que se tratará de una réplica en miniatura, que medirá 24 cm y pesará 30 g, por lo que, como es obvio, no se podrá ver desde la Tierra.

Sin embargo, para que el proyecto salga adelante, se necesita un coste de 100 millones de yenes (más de 750.000 €). Para recibir los fondos deseados, en la misma página instalaron una plataforma de crowdfunding, donde quien desee puede colaborar económicamente financiando este proyecto, y a cambio recibirán por supuesto premios exclusivos,tales como ilustraciones, camisetas, réplicas de la lanza, lanzas hechas por herreros... El límite para obtener estos fondos es el 5 de abril. De no obtenerse dicha suma, el proyecto no se llevaría a cabo, mientras que, si se alcanzan estos fondos, entre finales de este año y finales del 2016 saldrá una nave desde América llevando esta miniréplica de la lanza., y el progreso del proyecto podrá seguirse en la sección "Novedades" de la web de READYFOR.

¿Conseguirán la financiación para llevar a cabo el proyecto? ¿Podrán dejar clavada en la luna esta pequeña lanza? De ser así, aunque la lanza sea muy pequeña y por supuesto imposible de ver desde la Tierra, tendremos, además de los avances tecnológicos que este proyecto suponga, la primera prueba de promoción de una serie cuyos límites sobrepasan nuestro propio planeta. Aquellos fans de Evangelion sabrán, aunque no puedan verla, que en la luna habrá una verdadera lanza de Longinus en miniatura, reproduciendo aquella que el EVA-00 lanzó.


FuentesReadyfor (noticia original, japonés) y Anime News Network (inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario